El peatón 2.0: cuidado con el uso del WhatsApp

Estás a punto de cruzar un paso de cebra, pero estás hablando por WhatsApp con un amigo. Hay tráfico y vas distraído… ¡Cuidado! ¿Ya has mirado que el semáforo esté en verde?

En un post anterior ya os hablamos de los peligros del uso del móvil mientras conducís, pero ahora os toca a vosotros, peatones, descubrir los riesgos de utilizarlo mientras camináis.

¡Atención!, porque las cifras son alarmantes. El año 2012 4.000 peatones estadounidenses murieron y más de 60.000 resultaron heridos por distraerse con el móvil mientras caminaban. Como consecuencia, en muchos estados norteamericanos esta práctica está penada con multas de unos 85 dólares (unos 70 euros).

En España, hay que tener en cuenta algunos datos que pone la DGT sobre la mesa:

  1. En 2012 murieron 358 peatones y casi 11.000 resultaron heridos.
  2. Una cuarta parte de los atropellos con heridos tienen su origen en una infracción del peatón.
  3. Las distracciones son una de las causas principales de accidentalidad.

Así pues, usar el móvil mientras nos desplazamos se ha convertido en una distracción que preocupa cada vez más a las instituciones. Tanto es así que en España ya existe la primera señal de advierte al peatón del peligro de usar el WhatsApp en la vía pública. Después de constatar que un 7% de la accidentalidad vial era debida a las distracciones, el Ayuntamiento de San Javier, en Murcia, decidió instalar estas nuevas señales de tráfico.

Ayuntamiento de San Javier. Whatsapp

Es cierto que los teléfonos inteligentes nos pueden ayudar mucho (descubre aquí nuestro catálogo online), pero en la vía pública levanta la cabeza y estate atento a la circulación y la señalización. Para alertaros de los peligros del WhatsApp en los peatones, el humorista Leo Harlem hace una parodia de los zombis que caminan mientras whatsappean. ¡No os la perdáis!

Por Verónica García Brao

No hay respuestas