Patinetes eléctricos: ¿cómo y por dónde deben circular?

Ir en patinete hace un tiempo que ha dejado de ser solo cosa de niños. Cada vez más gente utiliza patinetes o ruedas eléctricas para desplazarse. Y aunque esto supone un avance hacia una movilidad más limpia y eficiente, también plantea nuevos retos de seguridad y de convivencia. Por eso, la Dirección General de Tráfico está trabajando en una nueva regulación estatal que defina cómo y por dónde deben circular los patinetes eléctricos.

Fuera de las aceras y a una velocidad máxima de 25 km por hora

Hasta ahora, las recomendaciones de la DGT dejaban margen a los ayuntamientos para autorizar la circulación de estos vehículos de movilidad personal (VMP) por aceras o zonas de peatones. Sin embargo, la nueva regulación prevista para 2019 se plantea mucho más restrictiva:

  • Los patinetes y ruedas eléctricos no podrán circular por las aceras.
  • La velocidad máxima permitida será de 25 kilómetros por hora.
  • No habrá que tener permiso de conducir para utilizarlos.
  • Sus usuarios podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas, como el resto de conductores.

Los precedentes: Barcelona y Madrid

Actualmente, algunas ciudades ya disponen de normativa propia. Barcelona aprobó la suya en julio de 2017, y Madrid lo ha hecho un año más tarde. A grandes rasgos, ambas permiten que patinetes, ruedas y plataformas eléctricas pequeñas circulen por carriles bici, calles de plataforma única y parques públicos. También pueden hacerlo por las calles limitadas a 30 km por hora aunque con algunas restricciones: por ejemplo, que el vehículo tenga capacidad para circular a más de 20 km por hora.

patinetes eléctricos

También entes como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) recomiendan que estos vehículos circulen preferentemente por los carriles bici.

Cuando se apruebe el real decreto que prepara la DGT, esa será la nueva base que deberán seguir todos los municipios para ordenar la circulación de los nuevos vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.

Un paso adelante para regular una nueva movilidad

Se trata, pues, de un paso adelante para regular una nueva movilidad que parece que ha llegado para quedarse y que permite avanzar hacia ciudades menos contaminadas y con menos tráfico. Sin embargo, su éxito depende del uso del espacio público y de la buena convivencia con peatones y con otros vehículos.  Estos nuevos vehículos necesitan su espacio para circular y para estacionar, y es importante definirlo y informar de las nuevas reglas a todos los usuarios.

Comentarios
  1. maria

    a molestar a los COCHES, que luego se te ponen delante y van a 10km/h generando colas y trafico y encima se giran a reirse de ti. q ya es difícil estar pendiente de :

    *peatones incívicos (q invaden paso de peatones d pronto cuando estas a la altura)
    *bicis, (en paralelo hablando y dando por saco)
    *patinadoras, (que van de un lado a otro ocupando la carretera a 15km/h)
    *skaters (niñatos que van en pandilla, de risa)
    *motos de reparto (giras la cabeza para comprobar y de repente piiii piii una puñetera moto que salio de alguna calle en direccion prohibido o aparcada o se salto un semaforo, increible).
    *taxis (que se te paran a dejar clientes en todo el medio)
    y demás impresentables para los que no nacieron las carreteras precisamente .

  2. Maria Cristina Izuel Garcia

    Mi gran temor en este tema es … Como indican estos vehículos sus movimientos?
    No sabemos hacia dónde giran ..no tienen luces para indicarlo
    . Cuál es la prioridad? Se los debe considerar peatones ?
    Si ya el continuo zigzag de las motos entre vehículos y carriles que usan a su antojo , los peatones que desconocen cómo es correcto circular y viven invadiendo espacios del automóvil con el peligro que para ellos conlleva , nos atormenta … esto se suma a los imprevistos a los que el conductor de coche debe atender
    Aunque estamos protegidos dentro del vehículo , estamos más expuestos ya que el vacío legal nos condena

  3. Jordi

    1) Estos nuevos vehículos disponen de placa/matricula de identificación?
    -Qué hacemos si identificamos un infractor pero no es visible su placa de identificación?

    2) Deben estar asegurados, para cubrir posibles accidentes, sea con transeúntes, u otros vehículos? (Responsabilidad Civil?)

    3) Si las motos y bicicletas aparcan en las aceras, lo pueden hacer los patinetes?
    -Existe algún indicador o señal de tráfico que contemple a estos vehículos?
    -Porqué no se obligan a los patinetes y bicicletas (eléctricas o no) a circular única y exclusivamente por carriles Bici.

    4) Existen zonas donde se «prohíba» explícitamente circular a estos vehículos?
    -En localidades grandes y ciudades, com BCN o MAD, es muy peligroso que circulen por los carriles centrales de grandes avenidas, calles, o por carriles de bus/taxi…. Existen normativas al respecto?
    -Se ha pensado o se ha hecho una campaña para que estos conductores también pueden (deben!!) hacer circular su vehículo andando en estas zonas donde NO exista carril Bici

    • RACC Blog

      Buenos días Jordi, le respondemos al lado de cada punto:
      1. Estos nuevos vehículos disponen de placa/matricula de identificación? Los patinetes eléctricos comunes no disponen de matrícula.
      Qué hacemos si identificamos un infractor pero no es visible su placa de identificación? En este caso son considerados como los ciclistas, no disponen de identificación.
      2. Deben estar asegurados, para cubrir posibles accidentes, sea con transeúntes, u otros vehículos? (Responsabilidad Civil?) De momento, la normativa actual o las distintas ordenanzas municipales no indican la obligatoriedad de seguro de responsabilidad civil. Sin duda, ésta es una de las reclamaciones más importantes que ha trasladado el RACC a las administraciones y que vamos a seguir defendiendo.
      3. Si las motos y bicicletas aparcan en las aceras, lo pueden hacer los patinetes? Sí.
      -Existe algún indicador o señal de tráfico que contemple a estos vehículos? Actualmente no.
      -Por qué no se obligan a los patinetes y bicicletas (eléctricas o no) a circular única y exclusivamente por carriles Bici. La normativa de Barcelona o Madrid indica que no podrán circular por las aceras ni por la calzada, únicamente por los carriles bici (a un máximo de 30km/h) o por las plataformas únicas a 10km/h.
      4. Existen zonas donde se “prohíba” explícitamente circular a estos vehículos? Por la calzada y aceras. Sí existen prohibiciones más específicas en relación a empresas que alquilan patinetes.
      -En localidades grandes y ciudades, com BCN o MAD, es muy peligroso que circulen por los carriles centrales de grandes avenidas, calles, o por carriles de bus/taxi…. Existen normativas al respecto? Es una conducta prohibida y sancionable.
      -Se ha pensado o se ha hecho una campaña para que estos conductores también pueden (deben!!) hacer circular su vehículo andando en estas zonas donde NO exista carril Bici Por las aceras deben circular a pie con el patinete al lado.

      Esperamos haber resuelto sus dudas.

  4. José

    Y cuando sea una zona sin carril bici porque es el casco viejo y no cabe, se podrá circular por la calzada sin problemas ?

    • RACC Blog

      Buenas tardes,
      ¿Es usted de Barcelona? Las normativas son diferentes en función de los Ayuntamientos.

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