¿Sabes qué tipo de casco necesitas para tu moto?

Pieza clave para el motociclista, la elección de un buen casco puede salvarnos la vida.

Tipos de cascos, materiales y decoraciones

Hoy en día, el uso obligatorio del casco está implementado al 100% y pocos son los motociclistas que no lo usan, siendo, por suerte, pocas las excepciones que rompen la regla.

Aun así, según datos de la DGT, en 2018 hubo 211 muertos en accidente de moto, de los cuales siete no llevaban casco. En el caso de los ciclomotores fueron cinco los fallecidos de un total de 30. Cómo decíamos en el anterior post sobre la equipación en moto, el 80% de los motoristas circulan con deficiencias en su equipamiento.

De uso obligatorio desde 1992 –la anterior normativa de 1982 tenía diferentes excepciones–, el casco es el elemento más característico del motorista. Hoy en día existen diferentes modelos, de diferentes materiales y con todo tipo de decoraciones, por lo que no existe ninguna excusa para no usarlo. Por increíble que pueda parecer, hace unos años un buen número de motoristas no lo usaban por motivos como no pasar calor o no despeinarse.

Como en el caso del cinturón de seguridad en los coches, el uso del casco se ha generalizado en las últimas décadas y ha pasado a ser un elemento sin el cual la gran mayoría no usaríamos una moto.

Según explica la Organización Mundial de la Salud, un buen casco es capaz de reducir en un 50% la muerte por golpe en la cabeza. Un 80% de los fallecidos sobre dos ruedas en carretera lo son por golpe en la cabeza.

La función del casco, pues, es la de evitar golpes directos y amortiguar el impacto, por lo que escoger bien la talla nos evitará sorpresas, puesto que según ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), en el 20% de los accidentes el casco sale disparado por no llevarlo bien abrochado o no equipar la talla adecuada.

Cascos integrales, los más seguros de todos

De entre los diferentes tipos encontramos el integral, el más seguro de todos, que es aquel que nos protege toda la cabeza. Pueden estar fabricados en distintos materiales como policarbonato, kevlar, fibra de carbono o de vidrio. Quizás en las épocas de calor sean los más incómodos –a pesar de que a menudo la ventilación lo evita–, pero son los únicos que protegen a la perfección. En esta variante podemos englobar los cascos off-road o los trail, que a pesar de tener distinta forma –adaptada a su uso–, también ofrecen protección maxilar.

Off-Road

Existen también los cascos tipos jet, que son aquellos abiertos por delante y que no protegen la cara totalmente –cubierta normalmente por la visera–, pero con la ventaja de ser más frescos en verano. En esta categoría podríamos englobar los tipos trial, cascos abiertos por delante –en este caso sin visera en la cara– y usados en este deporte de montaña para el cual fueron creados.

Cascos modulares

A pesar de haberse extendido mucho su uso en los últimos años, la falta de elementos de protección no los hace muy recomendables para todo lo que no sea el trial.

Los modulares son cascos integrales a los que se les abre la parte delantera de la calota. Tienen la seguridad de los integrales y la ventaja de los jet, a pesar de que a menudo el peso los hace más incómodos.

Diferentes tipos de fijaciones

En el caso de cualquier casco existen diferentes tipos de fijaciones. Las dos más comunes son las de correa y las de cierre. Pese a ser más cómodas y rápidas las de cierre, estas son menos recomendables, ya que en caso de accidente el plástico puede romperse y hacer saltar el casco, mientras que las de correa –las usadas en competición- difícilmente se romperán.

Sea cual sea el casco que elijamos, debe cumplir con las homologaciones europeas pertinentes.

Comentarios
  1. omar

    Muy buena pagina! Muchas gracias por el contenido. Sabes si es mejor comprar cascos de moto integrales o modulares? Realmente los modulares puede ser una especie de hibrido y te puede servir para todo el anio, verdad?

  2. Mi pareja hace algo de tiempo que lleva pidiéndome la decoración de las coletas en el casco. ¿Sabrían decirme si ese tipo de decoración inlfuye en la seguridad del casco en caso de accidente? Me da miedo que el hecho de añadir esa decoración estética pueda afectar negativamente en seguridad.

    Gracias y muy buen post!

    • Albert San Andrés

      Siempre y cuando no se modifique la estructura del casco, no es ilegal. En el caso de modificación (ya sea un agujero, un soporte, etc), la homologación del casco puede quedar invalidada, por lo que incluso puedes llegar a ser multado.
      Los cascos están diseñados y homologados con unas especificaciones concretas. Todo lo que no sea esto, el fabricante siempre quedará eximido de una posible mal uso en caso de accidente. Se han hecho algunas pruebas sobre colocar elementos, pero con resultados muy ambiguos al respecto.
      Al margen de la seguridad pasiva del casco, en el caso de las coletas, hablamos de un elemento estético móvil, que puede distraer la atención tanto de quién lo lleva como del resto de conductores, por lo que no son muy recomendables.

  3. pedro

    Hola Albert, vi tu artículo, te quería preguntar si sabes si estos cascos que analizan en esta web son homologados, hacen referencia a ellos como que se venden en Amazon pero no mencionan si pueden usarse.

    A l final esos me da que son los tipicos quitamultas pero que si das con un guardia que aplique bien la ley te llevas la multa.

    • Albert San Andrés

      En el caso de los cascos que indicas, dos de ellos no tienen ningún tipo de homologación por lo que no recomendamos su compra, ya que no garantizan un mínimo estándar de seguridad. En el caso de los otros dos, un de ellos tiene homologación DOT, una normativa de EEUU algo discutida, mientras que el otro tiene homologación ECE que es la europea.
      Por el precio de los homologados, te recomendamos que acudas a tu proveedor habitual, ya que podrás encontrar marcas mucho más reconocidas y fiables a un precio similar.

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