Ruta RACC Garraf-Penedès: Curvas en moto entre el mar y la viña

Nueva ruta en la que rodamos con los dos modelos de moto más valorados de BMW en un paisaje de primavera espectacular.

Salimos de la oficina central del RACC, en la entrada de la Diagonal de Barcelona, preparados y bien equipados con Spidi y Scorpion, para pasar un día entero a dos ruedas. Hemos elegido la ruta motera por excelencia, con bastantes tramos de curvas y otros con buen asfalto para poner a prueba la potencia del motor de estos dos modelos de BMW.

-Una de ellas, la nueva R1250 GS con más potencia todavía. Con motor bicilíndrico boxer 100 kW (136 CV) y 1.250 cc, su carácter es inequívoco y perfecto para cualquier aventura, y si no, ¡preguntale a Charly Sinewan! Dispone de sistema de control variable BMW ShiftCam, que garantiza una entrega de potencia superior, en los regímenes altos y bajos del motor. Aunque por ciudad se vea más complicada de llevar, la verdad es que la comodidad es el valor principal de esta moto. Cada metro que recorras, te transmitirá más sensación de libertad y ganas de viajar.

Esta moto podrás llevarla con permiso de conducir tipo A.

-El segundo modelo de BMW que probaremos hoy es la C400 X, una urban para sacar el máximo partido de la ciudad y escaparse el fin de semana de ruta. Esta es una escúter de tamaño medio, que ofrece muchas ventajas: seguir conectado con tu smartphone sin bajarte de la moto, aceleración ágil, deslizamiento dinámico, encendido automático (Keyless Ride), estuche de carga para smartphone, etc. Ofrece una infinidad de extras que convierten esta escúter en un imprescindible para tu día a día.

Podrás conducir este modelo, si dispones de carné A2.

Iniciamos la ruta por la C32 en dirección a la costa sur. A pocos kilómetros de haber salido de la ciudad, avistamos el mar a nuestra izquierda y, dejando la autovía de pago, nos desviamos por la C31 para adentrarnos en un tramo de costa, lleno de curvas cerradas y peñascos a derecha y a izquierda. Esta es la conocida carretera estrecha de las Costes del Garraf, que se despeña hacia el mar y en la que más de uno se ha mareado… Sin duda, una de las rutas preferidas de los moteros.

Superado el tramo de curvas, llagamos al municipio de Sitges. Este es uno de los pueblos costeros con más encanto de la zona, por sus calles marineras, sus casas blancas y la fachada emblemática de su iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, de cara al Mediterráneo. Sitges es un lugar pintoresco y muy artístico, que acoge distintos museos como el Museu del Cau Ferrat o el conocidísimo Museu Maricel, donde podrás admirar obras de Ramón Casas, Josep Llimona y Santiago Rusiñol.

Después de esta pausa, volvemos a subir a las motos para tomar otro tramo de curvas. Esta vez, dejamos el mar a nuestra espalda y nos dirigimos hacia el interior en busca del Pantà de Foix.

El pantano, de casi 80 hectáreas, se construyó a principios del siglo XIX para garantizar el riego de los campos agrícolas de la zona, sobre todo las extensiones de viña, muy afectadas por la filoxera. Bordeamos el pantano y ponemos a prueba estos dos modelos de BMW que, después de unos cuantos kilómetros, responden de maravilla. La C400 X nos sorprende por su agilidad, ofrece bajas revoluciones, altas velocidades, un consumo eficiente y una fricción mínima. Dicho en otras palabras, un consumo reducido, una diversión ilimitada y sin complicaciones, y más todavía, sin el estrés del tráfico de ciudad. Y de la R1250 GS solo tenemos ganas de más y más, es ilimitada, ¡no nos cansamos! Es cómoda, rápida y ligera. Está demostrando un extraordinario rendimiento y una menor cantidad de cambios de marcha. En resumen: ¡esta moto es imponente y estamos encantados de probarla!

Antes de dejar el pantano, aprovechad la ocasión para visitar el pequeño pueblo de Castellet y su conjunto medieval. Merece la pena dar una vuelta por sus calles, bien conservadas, el castillo y la iglesia de Sant Pere de Castellet.

Después de pocos kilómetros llegamos a l’Arboç, ubicado en el Baix Penedès, que pertenece a la comarca de Tarragona. Como curiosidad, aquí podréis visitar la «Giralda catalana», un monumento que Joan Roquer Marí encargó construir como un obsequio para su esposa, después de visitar la auténtica Giralda en un viaje a Sevilla. En su interior está reconstruido el famoso Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

Retomamos la ruta por la N-340, hasta llegar a la capital de la comarca del Alt Penedès, Vilafranca del Penedès. Aquí podemos aparcar las motos por un momento y admirar las grandes extensiones de viñedos que rodean la ciudad. A lo largo de la llanura, encontraréis infinidad de bodegas que, desde hace tiempo, se dedican al cultivo de la uva y a la producción de vino y cava. Si tenéis tiempo, podéis perderos por las calles de la zona antigua y admirar la Basílica de Santa María.

Salimos de la capital del vino para recorrer los últimos kilómetros de esta ruta. Seguimos por la N-340 en dirección a Barcelona, hasta llegar a Avinyonet. Es aquí donde encontramos el desvío hacia Olesa de Bonesvalls (B-2411). Nos adentramos en una carretera, otra vez, estrecha y de curvas cerradas. Circulad con precaución por este tramo de doble sentido ya que, a menudo, circulan camiones con carga pesada. Por el camino, seguiréis encontrando campos de viña, esta vez en un terreno más abrupto y forestal. Olesa de Bonesvalls está situada en lo alto del macizo del Garraf y es conocida por las ruinas del castillo del conde de Cervelló (siglo XIII), que acogía y daba refugio a peregrinos y viajeros de la época.

Siguiendo por la misma carretera B-2411, dejamos el Penedès atrás y llegamos al pueblo de Begues, que ocupa unos 50 km2, siendo el municipio más extenso del Baix Llobregat. Su altura y el entorno forestal lo convierten en un lugar muy tranquilo y agradable.

Para poner fin a nuestra ruta motera, seguimos en dirección a Gavà. El tramo que comunica Begues con Gavà está considerado uno de los puntos negros de la red de carreteras, así que poned la máxima atención en este recorrido de curvas y desniveles.

Llegamos a Gavà y de nuevo encontramos el mar. Esta es la última población que visitamos hoy, un buen lugar para descansar y cargar pilas después de casi 3 horas sobre la moto. En este tiempo, hemos pisado dos provincias, Barcelona y Tarragona, y varias comarcas: Barcelonès, Garraf, Baix Penedès, Alt Penedès y Baix Llobregat. ¡No está nada mal!

Ficha de la ruta

SalidaBarcelona (Barcelona)
DestinoGavà (Baix Llobregat)
Distancia137 km
Tiempo2 h 41 min aprox. (sin parar)
DificultadMedia
Gasto en combustible13,95 € (coste estimado)
Datos técnicosR1250 GS / C400 X

Mapa de la ruta completa

¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC

La ruta en imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *