Moto: consejos de uso durante la desescalada

Para muchos, el uso de la moto es vital en el día a día, pero ¿cómo hacerlo con seguridad?

La desescalada ha traído consigo multitud de nuevas normas para evitar rebrotes y nuevos contagios del virus de la Covid-19. Junto a cada una de las fases existen diferentes directrices para saber cómo y por dónde circular en un vehículo sin infligir las normas y desde el RACC también hicimos unas recomendaciones para desplazarse de forma segura. Pero ¿cómo debo circular con una moto?

La moto es ya de por si un transporte ideal para el tráfico urbano. Su tamaño y su versatilidad nos evitan problemas de todo tipo y, tras la pandemia, también los de contagio, al ser un vehículo de uso individual en la mayoría de las ocasiones.

Tras las deslimitaciones por las fases 1 y 2, incorporadas por la totalidad de las comunidades autónomas, el uso y disfrute de la moto y otros vehículos se ha ampliado, por lo que os dejamos unos consejos para volver a disfrutar de vuestras motos con total seguridad.

Arranque y puesta a punto:

Como ya explicamos en el artículo dedicado a los vehículos en general, en el caso de la moto el proceso será algo parecido.

En caso de larga inactividad, lo primordial será completar un repaso visual sobre la moto para comprobar si existe algún tipo de pieza dañada -sobretodo si ha estado estacionada en la vía pública- o tiene algún tipo de desperfecto.

El nivel de carga de la batería será otro paso importante. Con el primer giro de la llave sabremos si se encuentra en buen estado o no. En el caso de las motos, la batería suele ser más delicada que la de los coches, con una vida inferior y con un mantenimiento más frecuente.

En el caso de descarga total, un cargador de batería será ideal para volver a recargarla e iniciar la marcha sin mayores contratiempos, revisando el nivel de ácido en el caso de ser de ese tipo y rellenándolo hasta los niveles indicados por el fabricante. Hay que tener especial tacto con las baterías de gel o de litio, ya que su carga es más delicada y conviene tener el cargador adecuado.

Otra parte importante a revisar será la tensión y el correcto engrase de la cadena de transmisión. Para un óptimo funcionamiento esta debe estar completamente limpia y engrasada y con la tensión adecuada para evitar roturas o salidas de la cadena. En caso de tener juego en los piñones de la rueda, el cambio de cadena y corona es lo más aconsejable para evitar sorpresas desagradables durante la marcha.

En un principio la gasolina no tiene porqué haber perdido sus cualidades, por lo que no debe ser necesario renovarla. En el caso de motos con cierta antigüedad, se debe revisar en la medida de lo posible el estado interior del depósito, para comprobar la formación de óxido, si se ha dejado vacío o con poca gasolina.

Si ha aparecido óxido, se deberá aplicar un antioxidante y en casos extremos un revestimiento de epoxi que recomendamos haga un profesional, por el alto grado de toxicidad de estos elementos.

La presión de los neumáticos, los niveles de aceite y refrigerante y el estado de gomas y plásticos serán el resto de puntos a comprobar antes de iniciar la marcha, así como una correcta lubricación de los elementos que lo necesiten.

 

Limpieza:

La limpieza es primordial en una moto, ya que la exposición al exterior es mayor que la de un vehículo carrozado. Las zonas de contacto son muchas en un vehículo de dos ruedas, por lo que recomendamos una limpieza a fondo.

Manetas, empuñaduras, asiento, depósito, asas y botones será recomendable limpiarlos con productos con una alta disolución de alcohol, para eliminar todo tipo de bacterias y microbios.

 

ITV:

Durante el confinamiento, muchas ITV han caducado por el cierre de los más de 500 centros localizados en España. Tras la desescalada y la posterior reapertura, la mayoría de los centros se han visto colapsados.

Para las ITV caducadas durante el periodo de cierre, como explica en su web la red Certio, de centros de inspecciones técnicas, “Según la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, durante este periodo, de forma excepcional, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación ha quedado suspendida, así como la fecha de vencimiento de la ITV.  Por ello, aquellos vehículos que les caduque la inspección en este periodo, podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros”. Para dichos vehículos existe un periodo de prórroga que debe respetarse. Esta máxima no es aplicable a vehículos con una caducidad anterior o posterior al periodo de confinamiento.

 

Conducción segura:

Como ya explicamos en el artículo consejos de conducción segura debemos maximizar nuestros sentidos para evitar accidentes en esta vuelta a la normalidad.

Adoptar una buena posición a la hora de la conducción, señalizar los giros y cambios de trayectoria, conducir por la derecha, evitar distracciones, no zigzaguear entre otros vehículos y evitar situaciones de riesgo son algunas de las recomendaciones.

 

Circulación:

Para circular en moto, deberemos respetar las indicaciones de cada fase.

En el caso de los vehículos de dos ruedas se recomienda viajar siempre de manera individual o con personas con las que se comparte domicilio, aunque se pueda hacer llevando acompañante. La normativa de uso de las mascarillas en moto es común a cualquier tipo de fase, aunque en el caso de las motos, la normativa depende de diversos factores, como el tipo de casco o de acompañante.

Con casco integral no se deberá usar mascarilla en ningún supuesto, ya que el cierre perimetral del casco ya es una buena medida de protección. Si viajan dos personas con integral, tampoco será necesario. Una norma que cambia en el caso de los abiertos o tipo jet.

Si los dos ocupantes residen en el mismo domicilio, estos no deberán llevar mascarilla, pese a que recomendamos igualmente su uso. Se convierte en obligatoria en el caso de no ser ambos residentes en el mismo domicilio, aunque uno de ellos lleve casco integral. Puedes consultar los tipos de casco disponibles en el mercado, así como el tipo de pantallas a elegir.

Recomendamos también guardar, en la medida de lo posible, la distancia con otros vehículos, además de realizar los pagos en peajes con métodos sin contacto.

El uso de guantes no es obligatorio, pero sí que es altamente aconsejable, en moto privada. Sirven los guantes de moto o los de otro material, pese a que sean los primeros los más recomendables por su protección ante posibles accidentes.

 

Motosharing:

Como ya explicamos, para vehículos de uso compartido o motosharing, es recomendable consultar la disponibilidad del servicio con anterioridad y si se han adoptado las medidas de seguridad obligatorias. El uso de gel hidroalcohólico antes y después de cada viaje con estos vehículos es primordial, así como el uso obligatorio de guantes y, en la medida de lo posible, de nuestro propio casco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *