Usa bien tus ventanas para frenar el calor del verano

Cuando el calor aprieta no hay lugar que se salve de las altas temperaturas. El uso abusivo de los aires acondicionados y el tráfico de las grandes ciudades hace que la sensación de calor llegue a ser insoportable. Hay un elemento en todos los hogares que pasa desapercibido pero que es clave para frenar el calor en verano dentro de casa: las ventanas. Es posible que no conozcas alguno de estos trucos. Estará bien que empieces a aplicarlos en tu rutina veraniega. ¡Pueden evitarte más de un sofoco!

Frenar el calor en verano usando bien las ventanas

Ventilar a primera hora de la mañana.

Aprovecha para abrir ventanas antes de las 9 de la mañana para frenar el calor en verano. La temperatura es más suave a primera hora y, a parte de renovar el aire, podrás refrescar el ambiente. Pasado un rato, acuérdate de bajar persianas para evitar que dé el sol directo el resto del día.

Ventana con doble cristal.

¡Nos encantan los pisos luminosos! Cuanto más grandes sean mejor, pero debes saber que también es por donde perdemos la climatización de casa. En verano se cuela el calor, en invierno se escapa la calefacción. ¿Cuántos recursos y dinero desechamos por las ventanas? 🙁

Para evitarlo, comprueba hoy mismo el estado de tus ventanas. No te dejes ninguna: sala de estar, cocina, habitaciones, baños… Es importante que todas se ajusten bien y tengan el cristal grueso y bien fijado.

Instalar doble cristal funcionará como el mejor aislante tanto climático como acústico.

Generar corrientes de aire.

No enciendas el aire acondicionado por defecto. Vale la pena que antes juegues con las ventanas de tu casa para generar nuevas corrientes de aire. Seguro que hay una habitación más fresca que otra, úsala como fuente de aire fresco.

Usa toldos y parasoles.

Instalar toldos o usar parasoles en terrazas hará rebotar el sol directo a otras paredes. Con este truco podrás bajar unos cuantos grados de temperatura en el interior.

La noche como aliado.

Cuando el sol se pone es el momento para subir persianas y abrir ventanas. Durante la madrugada es cuando se registran las temperaturas mínimas y es cuando debes aprovechar para refrescar la casa. También son horas en que los mosquitos aprovechan para colarse y picarte. ¡Tu elijes! ¿Pasar calor o tener mosquitos?

Asegurar cierre completo.

Comprueba que las ventanas ajustan totalmente y que no se cuela nada de aire. Para mayor sujeción puedes aplicar burlete.

Con estos pequeños consejos esperamos que consigas frenar el calor en verano y dejar de preocuparte por las altas temperaturas.

Como ves son trucos fáciles que puedes aplicar hoy mismo y que pueden ayudarte a ahorrar en la próxima factura de electricidad ya que evitan el uso de aire acondicionado.

 

Comentarios
  1. susanna

    abrir las ventanas y bajar las persianas, no baja la temperatura pero al entrar se nota la casa más fresca 😉

  2. Julia Martin

    Hay algo que también es muy efectivo: generalmente en las tiendas de Chinos venden unos rollos de papel aluminio un poco acolchado que es para poner en los estantes de la cocina, suelen tener 60 cmts por 2 metros y suele costar 2 euros; si en las ventanas pega mucho sol, se coloca en el cristal ese papel con la cara de aluminio hacia el exterior (se puede cortar como quieras y pegarlo con “celo”), os garantizo que baja la temperatura ocho grados.

  3. José López Fernandez

    Muchas gracias por esa información sobre los trucos de ventilación. Yo los practico casi como se informa y es verdad que da buen resultado.

    • RACC Blog

      ¡Genial! Si descubres alguno nuevo, compártelo 😉

Deja un comentario