¿Sabes qué impuestos pagas de tu casa?

¿Vas al banco a sacar dinero y tu cuenta ha bajado considerablemente? Sí, te han pasado el recibo de la hipoteca o el del IBI. Si tienes una vivienda, seguro que conoces y controlas este impuesto sobre bienes inmuebles. Pero el IBI no es el único impuesto que destinas a tu vivienda. Son diversos los impuestos que gravan la compra de una vivienda, y también el alquiler. Pero, ¿sabes realmente qué impuestos pagas o debes pagar?

qué impuestos pagas

¿Qué impuestos pagas?

  • Impuestos sobre Bienes Inmuebles: se calcula en función del valor catastral que fija el Ministerio de Hacienda y las ordenanzas fiscales de cada municipio. Lo cobran los ayuntamientos, que pueden fijar también bonificaciones aplicables y la opción de pago fraccionado. Aunque debe pagarlo el propietario de la vivienda, en caso de alquiler también puede acordarse que lo asuma el inquilino.qué impuestos pagas
  • Tasas: algunos municipios cobran, como recargo en el recibo del IBI, tasas de recogida de basura, de alcantarillado o para financiar el transporte público.
  • Impuesto sobre el valor añadido, IVA: grava la compra de viviendas de nueva construcción. Para un piso de régimen general, te cobrarán el 10% del valor del inmueble. Si es de protección oficial, el IVA es del 4%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: también grava la compra de viviendas nuevas. Oscila entre el 1 y el 1,5%  del valor del inmueble, en función de la fecha de compra, y del 0,1% para viviendas protegidas.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ITP: se aplica a la compra de viviendas de segunda mano.  En Cataluña, actualmente es del 10% en viviendas de régimen general y del 7% en las de protección oficial. Hay bonificaciones para menores de 32 años, personas con minusvalía, familia numerosa o familias con ingresos inferiores a los 30.000 euros.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas: aunque es poco conocido, este impuesto afecta a las personas que alquilan una casa para vivir. Se calcula en función de la renta de alquiler.
  • Plusvalía: este impuesto grava el valor de los terrenos de naturaleza urbana. Afecta a las ventas de vivienda y lo habitual, si no pactas lo contrario, es que lo pague quien vende.

Ahora que ya sabes todos los impuestos que afectan a la vivienda, seguro que piensas en tener tu casa bien protegida ante cualquier incidente. Para eso, nada mejor que el seguro del hogar que te ofrece el RACC para cubrir todas las posibles contingencias.

Deja un comentario