La calefacción: 3 errores que te pueden salir caros

En los meses de invierno, la calefacción dispara el consumo energético del hogar y puede llegar a suponer hasta el 50% de la factura. Por eso es importante evitar esos errores que nos pueden salir caros. Estos son los más habituales:

  • Dejarla encendida siempre a una temperatura constante para evitar picos de consumo: aunque es una creencia muy extendida, eso no va a rebajar nuestra factura. Los expertos recomiendan apagarla por la noche o mantenerla a 15 grados durante las horas del día que no estemos en casa, y programar el termostato para que se encienda o suba de temperatura un poco antes de las horas en que vamos a disfrutarla. En caso de ausencias prolongadas, entonces sí, mejor apagarla.

Para no disparar el consumo energético del hogar para calefacción no debemos poner la temperatura más alta de 21 grados, no dejar la calefacción siempre abierta y aislar bien.

  • Poner la temperatura más alta de lo recomendado: para los frioleros, es una tentación, pero la recomendación es mantener la calefacción entre los 19 y los 21º. Esta se considera una buena temperatura de confort en el hogar y, si aun así, tenemos algo de frío, mejor abrigarse un poco más. Hay que tener en cuenta que por cada grado de más, gastamos un 8% más de energía.
  • Pensar que con puertas y ventanas cerradas, el calor no se escapa: entre el 20 y el 40% de la calefacción se suele escapar por las ventanas. Por eso, tener un buen aislamiento puede contribuir a reducir una cuarta parte de la factura. Poner doble cristal, bajar persianas y correr las cortinas por la noche puede ser de gran ayuda.

Si evitas estos errores, tu factura asociada a la calefacción debería notarlo. También puedes consultar más consejos que te ayuden a ahorrar energía y sus costes. Y para garantizar que nada de esto falla, ten a mano el servicio de calefacción de Nexdom que se encarguará de revisar tu instalación. Un buen mantenimiento puede llegar a suponer un ahorro del 15%.

Comentarios
  1. Francisco Pérez Ruiz

    buenas tardes, normalmente la pongo a 20º de noche a 18º me revisan la caldera 1 vez al año. Cuando estoy fuera de casa unos días la pongo a 16º y al volver no hay sensación de frío. un saludo

  2. Maria

    Un tecnico me comento que no lo hiciera de bajarla cuando te ausentas de casa durante el dia ya que cuesta mucho mas de calentar que no de mantener y personalmente asi lo veo y creo ..quien esta equivocado ?,,porque segun vosotros si la tenemos que bajar..en mi caso por la noche la bajo a 16 y por la mañana la subo a 18 y no la toco mas durante el dia hago bien??
    Muchas gracias un saludo

    • jula

      Yo creo que lo mejor es bajarla. Como mas caliente este la casa, mas cantidad de calor se escapa hacia fuera.

    • RACC Blog

      ¡Buena,Jula! 😉

  3. Gonzalo

    Buenas tardes, buen artículo y enhorabuena por vuestro blog. Os dejo un enlace donde explican el funcionamiento de las calderas de condensación por si os es de utilidad. Muchas gracias y un saludo

    http://dpmespecialidades.es/calderas-de-condensacion-rendimiento-y-eficiencia/

Deja un comentario