¿Entiendes la factura de la luz?

Es importante saber bien qué te cobran, para poder adecuar tu consumo y revisar que las facturas sean correctas. ¿Pero entiendes la factura de la luz? ¿Qué significa cada apartado? ¿Me pueden engañar?

La factura de la luz de cualquier compañía eléctrica puede ser complicada, pero te vamos a enseñar en detalle cada apartado de una factura de Endesa:

factura de la luz

  1. Empresa contratada: Identificación de la compañía eléctrica que emite tu factura.
  2. Datos de la factura: Imprescindible para hacer cualquier consulta. Encontrarás el número de la factura, el importe total a pagar, el periodo de tiempo facturado y las fechas para abonar el cargo. En el caso de no tenerlo domiciliado te mostrará la fecha límite para abonar el total facturado.
  3. Resumen de la factura: Es uno de puntos importantes donde no entendemos la mayoría de lo que nos especifican. Encontraremos un resumen de los conceptos que te facturan con el importe total facturado. Veremos el importe de la potencia contratada, total de la energía consumida, los  impuestos y alquileres de equipo con el total de la factura, entre otros puntos.
  4. Nombre y dirección del titular del contrato: Simplemente muestra los datos de los que reciben la factura a abonar.
  5. Consumo eléctrico: Información detallada sobre el consumo eléctrico utilizado. Podremos ver el gráfico de la evolución del consumo, la lectura actual y anterior, así como el consumo medio diario. Puedes confirmar el precio regulado, siempre y cuando no tengas tarifa fija, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  6. Datos del contrato: En este apartado se recoge toda la información del servicio contractual, como la información del titular, dirección del suministro, el tipo del contrato, peaje, potencia…
  7. Datos de pago: Si tienes el pago domiciliado te aparecerá la fecha a partir de la cual se realizará el cargo con tu número de cuenta facilitado a la compañía. Pero si no lo tienes domiciliado, verás un código de barras para abonarlo en una entidad bancaria.
  8. Destino del importe facturado: A través de un gráfico podrás ver el destino de cada Euro.
  9. Especificación de la factura: Aclaración de los conceptos e importes facturados.
  10. Información para el consumidor: Se comunica todo lo referente al producto contratado y de otras opciones de contratación. Si tienes un contador inteligente, en este apartado podrás informarte de cómo realizar las lecturas.
  11. Aviso sobre tu electricidad: Agrupa toda la información oficial sobre el origen de la energía y su impacto en el medio ambiente.
Si quieres entrar más en detalle de cada concepto para entender la factura, te recomendamos acceder a la descripción de cómo entender la factura de Endesa.
 entender la factura de la luz

Es importante que examinemos y verifiquemos la factura de la luz. Además, si queremos ahorrar electricidad solo tenemos que implicarnos en el proceso. Y también es importante que controlemos los siguientes temas:

    • Potencia contratada: Es la parte fija de la factura y el mínimo a cobrar por parte de la compañía eléctrica. El coste que te cobrarán sale de multiplicar los kilovatios contratados por los días a facturar y por el precio por kW.
    • Energía consumida: Es la cantidad de electricidad que se consume y la parte variable de la factura. Varía en función del consumo pero también de las subastas trimestrales para fijar las tarifas.
    • Impuesto sobre la electricidad: lo fija el gobierno español y va destinado a inversión en energías renovables. Grava con un 4,864% la suma de la potencia y la energía consumida.
    • Alquiler de equipos: Es el alquiler mensual del contador de la luz. Suele ser un importe fijo, que se multiplica por los días a facturar.
    • IVA: se aplica un 21% a la suma de todos los importes anteriores.

Deja un comentario