Cómo elegir el color de las paredes y no morir en el intento

¿Estás pensando en pintar tu casa nueva o dar un nuevo toque al estilo y al color de las paredes de tu hogar? Si ese es tu caso pero no sabes por dónde empezar para elegir el color ideal de la pintura, que no cunda el pánico. Te echamos una mano con nueve consejos sobre cómo elegir el color de las paredes y no morir en el intento. Ideas para acertar y marcar estilo.

Elegir un color de las paredes de la paleta de colores para pintar las paredes

1. Decide si quieres paredes con personalidad o neutras: si quieres dejar el protagonismo al resto de la decoración. En ese caso, elige gamas de colores como el blanco, el beige o el gris.

2. Valora el espacio: en habitaciones pequeñas o con poca luz, mejor aplicar pinturas de colores claros, porque reflejan mejor la luz y contribuyen a dar más sensación de amplitud. En espacios grandes, pinturas de un color intenso, pueden crear un ambiente más acogedor.

3. Ten en cuenta el tipo de luz: cuanta más luz natural, más se apreciará el color real que hayas elegido. En cambio, con una luz incandescente los colores tienden a un tono más amarillento cálido. Bajo fluorescentes, se verán más fríos y azulados.

4. Utiliza el color para crear ambientes y estados de ánimo:

  • El blanco se asocia a pureza y elegancia.
  • El negro también es muy elegante pero en pequeñas dosis.
  • El gris funciona bien como neutro y da un estilo elegante y sofisticado.
  • El marrón es el color de la tradición y de un ambiente familiar.
  • Los colores fríos, como el azul o el verde, relajan. Además, ayudan a ver más grandes los espacios pequeños. Esto los convierte en ideales para dormitorios, baños y cualquier estancia en general.
  • Las pinturas de colores cálidos, como amarillo, naranja o rojo, son sociables, energizantes y creativas y al mismo tiempo pueden crear sensación de calidez e intimidad. Son colores adecuados para el salón, una habitación de juegos o una oficina.
  • Los violetas inspiran, sobretodo, creatividad, mientras que el rosa es romántico y femenino.

5. Los muebles y la decoración pueden ayudarte. Si tienes dudas, elige un color que ya esté presente en tu decoración. Ya sabes qué te gusta y qué combina con el resto.

6. Piensa que, sobre la pared, los colores se ven más oscuros. Cuando te decidas por uno, elige uno o dos tonos más claros dentro de su paleta de colores.

7. Pide muestras de las pinturas que te gusten y pruébalas en la pared o sobre una hoja blanca bien grande que puedas dejar colgada. Déjalas unos días y valora como se ven en distintos momentos del día.

8. Ten en cuenta los acabados: las pinturas brillantes son poco populares para el hogar. Aunque son más fáciles de limpiar y reflejan más la luz, también pueden ser estridentes. Los acabados en mate se ensucian más, pero disimulan mejor las imperfecciones de las paredes.

9. Puedes utilizar diferentes aplicaciones de móvil para ver el efecto de un color u otro en tu hogar.

Esperamos haberte dado algunos consejos útiles para elegir el color de las paredes de tu hogar. Y si ya lo tienes claro pero no te animas con el rodillo, en Nexdom también podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *