Cuesta de enero: cómo mantener los ahorros

Con la llegada de las fiestas, llegan también los gastos y la posterior y temida cuesta de enero. Si te propones llegar a ese momento con las cuentas saneadas, lo mejor es planear los gastos para ver cómo mantener los ahorros.

  • Planificar bien ingresos y gastos: elaborar un presupuesto ayuda a tener claro el dinero que va a entrar y el que va a salir. Hay que pensar en los gastos fijos, en los recibos trimestrales o anuales y en aquellos gastos extra o inesperados que pensemos hacer de más. Si no se mantiene un equilibrio, habrá que recortar en algo.
  • Priorizar: en caso de recortar, lo mejor es ordenar los gastos por prioridad y dejar para otro momento lo que no sea urgente ni necesario.
  • Reducir gastos: es un buen momento para eliminar servicios que no usemos,  hacer un consumo más eficiente de luz, gas y agua, llenar el carro de la compra solo con lo necesario y evitar al máximo gastos en ocio.
  • Aprovechar las rebajas, pero con cuidado: comprar a precios rebajados ayuda a gastar menos, pero solo si se compra aquello que necesitamos. No hay que caer en la tentación de comprar más de la cuenta.
  • Comparar precios por Internet o visitando varias tiendas puede ayudar a hacer una buena compra gastando menos.
  • La tarjeta de crédito, mejor en casa: aunque es una buena aliada, en estos momentos pagar en metálico ayuda a ser más conscientes de los que gastamos y cuanto podemos gastar. Tampoco es muy aconsejable tirar demasiado de pago a plazos porqué pagaremos más en intereses o, simplemente, trasladaremos la cuesta de enero a febrero o marzo.

Con estos consejos básicos, combatir la cuesta de enero y mantener los ahorros va a ser mucho más sencillo este próximo año nuevo.

cómo ahorrar

Deja un comentario

x

Suscríbete a nuestro boletín