10 consejos para ahorrar electricidad

10 consejos para ahorrar electricidad

¿Quieres ahorrar en electricidad y te parece imposible con tarifas que suben y suben? No es imposible con los 10 consejos para ahorrar electricidad que te contamos a continuación:

  1. Revisa la potencia contratada: a mayor potencia, más coste. En función de la casa y las necesidades, la potencia más habitual está entre 4 y 10 kW. Debes poder enchufar al mismo tiempo los aparatos que necesites.
  1.  Si dispones de un contador eléctrico inteligente integrado y una tarifa estándar por horas, debes saber que sólo se te aplica el precio real que cotiza cada hora si tienes contratados menos de 10 kW. En ese caso, consulta la curva de precios por hora y por tarifa regulada que publica cada día Red Eléctrica en su web para saber a qué horas te sale más barato el consumo.
  1. Contrata una tarifa por horarios: la electricidad es más barata entre las 22h y las 12h. Si tus horarios te permiten usar los electrodomésticos y la calefacción en esa franja, te puede interesar contratar una tarifa horaria o otra.
  1. Facilita la lectura del contador y revisa que esté bien en la factura. Las lecturas estimadas pueden ser incorrectas.
  1. La calefacción y el aire acondicionado, a temperatura razonable: úsalos solo cuando estés en casa y a una temperatura de entre 19 y 21º de día, 17º de noche para la calefacción y de 24º o 25º para el aire acondicionado. Piensa que por cada grado de más o de menos, el consumo de energía aumenta entre un 7% y 8%.
  1. Garantiza un buen aislamiento y ventilación: unos buenos cristales, carpintería que no deje entrar el frío, burletes en puertas y ventanas, alfombras en el suelo y persianas, cortinas y toldos te ayudarán a regular la climatización de tu hogar y a hacerlo más sostenible.
  1. Iluminación de bajo consumo y solo la necesaria: las bombillas de bajo consumo permiten ahorrar hasta un 80% de energía y duran más que las convencionales. También son recomendables las lámparas halógenas. Utiliza al máximo la luz natural y apaga las luces al salir de una habitación. Poner sensores de movimiento en algunas zonas o interruptores divididos para encender solo algunas luces son otros trucos.
  1. Piensa en blanco: si vas a pintar tu casa o alguna habitación, ten en cuenta que los colores claros dan mucha más luminosidad y, por lo tanto, ayudan a aprovechar mejor la luz natural.
  1. No dejes aparatos en modo de espera: dejar electrodomésticos en stand by o cargadores enchufados cuando no los utilizamos puede suponer un 5% del consumo energético.
  1. Usa electrodomésticos eficientes y de forma correcta: aunque son más caros, si vas a cambiar los electrodomésticos, apuesta por los de alta eficiencia energética (clase A++). Piensa también en poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos o con programas de media carga; lavar en frío; no dejar la nevera abierta ni poner dentro alimentos aún calientes; hornear varias cosas al mismo tiempo; utilizar el calor residual de la cocina o secar la ropa al sol…

De todas formas, recuerda tener los aparatos eléctricos limpios y la instalación en buenas condiciones ya que te permite aprovechar al máximo su potencia y no gastar más de la cuenta.

¿Te animas a probar con estos trucos para ahorrar en la factura de la luz y nos cuentas el resultado? ¿Tienes tus propias estrategias de #EconomíaDoméstica? Explícanoslo en nuestras redes sociales.

No Responses