Renta 2017, ¿conoces todas las novedades?

El 4 de abril empieza la campaña de la Renta 2017. Os damos algunas indicaciones para facilitaros al máximo este trámite.

Fechas clave de la Renta 2017

  • Del 4 de abril hasta el 2 de julio: presentación del borrador por internet.
  • Del 10 de mayo al 2 de julio: presentar la declaración en una oficina de la Agencia Tributaria. Deberás pedir cita previa del 8 de mayo al 29 de junio.
  • Hasta el 27 de junio: confirmar el borrador si el resultado es a ingresar y domiciliar el pago en cuenta.
  • Hasta el 22 de septiembre: podrás domiciliar el segundo plazo si has solicitado el fraccionamiento del pago. Si solo domicilias el primero, deberás ingresar el importe del segundo fraccionamiento antes del 5 de noviembre inclusive.

calendario Renta 2017

Novedades Renta 2017

1. Nueva APP

Desde el 15 de marzo está disponible una nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria para Android (Google) e iOS (Apple). La Agencia Tributaria estima que la App permitirá a más de 4.850.000 contribuyentes presentar la declaración de la Renta “en un clic”. Permitirá, entre otras cosas:

  • Presentar las declaraciones más sencillas (la Agencia dispone de información suficiente para su presentación directa).
  • Obtener los datos fiscales.
  • Consultar el estado de la tramitación o consultar declaraciones anteriores.
  • Gestionar tu declaración y la de tus familiares. Permite solicitar, incorporar y utilizar referencias de hasta 20 perfiles de usuario distintos.

APP Renta 2017

2. Plan “Le llamamos”

Nuevo servicio de asistencia telefónica mediante el que la Agencia Tributaria te llamará para confeccionar y presentar la declaración en el día y la hora concertados. Es necesario pedir cita previamente a través de la web o en los teléfonos 901 121 224 y 901 223 344. Este servicio está reservado para las declaraciones menos complejas. Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las 20.30 horas.

3. Obtención del borrador

En esta campaña puedes conseguir el borrador y los datos fiscales mediante el DNI electrónico o DNIe, el sistema de clave de acceso también denominado Cl@ve PIN y el número de referencia RENØ.

Si solicitas el borrador usando el servicio RENØ, deberás obtener un número de referencia, para lo que necesitas el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado, tu NIF y, como novedad, la fecha de caducidad del documento de identidad. Este año desaparecen los SMS, pues únicamente podrás obtener la referencia a través de internet.

4. Renta WEB Open

La nueva herramienta Renta WEB Open te permitirá realizar simulaciones de posibles declaraciones. En cualquier caso, para tramitar y presentar la declaración on line, deberás utilizar Renta WEB.

¿Qué pasa si he presentado una declaración con errores? Si el error es en perjuicio de la Agencia Tributaria, deberás presentar una declaración complementaria a través de Renta Web.

Si eres tú el perjudicado, este año podrás realizar la rectificación por internet mediante el propio modelo de declaración.

En el portal Renta Web deberás marcar la casilla 127 dentro del apartado “Más Trámites”, opción “Solicitud de rectificación de autoliquidación”, cumplimentando la nueva declaración que contendrá los datos correctamente incluidos en la original y los de nueva incorporación.

Además de las opciones anteriores, podrás presentar la declaración electrónica a través del teléfono 901 200 345 o presentando escrito dirigido a la administración de la Agencia Tributaria de tu domicilio habitual. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el servicio de Asistencia Jurídica del RACC, al 900 242 242.

Fuente: Alicia Sánchez (Asistencia Jurídica del RACC).

Comentarios
  1. Luis Robles

    Buenas noches:: En un programa de television hace 2 dias un tecnico tributario dijo que el pago a COLECTIVO de Abogados y Seguros de Hogar tanto en Vivienda zhabtual como en
    Una que tengo Alquilada desgravaria tanto el Seguro de Hogar como el Seguro para la
    Protection de pago Dr alquiler.
    Gracias Dr antemano y un cordial saludo . LUIS Robles Pombo DNI. 36.507.581-A

    • RACC Blog

      Buenos días Sr. Robles,
      Para poder deducirse los gastos derivados de un seguro de hogar es necesario que se pueda aplicar la deducción de vivienda habitual (a tener en cuenta que se suprimió a partir del 1.1.2013 y sólo pueden aplicársela los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su construcción antes de esa fecha). Si lo hace podrá aplicarse:
      – La parte de la prima correspondiente a los riesgos que deban asegurarse obligatoriamente en aplicación del artículo 10.1 Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero tales como incendio, explosión, tormenta, elementos naturales distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento de terreno.
      – Otros riesgos adicionales (robo, rotura de cañerías, etc.) si entre las condiciones establecidas por el prestamista para la concesión de la financiación figura la contratación de un seguro con tales características.
      (ver artículo 68.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ver también consulta vinculante de la D.G.T. V 2082-11, de 16 de septiembre de 2011).

      Deducción seguro hogar piso alquilado: El socio como arrendador podrá deducirse, siempre que sean efectivamente a su cargo, las primas de contrato de seguro sobre el inmueble que genere el rendimiento que cubran la responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga (ver artículo 13.f Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

      Si tiene cualquier duda, contacte con el departamento de Asistencia Jurídica (900242242).
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *