¿Cómo evitar el contagio de un virus como el coronavirus?

El nuevo tipo de coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China), ha afectado a miles de personas y causado la muerte a un centenar de ellas. La fuente de infección está bajo investigación, con la sospecha de que el causante pueda ser de origen animal, ya que los primeros casos de contagio se dieron en un mercado donde había presencia de ellos, tal como informa desde hace unos días la Organización Mundial de la Salud.

Preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre el coronavirus

¿Qué son exactamente los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué síntomas tiene una persona infectada por coronavirus?

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios como fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

¿De qué forma me puedo contagiar?

Todavía no se conoce de forma precisa, pero otros virus, con comportamiento parecido a los coronavirus, se transmiten a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

 Cinco recomendaciones para evitar el contagio de un virus respiratorio

 Además, para reducir el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas, las personas no infectadas y el personal sanitario deben:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos a menudo, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Cocinar bien todos los alimentos, especialmente la carne y los huevos.

¿Son muy contagiosos los coronavirus?

Según la OMS, la infección parece ser poco contagiosa. Hasta el momento, los datos disponibles indican que hay transmisión de persona a persona, y para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, a través de las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Así que, de entrada, parece poco probable que la transmisión se dé por aire y a distancias superiores de 1 o 2 metros.

He viajado a Wuhan y me encuentro mal, ¿qué debo hacer?

Si en las dos semanas después de la vuelta del viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios parecidos a la tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire, etc., se debe comunicar rápidamente a los servicios sanitarios e informar del destino del viaje para que puedan realizar las pruebas necesarias para descartar la infección y tomar las medidas oportunas de prevención de contagio a otras personas.

¿Puedo viajar a China? ¿Y a otros países?

Por el momento, la OMS no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajan a China ni a cualquier otro lugar del mundo. Ahora bien, sí recomienda a los viajeros que se dirijan a un centro médico en caso de sentir algún síntoma relacionado con una infección respiratoria durante su viaje.

¿Existen algunas medidas de prevención para viajeros?

Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y el contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

En este momento, mientras avanzan las investigaciones, las autoridades sanitarias colaboran con los sectores de los viajes, el transporte y el turismo para que, en los centros de salud para viajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada, se proporcione la información necesaria para reducir el riesgo global de contagio y se lleven a cabo los sistemas de prevención necesarios.

Para viajar tranquilamente, recuerda que con la Asistencia RACC Travel dispones del equipo médico las 24h para realizar cualquier consulta durante tus viajes por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *