Spa-Francorchamps, la catedral de la F1

Llega la cita del verano para la F1: Spa Francorchamps. Ya hablamos en un post anterior de alguna anécdota ocurrida en el que se considera la catedral de la F1.

F1 Bélgica

La edición de 2013, un emocionante duelo entre Vettel y Alonso

La edición de 2013 se la llevó Sebastian Vettel, liderando la carrera desde la primera vuelta. Era la confirmación del dominio absoluto del RedBull Renault RB9 con un motor capaz de escaparse de sus perseguidores en segundos. Hamilton se había anotado la pole pero Vettel fue más rápido en la salida. Rosberg, Button y Alonso adelantan a Webber. Fernando Alonso protagonizó una carrera electrizante. Sintiéndose a gusto en un circuito que le atrae por lo exigente del trazado, Alonso adelantó a Button en una maniobra de estilista, en la ascensión después de Raidillon. Tras el inglés caerá Rosberg. Alonso ya es tercero.

Tras varias vueltas más Alonso llegará a ser segundo, por la maniobra de Hamilton de entrar en boxes. Luego cuarto, después segundo otra vez cuando ya empieza el baile de entradas a boxes para cambiar neumáticos entre la primera y segunda parada. Cuando Alonso, en la vuelta 28,  entra en su última parada, se incorpora a la pista tercero. Webber durará una vuelta más, entrando a boxes y Alonso estará a 26,4 segundos de Vettel (con solo una parada). Alonso rebajará esta distancia hasta los siete segundos. Vettel sabe que no puede ceder y apretará en las vueltas finales para forzar un error del piloto español. Finalmente gana Vettel y Alonso es segundo.

Un repaso al historial de Ferrari en Spa

De las 16 victorias obtenidas por Ferrari en el Gran Premio de Bélgica, 5 las consiguió Michael Schumacher. El piloto alemán debutó aquí, en Spa, en 1991 al volante de un Jordan-Ford. En 2001 Schumacher logró el triunfo 52º de su carrera en este mismo circuito de Spa, superando el récord de victorias en F1 que tenía Alain Prost, y en 2004, el segundo puesto de la carrera belga le valió para obtener el Campeonato del Mundo. De 2007 a 2009 la Scuderia venció tres veces consecutivas: dos con Kimi Raikkonen (quien ha ganado aquí en las Ardenas en cuatro ocasiones durante su carrera) y una con Felipe Massa.

Para susto mayúsculo de Alonso y el de millones de espectadores fue el accidente en el 2012, en la primera curva tras apagarse los semáforos…. ¿Te acuerdas?

Síguenos ya en los canales RallyRACC de Facebook  y Twitter, en los que te damos información y contamos anécdotas sobre Campeonatos del Mundo de Fórmula 1, Rallies y Motociclismo.