Gran Premio de Catalunya de MotoGP: la presión de correr en casa

Tras el Gran Premio de Italia en Mugello, que se celebrará este próximo fin de semana, la cita de la afición con el motociclismo será el 15 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con ocasión del Gran Premio de Catalunya de MotoGP.

El ambiente que se vivirá el 15 de junio en el Circuit será intenso para todos. Pero los pilotos locales la vivirán con mayor intensidad que en el resto de grandes premios. Existe sin duda una presión añadida por el hecho de correr en casa.

¿En qué se concreta la presión de correr como local?

Amigos, familiares, piden poder ver a los pilotos y saludarles. Los patrocinadores les llenan las horas de actos de promoción, la prensa acumula preguntas, más que en los otros grandes premios…

Marc Márquez

Foto: motoracereports

Héctor Martín, responsable de la comunicación de Marc Márquez en Monlau Competición, resume así la actividad de Marc: “Justo antes de un GP como el de Catalunya, Marc necesita tranquilidad. Es un fin de semana agobiante, mucha gente pregunta por él y hay que estructurarse con tiempo y sin excesos. Marc es un piloto al que en estos momentos todo el mundo reclama y eso significa que es poco accesible, a la mayoría tienes que decirle que no puedes concederle la entrevista, no hay tiempo disponible. Pese a todo, acude anualmente a la presentación del GP la semana antes y siempre coincide con uno o dos actos de patrocinadores personales. Este año se harán dos, uno de ellos fuera de Barcelona, por lo que tendrá que coger un avión. El fin de semana que comienza el jueves no cambia la estructura del resto de carreras del Mundial. Los cuatro días deben ser iguales que el resto para que no le resulte todavía más duro. El paddock de Montmeló es uno de los dos o tres más saturados y al ser el campeón y el piloto local, pues en el box la gente se agolpa y espera una foto o un autógrafo. Se conceden tres o cuatro entrevistas cortas el jueves y el resto son una rueda de prensa diario y un flash interview con las televisiones con derechos. Algún sponsor como Repsol o Estrella Galicia 0,0 pueden reclamar la presencia de sus pilotos en el VIP Village o el Hospitality, pero son apariciones que se repiten en algunas carreras.”

En resumen, los pilotos notan cómo la atención gira más sobre ellos y están más solicitados que normalmente, lo que altera su rutina de cada gran premio, lo que ya es una presión. Si además se añade la responsabilidad que sienten de hacerlo bien en casa para dar una satisfacción a la afición…

Los pilotos RACC en el Gran Premio de Catalunya

Marc Márquez, Pol Espargaró, Aleix Espargaró y Dani Pedrosa son cuatro ejemplos de lo que significa la presión de correr en casa. Y más en el caso del Gran Premio de Catalunya, en que la mayoría de los principales actores, los pilotos, proceden del excelente trabajo de promoción de Dorna con el Campeonato de España de Velocidad (CEV), de la Federació Catalana de Motociclisme y del propio RACC.

Dos de los campeones en 2013, Márquez y Espargaró, son pilotos RACC, al igual que Lorenzo, Rins y un largo sinfín… la mayoría formados en Catalunya, donde la afición ha podido seguir su historial de victorias y podios.

Recuerda que puedes asistir al Gran Premio de Catalunya de MotoGP comprando las entradas con descuento gracias a la tarjeta RACC Master o tu carnet de RACC Jóvenes. Escoge ahora las mejores localidades, y recuerda que el aparcamiento será gratuito para motos y coches todos los días del Gran Premio.

¿Quieres saber más sobre la presión de los pilotos por correr en casa? ¡Lee el reportaje de RACC Magazine!

No hay respuestas