Michèle Mouton, la piloto que puso firmes a muchos campeones

Michèle Mouton

Eurosport.fr

Michelle ma belle es una canción de los Beatles compuesta por John Lennon y Paul McCartney. Una de las estrofas dice: “Michelle, ma belle, sont les mots qui vont très bien ensemble. Très bien ensemble”. Si John y Paul hubieran compuesto la canción a finales de los 70 o entrando en los 80 seguramente que habrían añadido la palabra rally o tramo, incluso la frase campeona del mundo.

No lo fue por poco. Para toda una generación de aficionados (entre los que me encuentro) Michèle Mouton encarnó la figura de la mujer que rompía los esquemas hasta el momento vistos en un deporte muy masculino, reservando a la mujer papeles como asistente, de modelos publicitarios, etc. Ella fue capaz de derrotar a los mejores pilotos del mundo cuando precisamente los rallys necesitaban resistencia física, fuerza mental, nervios de acero, ir siempre al máximo sobre unos vehículos muy potentes, espartanos en cuanto a ayudas al pilotaje, como el grupo B Audi Quattro S1 con 630 cv, el Peugeot 205 T16, el Lancia Stratos o el Fiat 131 Abarth Rally, con 220cv y en este caso de propulsión (tracción solo a las ruedas traseras).

Un resumen de la protagonista:

El historial de Michèle Mouton es impresionante, desde rallys, Le Mans, Pikes Peak, etc. En 1982 quedó subcampeona del mundo, tras el legendario Walter Röhrl ambos con Audi. Michèle Mouton continua vinculada a la FIA en diferentes responsabilidades como la FIA’s Women & Motor Sport Commission y en la WRC Commision.

Un resumen en inglés de su carrera deportiva (» íbamos al límite límite con los grupos B » comenta ) con unas fotos del genial fotógrafo McKlein.

Coches históricos y mujeres en el Rally RACC

Precisamente la edición del #50RallyRACC verá de nuevo alguno de estos coches con una selección de vehículos históricos que hace unas décadas eran los protagonistas del Campeonato del Mundo.

En el RallyRACC también las mujeres han tenido su representación. Un total de diez equipos con mujeres han participado en el RallyRACC desde 1991. Sillankova, Boronat, Jurvanen, Holderied, Walfridsson, de Belloy, Candian, Leymarie, Barratt y Çetinkaya. Algunas como Isolde Holderied-Christina Thorner enroladas en equipos punteros. El mejor resultado está en manos de la catalana Carina Boronat y Silvia Figuerola en el primer año de vida del rally como mundial  en 1991, acabaron en la posición número 13 con un Golf.

Sin duda, estos ejemplos pioneros de mujeres de carácter que obtienen excelentes resultados deportivos en competiciones femeninas pero también masculinas han sido importantes referencias para muchos y muchas deportistas, como la catalana Laia Sanz, piloto RACC que aunque ha sido trece veces campeona del mundo de trial y dos veces campeona del mundo de enduro, así como tricampeona del Rally Dakar en la categoría femenina de motos, el triunfo del que está más orgullosa es cuando en el año 2000 ganó contra todo pronóstico el campeonato de España de trial de la categoría cadete masculino. Justamente el pasado fin de semana Laia Sanz participó con éxito en las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermí Vélez, celebradas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Os recordamos que podéis seguir las novedades del RallyRACC a través de su página de Facebook  o en Twitter.