Los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen más sorprendentes

Hasta hace muy pocos años, el día 1 de enero en televisión venía marcado por dos eventos: el Concierto de Año Nuevo de Viena y los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen, una competición que se celebra hace más de 60 años.

Durante mucho tiempo estos saltos fueron emitidos por TVE, y eran vistos tanto por aficionados como por muchas personas medio dormidas después de los excesos de la Nochevieja.

Hace unos años TVE dejó de tener los derechos de emisión, y el evento pasó a emitirse por Eurosport, por lo que se ha perdido mucha de esa audiencia casual. Aun así, la prueba de saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen sigue siendo no solo un evento muy importante del calendario oficial de la Copa del Mundo de Saltos de Esquí sino también un momento televisivo clave del primer día del año.

Independientemente de si ayer pudiste ver la edición de este año 2014, te contamos cuáles han sido a lo largo del tiempo las saltos más sorprendentes y curiosos en ese trampolín.

1. Récord de salto más largo en Garmisch-Partenkirchen

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=op2WRrd5hOk]

Simon Amman saltó 143,50 metros en 2010, estableciendo un nuevo récord. Hay que tener en cuenta que en 2007 se inauguró el nuevo trampolín, que permite saltar más largo que el histórico, que duró desde su inauguración hasta ese año 2007.

2. Saltos de 1936

Filmación histórica del año en que la localidad de Garmisch-Partenkirchen acogió los JJ OO de invierno. Se observa perfectamente la diferencia técnica de los saltadores con respecto a la actualidad, especialmente con el movimiento de los brazos.

3. Saltos de esquí en verano

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3bnmSR25SiI]

Sí, hace apenas dos semanas que empezó el invierno, estamos en plena temporada de esquí, pero a los aficionados a los saltos la temporada se les hace corta. ¿Por qué no saltar en verano?

4. Saltos de… ¿esquí?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nwFpdYFoEdo]

Existe prueba filmada de que no solo se pueden hacer saltos de esquí en el trampolín de Garmisch-Partenkirchen. ¿Valiente o temerario? Pregunta con difícil respuesta, pero salió bien.

5. El único ganador de los 4 torneos en un año

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xb1gWyO42yI]

Los saltos de esquí del 1 de enero en Garmisch-Partenkirchen son una de las cuatro pruebas que conforman el Torneo de los 4 trampolines, competición que se desarrolla entre diciembre y enero. El siguiente vídeo muestra los saltos de Sven Hannawald, único ganador en un mismo año de las 4 competiciones. El segundo salto es el de Garmisch. Fue en el año 2002.

Los saltos de esquí son un deporte que ha ido a menos en España con el paso de los años, pero la temporada de esquí ya está aquí para todos los entusiastas de la nieve. Si vas a esquiar este invierno, ten en cuenta la cobertura del seguro de esquí que te ofrece el RACC, y preocúpate únicamente de disfrutar.