Los pilotos RACC, listos para ganar

El Gran Premio de MotoGP, que llega al Circuit de Barcelona-Catalunya del próximo 15 al 17 de junio, será una de las principales atracciones del mundial, con los pilotos RACC como máximos favoritos a la victoria. En los últimos seis años, todos los campeones del mundo de MotoGP han sido formados en la escuela del RACC, una verdadera cantera de ganadores.

En ningún país del mundo se puede disfrutar de tantas competiciones mundialistas como en el nuestro, con el Circuit de Barcelona-Catalunya como máximo exponente de este hecho. El mundial de RallyCross, el GP de España de F1 o el próximo GP de Catalunya de MotoGP son, junto con el RallyRACC, los cuatro pilares básicos para el desarrollo del talento de los pilotos RACC.

El motociclismo volverá este mes de junio al asfalto del Circuit, después de una profunda renovación durante la temporada invernal, donde se corrigieron escapatorias y trazadas para seguir contando con uno de los mejores trazados del mundo.

Tras 26 años ininterrumpidos —en 1992 comoGPdeEuropa ydesde 1996 como GP de Catalunya—, la cita del Circuit sigue siendo una de las más esperadas del campeonato, y los pilotos RACC llegan a ella en lo más alto de sus respectivas clasificaciones y con elevadas expectativas para la victoria final, tanto en la carrera como en el mundial.

MotoGP

Nada más y nada menos que 13 títulos mundiales ostentan los pilotos RACC. A los seis de Marc Márquez, les siguen los cinco de Jorge Lorenzo y los conseguidos por Pol Espargaró en Moto2 (2013) y Àlex Márquez en Moto3 (2014).

El mayor de los Márquez sigue siendo el principal favorito para revalidar un título que ya ha conseguido en cuatro ocasiones. Con un estilo desenfadado, arriesgado y rebelde, el de Repsol-Honda será una de las mayores atracciones, corriendo en el circuito donde se formó como piloto y en el cual ha conseguido dos victorias (en el 2010 en 125cc y en el 2014 en MotoGP) a lo largo de su carrera.

Jorge Lorenzo, con cinco carreras ganadas en Cataluña, continúa adaptándose a las características de la Ducati, más salvaje y rabiosa que la Yamaha con la que consiguió los tres campeonatos en la màxima categoria. Su estilo fino, su pilotaje técnico y el hecho de que sea un gran conocedor del trazado catalán hacen difícil dejarlo fuera de las quinielas para la victoria final en uno de sus circuitos preferidos.

Los hermanos Espargaró llegan a la cita en una dicotomía totalmente diferente. Mientras la KTM de Pol Espargaró —que consiguió la victoria en el 2013 en Moto2— parece seguir progresando día a día, Aleix Espargaró sigue sufriendo para exprimir al máximo su Aprilia. Ambos siempre han señalado lo especial del Gran Premio de casa y no se puede descartar una sorpresa en forma de gran resultado.

Todos ellos tienen en común el plus de emoción que añade estar corriendo en casa acompañados de una afición incondicional a la que no quieren fallar.

Moto2

Los pilotos RACC de Moto2 Àlex Márquez y Xavi Vierge han sido dos de los grandes animadores de la categoría intermedia en las últimas temporadas. El de Cervera, que se ha consolidado como uno de los mejores pilotos tras cuatro años en la categoría, quiere repetir la victoria de la temporada pasada —suma un total de dos, con la lograda en Moto3 en el 2014— para seguir luchando por el título de una cilindrada que podría abandonar a final de temporada, para dar definitivamente el salto a MotoGP.

Por su parte, el de Castellbisbal —un ejemplo más del talento de los pilotos surgidos de la escuela del RACC— se destapó la temporada pasada como un piloto capaz de todo, mostrando su mejor nivel y sumando el primer podio mundialista en Japón 2017, además de su primera pole position esta temporada en Argentina. Poco a poco, el piloto del Dynavolt-Intact GP va enseñando la versión de pilotaje demostrada en la última temporada que participó en el FIM CEV Repsol (2015), donde sus seis victorias le valieron para ganarse un asiento en el mundial y compaginar ambos campeonatos.

Moto3

La categoría pequeña es siempre una de las más divertidas del campeonato, con luchas en masa por la victoria, a la que Arón Canet se ha vuelto un asiduo después de sumar tres la temporada pasada. El de Corbera es uno de los principales candidatos al título, que quiere sumar a su extenso palmarés en categorías inferiores (dos campeonatos de España, uno de Cataluña y uno Mediterráneo). Siempre como piloto RACC y bajo la batuta del equipo Estrella Galicia 0,0, el 2018 ha de ser su gran temporada en Moto3.

Por otra parte, el debutante Alonso López está dejando un buen sabor de boca tras sus primeras actuaciones mundialistas. Llegado desde el mundial júnior —donde consiguió una quinta y una tercera posición en las últimas dos temporadas—, esta debe ser una temporada de adaptación para el rookie madrileño, que con total probabilidad será una de las voces cantantes en el futuro.

Albert Arenas no ha tenido mucha suerte esta temporada, después de empezar con una fractura en la clavícula derecha por una caída en el warm up del GP de Qatar, que le impidió participar en la carrera. El subcampeón del mundo júnior en el 2015 se niega a resignarse y ha conseguido una excelente victoria en el GP de Francia que certifica su calidad y la lucha por estar en la parte alta de la tabla al finalizar el campeonato.

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