Llega Silverstone, el lugar donde empezó la F1 moderna

Pistas de Silverstone en 1945

Pistas de Silverstone en 1945

Silverstone es pura historia de la F1, es donde se celebró el primer Gran Premio, en 1950. Esta semana es actualidad, ya que se celebra nuevamente el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1.

Orígenes del circuito de Silverstone

Tras la segunda guerra mundial Gran Bretaña se encontró con numerosos campos de aviación militares sin un uso bélico previsto. Entre ellos estaban las pistas de Silverstone, sede hasta entonces de la unidad de entrenamiento RAF 17 y sus bombarderos Vickers Wellington.

Se hizo una primera competición en Silverstone en septiembre de 1947, cuando el gentleman driver local Maurice Geoghegan y sus mejores amigos organizaron una sobre un circuito de cuatro kilómetros. Parece ser que los únicos espectadores fueron las ovejas de raza Suffolk sueltas dentro del circuito. Las inexpertas ovejas se acercaron demasiado en algunas ocasiones a la pista lo que acabó mal, siendo Maurice Geoghegan y una oveja los perjudicados, al ser arrollada ella y el acabar con su coche.

En 1948 la actividad deportiva regulada del país empieza de nuevo y la automovilística no será una excepción. La industria de las marcas de coches inglesas también necesita terreno para pruebas y Silverstone pasará a ser un circuito para competiciones automovilísticas. No lo será propiamente en las pistas centrales de aterrizaje ni despegue. Se utilizan las pistas de servicio o enlace, que recorre el perímetro del campo de aviación, largo por entonces de 5,896 km.

Un trazado con curvas míticas y muchos cambios con el paso del tiempo

Del trazado inicial hasta ahora el trazado ha sufrido numerosos cambios y variantes pero conserva nombres míticos como Woodcote, Copse, Abbey y Becketts. Para muchos sin la misma esencia exigente que en el pasado, algunas anuladas en nombre de la seguridad. La última reforma ha sido en 2009 y 2011, pista y con un nuevo edificio de boxes y pit lane que no ha sido del agrado de todos. Y sin resolver del todo el principal escollo: los accesos. El circuito es propiedad del BRDC, el British Racing Driver`s Club, que cerró un acuerdo con Bernie Ecclestone de veinte años para ser sede del Gran Premio de Gran Bretaña, tras un compromiso de su presidente Damon Hill de invertir más de 10 millones de euros.

Circuito de SilverstoneImagen: FIA

Momentos históricos de la F1 en Silverstone

Silverstone albergó el primer Gran Premio de la F1 en 1950, que vio subir al podio a Giuseppe Farina (Alfa Romeo) y un año más tarde José Froilán González dio la primera victoria a Ferrari en un Gran Premio. El siguiente vídeo muestra ese inicio de la F1, en su primer Gran Premio.

En la larga historia de la F1 en el circuito de Silverstone se han vivido momentos dramáticos:

  • 1956. Tony Brooks volcó su BRM y quedó atrapado. Por fortuna pudo salir segundos antes que el motor se incendiara y destruyera por completo el coche.
  • 1987. Nigel Mansell también aporto pasión al circuito delante de sus fans en su épica victoria en 1987 por delante de su compañero de equipo y eterno rival Nelson Piquet, ambos con Williams-Honda.
  • 1995. En plena temporada de lucha entre Hill y Schumacher ambos se tocaron en Priory y acabaron fuera de la pista. La victoria fue para el ídolo local Johnny Herbert, compañero de Hill en Williams.
  • 1999. Tras tan solo una vuelta disputada Michael Shcumacher impactó de frente, a más de 200 kilómetros por hora, contra el muro de neumáticos de la curva Stowe. El piloto de Ferrari confesaría años más tarde en una entrevista a la televisión que “Me di cuenta cómo me tranquilizaba y sentía mi corazón latir. Pero, de repente el latido se hacía cada vez más débil hasta que desapareció por completo. Las luces se apagaron. Y entonces pensé que eso era lo que uno sentía cuando estaba de camino al cielo”. Schumacher se fracturó la pierna derecha, pero las consecuencias hubiesen podido ser peores, ya que sufrió un fuerte impacto en la cabeza que incluso llegó a partir el casco. Como consecuencia del brutal accidente se perdió la mitad de la temporada.

Tal como escribimos en un post recientemente, nos alegramos mucho de que Michael Schumacher haya salido del coma tras su accidente de esquí el pasado invierno, y le deseamos una recuperación completa.

¿Qué pasará este año en Silverstone? ¿Continuará el dominio de Mercedes? ¿Tendrán algo más que decir Red Bull y Ferrari? Este fin de semana, la respuesta.

¿Te apasiona el mundo del motor? Conoce los canales RallyRACC de Facebook  y Twitter, en los que te damos información y contamos anécdotas sobre Campeonatos del Mundo de Fórmula 1, Rallies y Motociclismo.