Famosos al volante en el Circuit de Catalunya, por la conducción segura

Al conducir, no todo son calles perfectamente pavimentadas, autopistas y condiciones meteorológicas idóneas… Y, sin embargo, muchos conductores no tienen idea de cómo reaccionar en condiciones adversas, cuando es necesario hacer una frenada de emergencia, o aquaplaning, o se presenta una situación de pérdida de adherencia…

Toni Elías al volante

El programa PitLane, que emite semanalmente 8tv, incluye una sección llamada «Tu condueixes», por la que pasan celebridades, que se ponen en manos de la Escuela RACC en el Circuit de Catalunya, donde se les explica cómo proceder ante situaciones de este tipo.

En los diversos programas emitidos hasta ahora, han participado 6 famosos. ¿Qué les ha parecido la experiencia?

  • Joan Josep Isern, director del Servei Català de Trànsit: «Una experiencia muy positiva, la de formarse en un tema que puede permitir salvar tu vida en determinadas circunstancias, así como la de más personas».

  • Jordi Tarrés, 7 veces campeón de mundo de trial: «Muy interesante: te permite aprender cómo reaccionar en situaciones adversas para la conducción pero en un entorno de total seguridad. Me he divertido mucho y he aprendido muchas cosas.»

  • Chenoa, cantante: «Yo soy partidaria de que la formación sobre conducción segura sea obligatoria: que nos enseñen a atajar posibles problemas». Los famosos reciben instrucciones sobre cómo actuar en caso de situaciones imprevistas. En el caso de Chenoa, por ejemplo, se le explicó cómo proceder en caso de cambio repentino de superficie, de seco a mojado. El Director de la Escuela de Conducció RACC, Albert Alumà, destacó cómo la cantante había aprendido rápidamente y puesto en práctica de manera eficiente las instrucciones recibidas para saber cómo pasar de seco a mojado sin apuros. En el siguiente vídeo Chenoa cuenta cómo vivió la experiencia:

conducción segura Chenoa

  • Jordi Viladoms, piloto de motociclismo, subcampeón del Dakar 2014: «He recibido muy buenos consejos. Estoy habituado a reaccionar ante situaciones adversas en la moto, pero no en coche, y he visto que puede convenir hacer cosas distintas al volante de un coche.»

  • Ruth Jiménez, directora del programa «Migdia» en 8TV: «Lo he vivido como una terapia de choque que me ha ayudado a superar un accidente de tráfico que tuve, con vueltas de campana incluidas, precisamente por no reaccionar como se debe ante una situación de asfalto mojado.»

  • Toni Elías, primer campeón del mundo de la historia de Moto2 en 2010: «El profesor me ha ayudado a pulir algunas cosas, ha sido muy divertido».

Si quieres, tú también puedes aprender cómo proceder ante situaciones de emergencia y no tener que enfrentarte a ellas sin saber qué hacer. Ven a probar los cursos de conducción segura a la Escuela RACC en el Circuit de Catalunya. Si eres socio, ¡tienes un 37% de descuento!