F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya: momentos inolvidables

Tras el apasionante domingo vivido en el Circuit, nos apetece recordar tres acontecimientos que perduran en la memoria de muchos aficionados y que además llenaron páginas de periódicos y horas de televisión y radio.

1. Cuando Paco salvó a Kovalainen

En el GP del 2008 Heikki Kovalainen sufrió un espectacular accidente por culpa de una llanta en mal estado que cortó la banda lateral del neumático. El monoplaza estaba en pleno apoyo hacia el exterior de la curva, el piloto frenó pero el McLaren se levantó lo justo como para volar por encima de la grava e impactar contra las barreras a 200 km/h.

En esta historia entra aquí Paco Mora, uno de los responsables de mantenimiento de la pista. De él surgió la idea de añadir dos filas más a las tres que pedía la FIA. Paco volcó toda su experiencia y le propuso a Aman Barfull, Director del Área Deportiva del RACC, una manera particular de sujetar los neumáticos en un grupo de cinco, además de hundirlas unos 15 centímetros y poner los neumáticos más gruesos delante. Se conseguía así que si un monoplaza impactaba no se levantara la barrera y pudiera tocar el muro. “Cuando lo vi, pegué un salto» recuerda Aman Barfull, “y Charlie Whiting, director de seguridad de la FIA, también”. El mismo Charlie se quedó asombrado por cómo había funcionado la barrera y les felicitó posteriormente por el excelente trabajo del servicio médico y de extracción de los oficiales de pista del Circuit.

2. Cuando Hill recordó a Senna

hilschumacherrostrum595En 1994, tras un final de semana en el que se bordó la tragedia, desaparecidos Senna y Ratxenberg, el ambiente era raro. Todo el mundo estaba afectado. Damon Hill ganó el Gran Premio de España de aquel año, pero tras la carrera y antes de salir al podio como vencedor, tras realizar la primera entrevista a la televisión su cara se descompuso y se puso a llorar como un niño. Se contuvo con esfuerzo, el cámara apago el foco y el reportero quitó el micro. Hill se secó con la toalla la cara y se quedó unos minutos con la cara tapada.

Posteriormente, en el podio, le dedicó la victoria a Senna, su compañero de equipo aquella temporada porque además reconoció que recordó también sus sentimientos cuando perdió a su padre en un accidente de aviación cuando era un niño. Una lección de humanidad por parte de un gentleman driver como pocos.

3. Cuando ganó Alonso

El contraste a estos incidentes explicados llegó en la felicidad de Fernando Alonso cuando se cumplía el 50º aniversario del Gran Premio de España. Una vez la carrera acabada, él mismo explicaba su gran alegría después de ser el primer español en ganar un Gran Premio de España ante 135.000 asistentes: “Me he divertido muchísimo. He hecho 55 de las 65 vueltas al máximo. Más de lo que me pensaba que podría dar mi Renault”.

El asturiano se había adjudicado la pole y quería ganar en carrera a Schumacher como fuera posible. Aunque Ferrari había recuperado terreno en los grandes premios anteriores, Alonso, Renault y Michelin parecían tener las llaves para ganar en Montmeló. Y lo hicieron. Con dos paradas a boxes, Alonso pudo mantener la distancia sobre Schumacher. El alemán acabaría segundo por delante de Fisichella y Massa.

Ahora ya ha pasado el Gran Premio de España de Fórmula1, pero aun así puedes utilizar tu tarjeta RACC Master para conseguir muchos descuentos en una increíble oferta de actividades de ocio, entre ellas el próximo Mundial de MotoGP. ¡Compruébalo!