El increíble adelantamiento de Valentino Rossi en el GP de Catalunya de 2009

Pocas carreras quedan tan grabadas en el imaginario de los aficionados al motociclismo como el Gran Premio de Catalunya de 2009. Más de 88.000 espectadores presenciaron en el Circuit de Catalunya cinco podios y una victoria de pilotos españoles, y el histórico despiste de Julián Simón en la penúltima vuelta de 125cc–levantó el brazo celebrando la victoria a falta de una vuelta, lo que le costó el triunfo y el podio, ya que terminó cuarto–.

Pero en especial, el GP de Catalunya 2009 se recuerda por la lucha épica entre el piloto del RACC, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en una carrera magistral de MotoGP. Dos números frente a frente, 46 contra 99. La última vuelta fue un desfile de adelantamientos mutuos y al límite entre Lorenzo y Rossi, un duelo espectacular y escalofriante; ambos con la igualdad de compartir equipo y una misma mecánica, Yamaha; marcando la diferencia por pilotaje y riesgo. El propio italiano la calificaría como la mejor carrera de su vida mientras que Lorenzo descubrió un nuevo sitio para adelantar en casa.

Con serenidad, ya en el podio, Jorge pidió ver la repetición del último adelantamiento de Rossi, el definitivo que le dio la victoria al italiano: “Qué genio –dijo– Increíble, no  había sitio”. Fue en la curva antes de entrada a meta, que abordaron a 220 km/h, contra peraltada, un tiempo de frenada de dos segundos para luego abrir gas a fondo y encarar la recta de más de un kilómetro. Rossi, astuto como pocos, había presionado en las vueltas anteriores en varios puntos del trazado a Lorenzo, menos en éste. El piloto RACC se confió pensando que el italiano había arrojado la toalla.

En una encuesta en internet realizada por RTVE, que entonces retransmitía las carreras, los aficionados eligieron la carrera de MotoGP 2009 del Circuit de Catalunya como la mejor de todas las celebradas en todos los circuitos del mundial en los últimos tres años.

¿Queréis saber qué opina Rossi de esta mítica carrera y su última vuelta? Os dejamos con sus comentarios de locutor improvisado. En italiano, pero se entiende perfectamente.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0NmA98nHSOM&feature=youtu.be]

Venta de entradas del Gran Premi Aperol de Catalunya de MotoGP 2013 en RACC  Travel.