Aire fresco en la Fórmula 1

La F1 da un paso adelante en 2019, con una renovación integral de pilotos en la parrilla –activada por la retirada de Fernando Alonso– y cambios en los alerones de los bólidos para favorecer la competición en la pista. Ven a descubrir estas novedades al GP de España de F1, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La trazada de Lando Norris en la variante del Circuit

La trazada de Lando Norris en la variante del Circuit

La Fórmula 1 es la categoría reina del automovilismo porque en ella corren los mejores pilotos del mundo y compiten los bólidos más rápidos. Partiendo de esta premisa, el curso 2019 arranca lleno de alicientes, ya que estos dos ámbitos han experimentado una renovación ostensible, que, un año más, los aficionados de casa podrán saborear durante el próximo Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, del10 al 12 de mayo. En el caso de los pilotos, el mercado de invierno ha sido el más convulso de la historia. Un dato lo dice todo: delos diez equipos, solo dos –Mercedes y Haas– mantienen la formación del 2018; de los otros ocho, cuatro –Ferrari, Red Bull, Renault y Racing Point (antiguo Force India)– han cambiado un piloto, y el resto –McLaren, Alfa Romeo (antiguo Sauber), Toro Rosso y Williams–, los dos. O sea, ocho pilotos continúan donde estaban y doce han cambiado de aires, incluyendo cuatro debutantes.

El detonante de todo fue la retirada de la F1 de Fernando Alonso. La crisis de resultados de McLaren ha empujado al bicampeón español fuera de los grandes premios, pero sin cerrar la puerta a un posible retorno. Su lugar en Woking lo ha cogido el piloto RACC Carlos Sainz, convencido de que haber cambiado el amarillo de Renault por el naranja de McLaren es un progreso evidente para su carrera.

Carlos Sainz en una rueda de prensa en el Circuit

Carlos Sainz en una rueda de prensa en el Circuit

Adiós a la tradición

Su sustituto en Renault es Daniel Ricciardo, que ha huido de la competencia interna en Red Bull con Max Verstappen. Con apenas 21 años, el holandés ya ha ganado cinco carreras –la primera, en Montmeló, no hace ni dos años– y parece destinado a marcar una época en la F1. Su nuevo compañero es Pierre Gasly, ascendido desde el equipo B de la marca de bebidas Toro Rosso.

Por si eso no bastara, Ferrari ha roto con una tradición muy arraigada al sustituir al veterano Kimi Räikkönen por un joven de la cantera, El piloto catalán Marc Gené nos ayuda a ponerlo en contexto: “Es la primera vez que Ferrari ficha a un joven como titular desde Gilles Villeneuve [1977] y Felipe Massa [2006]”, exponía el piloto probador de Ferrari en un acto en Montmeló con los abonados del Circuit de Barcelona-Catalunya. Pero el piloto brasileño tenía entonces 25 años y cuatro de experiencia previa en la F1, mientras que Leclerc tiene 21 y debutó en el 2018, con Sauber.

El hecho de que Ferrari decidiera dar el paso dice mucho de las aptitudes de Leclerc. “Tiene un gran talento. Es el primer piloto que ha ganado los dos campeonatos teloneros dela F1 [GP3 (ahora F3) y F2] a la primera. Además, es muy maduro. El peligro es que llegue a ponerle las cosas de verdad difíciles a Vettel”, razona Gené.

Este fichaje parecía que apartaría a Räikkönen de la Fórmula 1, pero el finlandés, de 39 años, dejó clara su pasión por el deporte de motor yendo a hablar con Sauber para ofrecerse como sustituto del joven que le había quitado el sitio. Dicho y hecho. De este modo, Kimi cierra un círculo, puesto que había debutado en la F1en el 2001 –el mismo año que Alonso–con el equipo suizo.

La otra novedad es el retorno de Robert Kubica como piloto de un equipo Williams en horas bajas –último clasificado en el 2018– y como protagonista de una gran historia de superación personal. En el 2011, el polaco tuvo un grave accidente en un rally italiano, que le ha dejado la movilidad limitada en el brazo derecho. Ocho años después, Kubica, de 34 años, vuelve a ser titular en laF1 y la evolución de su pilotaje será un gran atractivo del año en curso.

El Circuit será la sede un año más del #SpanishGP

El Circuit será la sede un año más del #SpanishGP

Fórmula para avanzar

Todos estos pilotos, pues, estrenarán coche en más de un sentido, ya que la fisionomía de los monoplazas del 2019 también cambia. Ahora los alerones son más anchos y, a la vez, más sencillos. ¿Por qué? “Su estructura se ha simplificado para reducirlas turbulencias de aire sobre el coche perseguidor y, así, favorecer los adelantamientos”, explica Gené. Yes que los adelantamientos en la F1son como los goles en el fútbol. Una carrera puede ser muy emocionante aunque no haya ninguno, igual que un partido que acabe empatado a cero…Pero claro, siempre es mejor que el marcador se mueva.

Estos cambios son solo el primer paso hacia la revolución del 2021, con un reglamento técnico rehecho de arriba abajo. De momento, para hacer boca, el baile de nombres en la parrilla y unos coches más adecuados para lucharen la pista llegan para avivar el atractivo del próximo GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una cita que no hay que perderse: ver a Leclerc en Ferrari, a Sainz en McLaren, a Räikkönen en Alfa, a Ricciardo en Renault y a Kubica en Williams, entre otros, lo vale.

 

Autor: Valentí Fradera

Fotos: Albert San Andrés

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