5 consejos esenciales de seguridad vial mientras esquiamos

Poco importa si somos principiantes o expertos, existen una serie de normas de seguridad vial mientras esquiamos que deberían seguirse. A la hora de practicar esquí estos consejos ayudan a minimizar el riesgo de accidente.

Conoce tus límites

Empecemos, eso sí, con una consideración previa: conoce tus límites como esquiador, y esquía en las pistas de dificultad adaptada a tu nivel. En general en muchas estaciones encontrarás una división de las pistas por colores en función de la dificultad: verde (pistas fáciles para principiantes), azul (fáciles para nivel intermedio), rojo (pistas difíciles, para esquiadores expertos) y negro (pistas muy difíciles, de dificultad extrema).

seguridad vial mientras esquiamos

Consejos de seguridad vial mientras esquiamos

1. Adaptar la velocidad a las circunstancias y al tráfico

Sí, como en coche en la carretera. Tenemos que comportarnos respetando a los demás esquiadores, y siendo conscientes de nuestra habilidad personal, de las condiciones del terreno y de cuántos esquiadores hay en la pista.

2. El esquiador de delante de nosotros tiene prioridad

En general, el esquiador de delante tiene prioridad, en particular, en los adelantamientos. Nosotros le vemos, él no nos ve. Por eso, debemos elegir nuestra ruta evitando ponerle en peligro y, al adelantarle, debemos hacerlo dejando espacio suficiente para prever posibles movimientos voluntarios o involuntarios (como una caída).

3. Incorporación y paradas en pistas

Al incorporarnos a una pista señalizada o al volver a arrancar tras una parada, debemos mirar hacia arriba y hacia abajo para asegurarnos de que lo hacemos en un momento en que no pongamos en peligro la circulación de otros esquiadores. Si nos resulta imprescindible parar en una pista, evitemos hacerlo en un lugar de visibilidad reducida, como un cambio de desnivel. Es preferible hacerlo en el borde de la pista que en pleno centro. Si nos caemos en un lugar de visibilidad reducida, es preciso apartarse de allí cuanto antes mejor.

4. Ascensos y descensos a pie y respeto de la señalización

El esquiador que decida ascender o descender a pie debe hacerlo de forma obligatoria por el lateral de la pista, además de por su propia seguridad, también porque las huellas de pie dañan la pista y la hacen peligrosa para el resto de esquiadores. Por otra parte, además de la señalización de dificultad que hemos mencionado previamente, las pistas pueden tener otras señalizaciones, que pueden indicar dirección, adevertencias de peligro o el cierre de esa pista. Por supuesta, estas señales deben ser respetadas.

5. Prestación de auxilio e identificación en caso de accidente

Es obligatorio que prestemos asistencia en caso de accidente. Y si somos testigos de uno, independiente de que seamos responsables del accidente o no, debemos identificarnos e intercambiar nombres y direcciones con el resto de involucrados.

Con estos cinco consejos de seguridad vial mientras esquiamos que cualquier esquiador debería seguir, la seguridad en las pistas estaría prácticamente asegurada.

Si te vas pronto a esquiar, para mayor tranquilidad puedes contratar el seguro de esquí del RACC, que te permite disfrutar a tope de la nieve y te protege ante cualquier incidencia en cualquier estación de esquí europea.