1994, el año en que Magic Senna nos dejó

Ayrton Senna

Foto: Instituto Ayrton Senna

El 1 de mayo se cumplieron veinte años de la desaparición del piloto brasileño Ayrton Senna en un dramático Gran Premio de San Marino en Imola. Roland Ratzenberger había fallecido el día antes y ambas muertes supusieron un antes y un después en la seguridad de la F1.

Aquel 1994 los aficionados a la F1 esperaban ver en Barcelona un enfrentamiento similar entre Senna, representante de un cierto tipo de gentleman driver de la F1 y la nueva generación irreverente, encarnada en Michael Schumacher. No pudo ser así y el Gran Premio de España de F1 del 94 llegó a su cita sin Senna y en un ambiente de crispación.

Mejoras para la seguridad de los pilotos de la F1

Como además se produjo un serio accidente (protagonizado por Karl Wendlinger) en la carrera previa, en Mónaco, la tensión fue en aumento. Luego ya en el Circuit de Montmeló el accidente del Symtek de Montermini, que había substituido a Ratzenberger, hizo estallar los nervios. El Circuit se convertía así en una olla a presión entre pilotos, FIA y organizadores. La solución, pactada in extremis el mismo viernes, fue colocar una chicane de neumáticos en la recta Nissan. La carrera la ganó Damon Hill, compañero de equipo de Senna en Williams, a quien le dedicó la victoria.

Impresionante duelo entre Senna y Mansell en el Circuit

Pero si de Senna y el Circuit se trata, la imagen será siempre la de su enfrentamiento en la recta principal con el Williams de Nigel Mansell, en el primer gran premio disputado en el Circuit en 1991. Ambos se situaron en paralelo a más de 300 km/h, mirándose de reojo y casi tocando sus neumáticos entre las chispas que salían por debajo de sus monoplazas a causa del roce del fondo plano con el asfalto. Fue Mansell quien aguantó la frenada y pasó por delante del McLaren del brasileño. Mansell acabaría como vencedor y Senna quinto, aunque el título se lo llevaría el brasileño tres carreras más tarde.

Si quieres vivir emociones igual que las que te contamos aquí, todavía estás a tiempo de comprar tus entradas para el Gran Premio de España de F1 en el Circuit gracias a los descuentos de tu tarjeta RACC Master y RACC Jóvenes.

Y ¡atención! Si eres fan de nuestra página de Facebook puedes participar en el sorteo de unas entradas dobles para el GP en el Circuit. Participa desde aquí. Tienes tiempo hasta el 4 de mayo.

No hay respuestas