Viajes y compras paralizadas por el coronavirus, ¿cómo se reclaman?

Todos los contratos que han quedado pausados por el estado de alarma y la situación del coronavirus se reactivan desde el 4 de junio de 2020. Esto significa que los plazos y condiciones están en marcha de nuevo y tienen caducidad. En este momento es importante revisar qué contratamos y compramos antes del confinamiento, y ver si podemos recuperar lo que hemos pagado sin haberlo disfrutado.

¿Qué compras podemos reclamar después de la Covid-19?

A partir de ahora, ya podemos reclamar la resolución de los contratos no cumplidos en la compra de bienes o la prestación de servicios, es decir, todos aquellos que han estado paralizados durante estos meses de pandemia. Es el caso del incumplimiento de contratos como la compra de una vivienda, el alquiler de un coche, una compra por internet que no ha llegado, unas entradas de un espectáculo cancelado durante el estado de alarma. También puede reclamarse la compra de viajes no disfrutados, como la reserva de las vacaciones de Semana Santa, la compra de billetes de avión, tren, barco, etc.

¿Dónde tengo que hacer la reclamación?

La normativa y los trámites pueden variar dependiendo de la autonomía donde se viva, y para simplificar esta gestión, el Ministerio de Consumo ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación de ayuda:

Asistente para consumidores afectados por el estado de alarma

  • Accede a la app y sigue las indicaciones de la guía paso a paso.
  • Indica con qué está relacionada tu consulta: viajes, servicio contratado, etc.
  • Explica qué ha pasado. ¿Se trata de una cancelación? ¿De algo que has pagado y no has podido usar?
  • El sistema te informará de qué debes hacer para solucionar tu problema.

En caso de haber tenido un problema con un viaje…

Puedes hacer la reclamación teniendo en cuenta el motivo por el que se ha anulado el viaje contratado antes de la pandemia.

¿Qué tipo de viaje tenías planeado?

  • Un vuelo: la solución puede ser distinta según se trate de una cancelación o limitación por movilidad restringida.
  • Un viaje combinado: la agencia de viaje podrá ofrecerte un bono canjeable o la devolución de tu dinero.
  • Un billete de tren, barco o autobús: la solución puede ser distinta según se trate de una cancelación o limitación por movilidad restringida.
  • Alojamiento tipo hotel, apartamento o casa rural: En caso de restricción de la movilidad, tienes 14 días desde la imposibilidad de hacer uso de la reserva para cancelar tu contrato sin penalización.

Sigue las indicaciones de la app para informarte de las posibilidades de reclamación y rembolso de reserva de viajes y de los trámites que debes realizar.

¿De cuánto tiempo dispongo?

A partir del 4 de junio de 2020, tenemos 14 días para pedir la resolución de estos contratos, ya sea para anularlos o para pedir que se nos devuelva el importe que pagamos.

 

En caso de que sigas con dudas sobre cómo reclamar un viaje contratado o la devolución del precio abonado, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asistencia legal, que cuenta con abogados expertos para ayudarte.

 

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