Dudas y consultas sobre la Renta 2019

El miércoles 1 de abril empezó la campaña de la renta para el ejercicio 2019. A pesar de la pandemia y de esta situación que nos obliga a quedarnos en casa, como contribuyentes tenemos la obligación de presentar la renta dentro del periodo establecido.

Si tenéis dudas a la hora de hacer la renta, os resolvemos algunas cuestiones que os serán de utilidad:

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta 2019?

Depende de los rendimientos que se hayan obtenido a lo largo del año, y depende de la fuente de ingresos, no es lo mismo tener un pagador que dos, y no es lo mismo vender una casa o acciones que tener un piso alquilado, cada rendimiento tiene unos límites y por ello es importante que individualicemos cada caso en concreto.

¿Como consecuencia de la Covid-19, se han ampliado los plazos para la presentación de la declaración?

No, de momento no nos consta que haya habido ninguna ampliación, aunque no descartamos que como consecuencia del estado de alarma se puedan alargar los plazos de presentación.

Vivo con mi pareja, no estamos casados, pero tenemos un hijo en común, ¿podemos hacer la declaración de la Renta en modalidad conjunta?

Solo pueden optar a hacer la declaración conjunta los miembros de una unidad familiar, y actualmente solo hay dos unidades familiares:

  1. Los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores que convivan con estos.
  2. El padre o la madre que conviva con hijos menores.

De tal manera que, como en este caso, si el hijo convive con ambos progenitores y no están casados, no pueden optar por aplicarse el beneficio de la declaración de la Renta conjunta.

He tenido un piso alquilado, ¿debo declararlo?

Sí, se deben declarar todos los ingresos y a la vez los gastos que haya generado el mismo, de tal manera que se pueden deducir los gastos de IBI, comunidad, seguros, amortización, etc., así como aplicar reducciones en caso de que el destino del mismo sea la residencia habitual del inquilino.

Tengo un hijo de 23 años que no ha percibido ingresos a lo largo del ejercicio, ¿puedo meterlo en mi declaración de la Renta?

Sí, ya que cumple con los requisitos de la normativa, que son que no tenga más de 25 años, que conviva con los progenitores, que no obtenga rentas, excepto las exentas, superiores a 8.000 euros y que no haga la declaración de la Renta con rendimientos superiores a 1.800 euros.

¿He vendido un inmueble, he de declararlo?

Rotundamente, sí, debe declararse la posible ganancia o pérdida que se haya generado, esto es, la diferencia entre el valor de trasmisión y el valor de adquisición. Actualmente tributa por tramos que oscilan entre un 19% y un 23% y van a la base del ahorro.

¿Cómo es más favorable hacer la declaración de la Renta, conjunta o individual?

Depende, para saber el resultado de una declaración hay que hacerla y comparar. Pero, normalmente, cuando ambos progenitores trabajan es mejor hacerla individual y cuándo uno trabaja y el otro no, acostumbra a ser más favorable hacerla en modalidad conjunta, pero hay que comparar resultados.

¿Qué puedo meter en mi declaración de la Renta para que me salga más favorable?

Siempre hay que tener en cuenta las posibles aportaciones que hayamos hecho a sindicatos, colegios profesionales, aportaciones a planes de pensiones, a patrimonios de personas protegidas, a entidades sin ánimo de lucro, aportaciones a entidades de nueva creación, deducciones familiares, etc.

¿Puedo aplicar deducciones autonómicas?

Por supuesto que sí, si se cumplen los requisitos pueden variar notablemente el resultado de la declaración de la Renta, por lo que hay que estar muy pendiente de si podemos aplicar dichas deducciones y de incluirlas en nuestra autoliquidación.

¿Puedo fraccionar el pago de mi declaración en caso de salirme positiva?

Sí, se puede fraccionar pagando ahora un 60% y el restante 40% en noviembre.

 

Te dejamos el Directo de Instagram con el detalle de toda la información:

Recuerda que si tienes RACC Legal dispones de un equipo de abogados especialistas para ayudarte y asesorarte las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *