Dudas acerca del coronavirus. El servicio médico del RACC responde

Desde mediados del mes de marzo estamos inmersos en una situación totalmente insólita. Tiempo atrás no podíamos ni imaginar que viviríamos este período de incertidumbre, dudas y miedos ante la rápida propagación de la Covid-19.

Para intentar paliar algunas de las incógnitas que tenemos respecto el coronavirus, la doctora Mora, del Servei Mèdic del RACC, nos resolverá algunas de las dudas más frecuentes que se oyen a diario.

coronavirus

¿Cuándo se debe ir al hospital?

En líneas generales, los pacientes con neumonía, fiebre igual o superior a 38º pese a tomar paracetamol, dificultad respiratoria súbita, confusión… o cualquier otro signo de alerta o gravedad deberán ser valorados en el hospital.

Es conveniente consultar con un profesional de la salud ante cualquier duda para determinar el modo de actuar más apropiado en cada caso.

¿En urgencias hacen la prueba del coronavirus?

En urgencias se seguirán las indicaciones de los protocolos vigentes. Los protocolos están en constante actualización, adaptándose rápidamente a la cambiante situación.

¿Cuáles son las medidas de higiene?

La medida más efectiva para controlar la propagación del virus es quedarse en casa. Pero si es imprescindible que salgas:

  • Lleva a mano un desinfectante alcohólico y utilízalo a menudo, especialmente después de tocar cualquier superficie.
  • Recuerda no tocarte ojos, nariz o boca cuando salgas de casa sin antes lavarte las manos con agua y jabón o con soluciones alcohólicas.
  • Intensificar la higiene de manos frecuente con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, prestando especial importancia a la duración de la fricción, que debe ser como mínimo de 40-60 segundos.
  • Cubrir boca y nariz con pañuelos de un solo uso en el momento de toser o estornudar, y lavarse las manos enseguida.
  • Después de manipular objetos, sobre todo en lugares públicos, abstenerse de tocarse los ojos, la nariz o la boca sin antes haberse lavado las manos.
  • No es recomendable el uso de guantes para hacer la compra: es más efectivo lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón o con soluciones alcohólicas. Sigue haciendo uso de los guantes de un solo uso para fruta, verduras…
  • Evitar el contacto cercano: mantener una distancia prudencial mínima de 2 metros entre personas.
  • Asegurar una ventilación correcta de todas las estancias de la casa (10 minutos 3 veces al día).

Puedes encontrar más información sobre medidas higiénicas en el domicilio, en el automóvil…, en el documento específico de la web del ministerio.

Si llevo anillo, ¿debo lavarlo?

Sí. Para lavarte las manos quítate el anillo y sigue el procedimiento habitual. Lava independientemente el anillo con el mismo jabón o solución alcohólica.

¿Para qué sirve la mascarilla?

La mascarilla tiene como objetivo filtrar el aire. En líneas generales, existen dos tipos principales de mascarillas:

Las que filtran el aire exhalado tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de las personas que las lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

Las que filtran el aire inhalado tienen como finalidad proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales.

En caso de necesitar llevar una mascarilla, es fundamental tener en cuenta que puede ser un foco de contaminación. Por ello es imprescindible aprender a colocarla, retirarla y desecharla adecuadamente.

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz minuciosamente con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. No reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Retire la mascarilla sin tocar la parte delantera de la misma.
  6. Deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado.
  7. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes, ¿diferencias?

Las mascarillas quirúrgicas son las que utilizan en los hospitales y no dejan pasar de dentro hacia fuera, por lo que debe llevarlas un infectado para no contagiar al resto.

Las mascarillas autofiltrantes, como las FFP2 y las FFP3, nos protegen a nosotros mismos del contagio. Sin embargo, y siempre que mantengamos las medidas de higiene y separación básicas, no son imprescindibles.

¿Qué hago si la situación me afecta psicológicamente?

Es normal sentirse preocupado o alterado ante la situación actual. Lo más importante es mantener una rutina de levantarse, ducharse, desayunar y ocupar el tiempo en cosas que te motiven. Evita el alcohol y las drogas, come bien y haz algo de ejercicio todos los días.

Si tengo un perro o gato, ¿puede ser portador del virus y contagiarme?

Los perros y los gatos no son reservorios, lo que significa que no portan ni transmiten el coronavirus. A pesar de ello, se recomienda limpiar las patas de los animales que salgan a la calle para que no entren bacterias a casa. Para ello es suficiente con utilizar cualquier toallita húmeda.

¿Cuántos días pasan entre el contagio de coronavirus y el momento en que aparecen los primeros síntomas?

El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un amplio rango de 0 a 24 días.

¿Cuánto tiempo se mantiene activo el virus fuera del organismo? ¿Se mantiene el mismo tiempo en todas las superficies?

De acuerdo con algunos estudios realizados, en papel y cartón se mantiene activo entre 24 y 36 horas. En madera, ropa o vidrio de 1 a 2 días. En acero inoxidable, plástico, billetes y mascarillas quirúrgicas incluso más de 4 días.

Estos datos varían en función de las condiciones de humedad y temperatura del ambiente.

¿Afecta a hombres y mujeres por igual?

Según informe de la situación a 13 de abril el 52.2% de los casos reportados de COVID-19 son mujeres. Sin embargo, el número de hombres ingresados en UCI es más del doble que el número de mujeres.

¿Es cierto que con unas temperaturas más altas se detendrá la pandemia?

Se desconoce si el SARS-CoV-2 tendrá un patrón estacional al igual que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe o los coronavirus causantes de los catarros comunes.

¿El coronavirus viene de los animales?

Los coronavirus son una familia muy extensa de virus que coloniza y afecta a los animales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si esta cepa concreta procede de un animal ni de cuál.

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas.

El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Este nuevo virus puede afectar a las personas y produce la enfermedad Covid-19.

¿Los síntomas del COVID-19 son similares a los de la sinusitis crónica?

Existen algunos síntomas comunes, como, por ejemplo, la anosmia o falta de olfato, pero también hay notables diferencias. La sinusitis crónica afecta especialmente a los senos paranasales y a las fosas nasales. Los síntomas más característicos de la Covid-19 son la fiebre, la tos y sensación de falta de aire.

¿Si tengo fiebre significa que tengo el coronavirus? ¿Qué debo hacer?

No necesariamente: la fiebre también está presente en muchas otras afecciones como el resfriado o las anginas.

Si la fiebre es superior a 37,5º, puedes tomar algún antitérmico como el paracetamol (si no eres alérgico y no es incompatible con tu medicación actual).

En caso de que la temperatura sea de 38ºC o superior durante 3 o más días, deberás consultar con un profesional de la salud.

¿Al pasar la enfermedad te vuelves inmune?

Generalmente, quien pasa el coronavirus se vuelven inmune a él. Aunque esto afecta a la cepa actual y no tenemos datos suficientes para saber si se darán brotes estacionales o si, por el contrario, el virus mutará periódicamente.

Existen evidencias publicadas en relación con la generación de anticuerpos neutralizantes, tanto en modelos animales como en casos humanos. No obstante, es preciso continuar realizando estudios para confirmar este dato.

Debemos tener paciencia y esperar a que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es tomar el máximo de precauciones y ser lo más cuidadosos posible para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *