¿Cómo podemos alargar la vida de nuestros electrodomésticos?

Estos días de obligado confinamiento nuestros electrodomésticos trabajan más de lo normal, por lo que se pueden averiar más fácilmente.

Desde el RACC prestamos servicios al hogar a través de Servihogar 24h (empresa del Grupo con más de 350 efectivos en gestión para dar respuesta en todo el territorio nacional). Desde allí se gestionan todos los servicios para asegurados y socios a través de plataformas de call center y gestión, que trasladan la solicitud al reparador pertinente de la zona para dar servicio al cliente final.

En Barcelona contamos con Gas24h, empresa del Grupo RACC que dispone de personal en plantilla cualificado y con las certificaciones pertinentes para llevar a cabo cualquiera de las siguientes especialidades en servicios para el hogar:

  • Diagnóstico/reparación o sustitución en servicio de fontanería. Urgencias en caso de encontrarse sin agua, para restablecer y localizar el origen.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución en servicio de electricidad. Urgencias en caso de encontrarse sin luz, para restablecer y localizar el origen.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución en servicio de albañilería.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución en servicio de cerrajería.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución de cualquier electrodoméstico.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución de cualquier caldera mixta (agua caliente y calefacción). Tanto a gas como a gasóleo, gestionamos mantenimiento.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución de cualquier calentador de gas (agua caliente), gestionamos mantenimiento.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución de cualquier termo eléctrico o interacumulador de agua caliente sanitaria.
  • Diagnóstico/reparación o sustitución de cualquier equipo de aire acondicionado (split pared, conductos, casete, techo-suelo) tanto en ámbito domestico como comercial, gestionamos mantenimiento.

Nuestra atención está enfocada a los socios y a particulares que piden una intervención por cualquiera de estas causas. Es cierto que nuestra capacidad es más amplia, pero nos vamos a centrar únicamente en estas, puesto que son las áreas con más demandas.

¿Cómo hemos afrontado el estado de alarma causado por la Covid-19?

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 13 abril, nuestro objetivo ha sido minimizar el contacto directo en casa del usuario, dando el mejor servicio a las demandas esenciales y dando cobertura en función de la urgencia al resto. Para ello, pusimos en marcha un sistema que realmente ha sido exitoso en la mayoría de los servicios gestionados: un canal interno técnico a través del cual, con ayuda de Gas24h, se realizan visitas telemáticas técnicas.

Implantación de visitas telemáticas técnicas

Se trata de contactar con el usuario afectado que demanda un servicio y, tras una encuesta para saber qué es lo que ocurre, le solicitamos unas imágenes del problema o incluso un pequeño vídeo. Con ello hemos conseguido dar más cobertura en menor tiempo y diagnosticamos de manera telemática, con lo que podemos iniciar el pedido de recambio o dar indicaciones básicas técnicas al socio/particular para solventar el problema, el cual, por cierto, está siendo un gran alumno.

Realmente la acogida y el apoyo del socio/particular ha sido un punto clave, ya que sin su colaboración este sistema no hubiera sido posible, nos hemos dado cuenta de que existen grandes técnicos, aunque ni ellos mismos lo sabían.

En los casos en que no ha sido posible gestionar estas fotos o vídeos por causas varias (personas mayores, vulnerables, etc.), se han realizado las visitas pertinentes, eso sí, con las medidas de seguridad establecidas por el Estado.

O sea, nos hemos reconvertido, adecuándonos a las nuevas circunstancias a las que estamos haciendo frente entre todos. Seguro que unidos superaremos estos momentos complicados.

¿Cómo podemos alargar la vida de los electrodomésticos?

Vamos a comentar ahora unas simples pautas que deben tener en cuenta nuestros socios para alargar la vida útil de sus equipamientos.

Lavadora

Sabemos que es imprescindible en nuestra vida cotidiana y en estos momentos más que nunca, ya que tienen que estar al 100% para poder llevar a cabo una correcta desinfección. Vamos a indicar unas pautas para poder mantener limpia y desinfectada nuestra máquina.

Existen en el mercado muchos componentes limpiadores de máquinas que son válidos, pero os vamos a indicar un remedio casero igual o mejor que cualquier otro de coste elevado. Simplemente, limpiar el filtro de la lavadora mensualmente para poder extraer cualquier suciedad del circuito puede hacernos no tener averías en la bomba de vacío tras el lavado, y utilizar un lavado como mínimo a 60º con media taza de vinagre de manzana hará que todo el circuito interior y el bombo queden limpios y desinfectados ante cualquier hongo por humedad, se garantiza ahorro de energía y se retardan futuras averías hidráulicas.

Lavavajillas

En nuestro día a día es uno más y ayuda a ganar tiempo. Según los que vivamos en casa, se le puede dar más de un uso diario. Por eso es muy importante también que tengamos en cuenta que debe hacerse un correcto mantenimiento a nivel usuario y cumplir con las especificaciones del fabricante.

Es importante enjuagar los platos antes de introducirlos en el lavavajillas y de este modo evitar que puedan quedar restos de comida dentro del habitáculo. El mismo equipo tiene un filtro en bandeja y otro más interno que suele estar debajo de este mismo, para ello es muy importante que mensualmente se retiren los filtros para su limpieza con agua y jabón y podamos volver a colocarlos. Es algo muy sencillo y cualquiera puede hacerlo.

Igual que con la lavadora, debemos limpiar el equipamiento, realizando un lavado a temperatura elevada introduciendo media taza de vinagre de manzana con zumo de un limón exprimido; este último actuará como un ambientador y dará un brillo extra. Es importante que no falten sal ni abrillantador, la insuficiencia de estos componentes se notará en el resultado final del lavado. Siguiendo estas sencillas instrucciones, se garantiza ahorro de energía y que se retrasen las averías hidráulicas.

Horno

En estos días muchos hemos sacado nuestra faceta oculta de grandes pasteleros o, simplemente, hemos querido dedicarle más tiempo a un tipo de comida que antes no hacíamos porqué siempre estamos muy ocupados. Aunque a simple vista un horno no parece que deba tener mucho mantenimiento, existen aspectos que muchos desconocen y es importante que tengamos en cuenta.

Cualquier horno debe tener un espacio de aspiración por la parte superior y la parte inferior para favorecer la recirculación del aire durante su funcionamiento, en caso de que no exista o que quede tapado por suciedad se pueden ocasionar serios problemas, el consumo del aparato aumentará significativamente hasta un 15%, lo que se puede convertir en un problema añadido, y se sobrecalentará la zona, con lo que podrían darse casos de saltos de luz en el térmico del horno, si existe.

Al igual que el exterior, el interior del horno también es importante. Con una correcta limpieza y un buen mantenimiento interno reduciremos el consumo eléctrico y conseguiremos que sus funciones sean optimas. Para realizar una limpieza interna tenemos la opción casera de utilizar agua caliente con bicarbonato sódico, que es un gran desincrustante, esto garantizará una correcta funcionalidad y se evitarán averías a corto plazo.

Vitrocerámica e inducción

Al igual que el horno, toda vitro o inducción debe tener una zona de aspiración por la parte superior y la inferior con tal de que pueda existir una recirculación de aire durante su funcionamiento, la carencia de este espacio o que exista suciedad tapando dicha ventilación puede ocasionar serios problemas, el consumo del aparato aumentará significativamente hasta un 18% y se sobrecalentará la zona de ubicación, con lo que podrían darse casos de saltos de luz en el térmico de la vitro o la inducción, si existe.

Para una correcta limpieza de una superficie vitrocerámica se puede utilizar un compuesto de agua caliente con jabón y bicarbonato, aunque el mejor limpiador, a pesar de que no soy de los que les gusta hacer propaganda, sin duda es «Vitroclen», todos los fabricantes lo indican. Esto es por algo y tienen razón, es un componente que erradica la suciedad.

Frigorífico

Este electrodoméstico es, sin duda, el que más consume de todos y, aunque no lo parezca, es el que más sufre a lo largo de su vida, puesto que desde que se enchufa hasta que avería no deja de estar conectado a la corriente y funcionando sin parar, por ello es importante tener en cuenta su consumo al adquirir uno nuevo. Este aparato tiene muchos puntos que deberíamos comentar, pero vamos a indicar los básicos para una correcta funcionalidad y un mantenimiento casero.

En frigoríficos que no son no frost o no tan modernos existe en la parte trasera un tubo serpenteante a modo de radiador llamado serpentín, que es el que disipa el calor que emite el compresor (motor) de la nevera al comprimir para crear el frio del interior; es muy importante que este elemento esté libre de pelusas o suciedad para que funcione correctamente y que su rendimiento sea óptimo. También puede sern que en la parte trasera no encontréis nada de lo comentado, puesto que cada vez evolucionan más los fabricantes y este componente lo integran en el interior cubierto por una placa de policarbonato que hace que no sea visible; en estos casos no es necesario tocar nada.

Sí es cierto que aunque no sean visibles existen más aspectos a tener en cuenta para un correcto mantenimiento. El espacio del hueco en el que se ubica el frigorífico debe ser tal y como indica el fabricante, puesto que el motor que reside en la parte posterior del frigo debe poder refrigerarse y no sobrecalentarse. Esta medida es importantísima y se debe de tener en cuenta.

Otro aspecto a considerar es no llenar el frigorífico y/o congelador de tal manera que no pueda prácticamente cerrase. Esto puede crear que en parte del congelador exista exceso de frío, lo que provoca placas de hielo y hace que la compuerta que da paso a enfriar la nevera quede trabada (esta compuerta se denomina dumper). En prácticamente todos los frigoríficos no frost podemos encontrar este elemento, aunque no es visible por el usuario, y sabemos que está mal cuando detectamos que el congelador enfría pero la nevera no, este es uno de los síntomas. En estos casos deberemos descongelar durante 24 horas y volver a iniciar el funcionamiento transcurrido ese tiempo; si el fallo persiste, se deberá avisar a un técnico, puesto que puede haberse roto la compuerta (dumper) a causa del hielo.

Calentadores y calderas

En este ámbito somos realmente unos de los referentes en el sector, por los años que llevamos trabajando en temas de calefacción, calderas y calentadores y que nos permiten entender cada uno de los diferentes aspectos. A continuación, vamos a dar tres claves importantes para conseguir un correcto funcionamiento y un buen rendimiento de nuestro equipo.

Caldera de gas

  1. Revisión de mantenimiento según la Normativa 2013 (Real Decreto 238/2013 de 5 de abril según el RITE-Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios). Se obliga al usuario a revisar el equipo como mínimo cada dos años. En esta revisión se realiza la limpieza de cámara de combustión y comprobaciones de rendimiento importantes para que el funcionamiento del equipo sea óptimo y se puedan prevenir males mayores en sus funciones. Existen mantenimientos anuales que cumplen con estos requisitos y que son muy aconsejables, desde el RACC podemos gestionarlos sin problemas.
  2. Verificar que la presión en el circuito de calefacción no exceda de 1.5 bar con la calefacción parada y en frío, esto se debe ajustar después de haber purgado los radiadores.
  3. Mantener el aparato libre de objetos y con ventilación adecuada si no es estanco.

Termos eléctricos e interacumuladores

En este ámbito es muy importante que tengamos en cuenta que todo termo eléctrico está formado por un recipiente con una resistencia eléctrica que es la que hace que se caliente el agua a la temperatura asignada. Para ello también dispone de una barra de magnesio cuya misión es eliminar cualquier partícula de cal en el interior, pieza muy importante pero que es desconocida por los usuarios.

La barra de magnesio solo puede ser sustituida por un profesional autorizado, puesto que hay que desmontar el interior del acumulador y se exigen nociones técnicas y prácticas para esta gestión.

Caldera de gas

En el mercado existen muchísimas marcas y gamas de termos eléctricos y cada una tiene sus manuales de mantenimiento, pero todos coinciden en que se debe sustituir el ánodo de sacrificio (barra de magnesio), cuya durabilidad es de 1 a 3 años, dependiendo de la dureza del agua. El coste medio de esta gestión está entre 200 y 250 €, con lo que el usuario no suele hacerla y acaba sustituyendo el termo cuando falla del todo (no sale agua, no calienta demasiado, pierde agua…).

La recomendación de presión de agua en vivienda se comprende desde 3,5 bar hasta 4,5 como máximo para una correcta funcionalidad de cualquier termo eléctrico; si esta presión es mayor, deberemos intercalar en la entrada de agua a la vivienda un regulador de presión para no tener sorpresas por exceso de presión, pérdidas de agua o, incluso, roturas de recipiente.

El tema de la dureza del agua nos abre otro campo que también tocamos y que es muy importante, me refiero al sistema de descalcificación.

Descalcificador

Este es uno de los elementos que pocos ponemos en nuestras vidas, y os puedo asegurar que el que lo tiene no piensa en quitárselo. Actualmente, a causa de la competencia en el mercado, este aparato está a unos precios muy competitivos y da unas ventajas que muchos desconocen.

Ahora piensen en todo lo que en casa está en contacto con el agua: lavadora, lavavajillas, red de agua en la vivienda (grifería) y, lo más importante, nuestra piel. Con un descalcificador, todo lo comentado tiene una vida más duradera a lo que a mecánica hidráulica se refiere, un pH adecuado hará que no se formen piezas calcáreas que dañen nuestro equipo, y además nuestra piel dejará de estar seca y sufrir picores.

El mantenimiento de estos aparatos es de lo más sencillo que existe, se trata de verificar la dureza del agua a través de un test y ajustarla, si es preciso, para su regeneración. Actualmente los descalcificadores son automáticos, con lo que una correcta regulación no se debe estar controlando cada día, y solo deberemos añadir sal, algo económico que nos liberará de más de una reparación innecesaria.

Aire acondicionado

Este equipo es igual de importante que una caldera, en muchas viviendas no existe calefacción por radiadores sino por aire acondicionado, que es el que se ocupa de dar frescor en verano y calor en invierno.

El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado es muy importante hacerlo bien, y en la situación en que vivimos es más importante que nunca cumplir con la limpieza de filtros, ya que pueden llegar a ser transmisores de virus y cualquier otra afectación alérgica.

Debemos realizar la limpieza de filtros según el uso que les demos y la ubicación de la vivienda, no es lo mismo vivir en el campo que vivir en plena ciudad: el filtro del aparato de la ciudad siempre está más sucio y con partículas más contaminantes, mientras que el de campo tendrá más opciones a que le puedan afectar partículas de polen y derivados. La recomendación es realizar una limpieza mensual si su funcionamiento es de diario; si el funcionamiento es ocasional, con un total de trabajo inferior a diez días al mes, pueden realizarse las limpiezas trimestralmente.

Además, debe tenerse en cuenta que las bandejas de condensados deben ser desinfectadas y los radiadores del equipo también. Para ello existen líquidos específicos, aunque agua con una reducción de lejía también seria efectiva, por ejemplo, un litro de agua por una cuarta parte de lejía en un pulverizador.

En cuanto a la unidad exterior, muchos se olvidan de ella pensando que como esta en la calle no es necesario hacer nada y no es así, este es el motor, e, igual que el de la nevera que anteriormente comentábamos, si no se limpia, se pueden ocasionar sobrecalentamientos i/o roturas.

Mantener el aparato limpio siempre será positivo para que no incurra en un mal rendimiento y, por consiguiente, en un exceso de consumo eléctrico.

Espero haber aportado un punto técnico fácil de entender para todos aquellos que tenían ganas de conocer un poco más a fondo nuestra labor y, lo que es más importante, evitar una posible avería. Si tienes cualquier problema en tu casa o con tus electrodomésticos, no dudes en llamarnos y uno de nuestros técnicos contactará contigo para ayudarte.

Juan A. González, jefe técnico de Gas24, empresa del Grupo RACC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *