RutaRACC: Castelló d’Empúries y Empuriabrava en coche familiar

Ruta Peugeot 508

En esta escapada, ponemos a prueba el nuevo Peugeot 508 SW, una buena opción para familias viajeras y con ganas de aventura.

Nos situamos en la comarca del Alt Empordà (Girona), uno de los puntos de la costa catalana más concurridos en verano. Para esta salida, hemos elegido un coche familiar, amplio y confortable, que nos permita viajar juntos de manera cómoda y segura. El Peugeot 508 SW es un shooting brake, de gama alta, con un diseño deportivo que ofrece unas prestaciones tecnológicas de alto nivel con motores diésel, gasolina e híbrido enchufable.

Empezamos la ruta en Castelló d’Empúries, que se divide en tres zonas: la villa, la zona costera de Empuriabrava y el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. En el casco antiguo de la villa, podréis disfrutar de la cultura, la historia y su rico patrimonio arquitectónico de origen medieval.

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa gótica en Cataluña. Se construyó en el siglo XIII y se finalizó a principios del XV, cuando se terminó la fachada con el portal de mármol. El campanario, con decoración gótica, sigue todavía la composición arquitectónica de los campanarios románicos de influencia lombarda.

La Torre Carlina

Esta torre está situada en la entrada de Castelló, por el lado del río, y fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX. En noviembre de 1874 tuvo lugar el Fuego de Castelló, una cruenta batalla a favor de las fuerzas carlistas del general Savalls. El final de la batalla dejó a su población arruinada y media localidad quemada.

El barrio judío del siglo XIII

Documentada desde mediados del siglo XIII, la comunidad judía de Castelló d’Empúries llegó a contar con unos tres cientos habitantes. Con el decreto de expulsión de los reyes católicos de 1492 se extinguió prácticamente en su totalidad. El antiguo Call comprendía la zona de las calles de la Muralla, los Judíos, del Call, Calabró, Pescaderías Viejas y plaza de la Lana. Si paseáis por el barrio, podréis contemplar la trama irregular de época medieval que todavía conserva.

Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos al Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

Aiguamolls emporda

Este parque natural está situado en las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga. Aiguamolls del Empordà es uno de los espacios naturales de Cataluña en los que se observa una mayor variedad de especies animales. Las aves se refugian y descansan en este lugar, que reúne más de 300 especies distintas, muchas de ellas protegidas. Actualmente, son 82 las especies de aves que anidan allí de manera regular.

Podréis dedicar un día entero al Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, que ofrece visitas guiadas y actividades todo el año sobre fauna y flora, rutas en BTT, los arrozales y caminos fluviales, etc. Están adaptadas para realizar con niños y son un plan perfecto para disfrutar en familia.

El Peugeot 508 SW nos ha dado una conducción cómoda y estable. Dispone de un volante compacto con pantalla i-Cockpit, que hace nuestro viaje mucho más fácil. Su elegancia es evidente tanto en el exterior como en el interior del vehículo.

Al día siguiente nos dirigimos a Sant Martí d’Empúries, para visitar el conjunto arqueológico de Empúries, puerta de entrada de griegos y romanos a la Península Ibérica. Este es el único yacimiento de España donde conviven los restos arqueológicos de una ciudad griega (siglo VI aC) y una romana (siglo I aC). Podéis visitarlo durante todo el año, sin embargo, durante los meses de verano podréis disfrutar de actividades complementarias, como visitas teatralizadas, conciertos en el foro, talleres familiares, etc. Recomendamos la visita guiada con gafas virtuales en 3D, ¡una experiencia única!

Las ruinas están justo al lado de la playa, así que, si vais en época de verano, podréis acercaros fácilmente para daros un baño y refrescaros. Si os gusta evitar aglomeraciones, id a buscar la playa de Can Comes, una playa virgen entre dunas y lagunas. Forma parte del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, por lo que no encontraréis servicios de ningún tipo, solo arena y mar. Llevaros bebida y comida, si vais a pasar algunas horas.

Si preferís un plan de aventura, abrid las alas, porque saldréis volando. En Empuriabrava podéis saltar en paracaídas desde 4.000 metros de altura. Esta es una de las zonas donde se practica el paracaidismo por la buena climatología y su paisaje. Desde arriba, podréis ver el golfo de Roses y los tres parques naturales: Aiguamolls, Cap de Creus e Illes Medes. En este caso, dejad los niños a tierra 😉

La Venecia de la Costa Brava

Antes de finalizar esta escapada, damos un paseo por la Marina de Empuriabrava, denominada como la Venecia de la Costa Brava por los distintos canales navegables que tiene, con más de 30 km y 5.000 amarres. Podéis alquilar una barca para navegar o que os den un paseo en barca. Es un lugar curioso que merece la pena de visitarse.

Ficha de la ruta

SalidaCastelló d’Empúries (Alt Empordà)
DestinoEmpuriabrava
Distancia42,2 km
Tiempo1 h 15 min. (sin parar)
DificultadFácil
Gasto en combustible6 € (coste estimado)
Datos técnicosPeugeot 508
EtiquetaEtiqueta C

Mapa de la ruta completa

¿Os animáis a hacer esta ruta? Si descubrís nuevos puntos de interés, dejad un comentario o compartidlos con la etiqueta #RutaRACC

La ruta en imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *