RallyRACC: de Santa Coloma de Queralt a El Montmell

Después de visitar los tramos de la primera etapa del RallyRACC entre La Fatarella y Salou, empezamos los tramos de asfalto del sábado, que empiezan en Savallà del Comtat y terminan en El Montmell, en la Costa Daurada.

Habiendo dejado el Service Park de Port Aventura en Salou, muy temprano (8:20) los coches comenzarán el tramo de Savallà del Comtat, un trazado de 14,2 km que pasa por Segura y termina cerca de Conesa.

Empezamos la segunda ruta del RallyRACC

En esta segunda ruta del RallyRACC, recorreremos las carreteras con un Toyota Aygo, un coche ideal para desplazamientos cortos por carreteras secundarias y estrechas. Con los 1.000 cc y 72 caballos del modelo de la marca japonesa, podremos disfrutar del trayecto con un alto confort y su reducido tamaño nos permitirá ser ágiles al volante.

Empezamos la ruta en Santa Coloma de Queralt, donde los coches harán el refuel. En esta población de 2.700 habitantes podemos disfrutar de se arquitectura medieval, entre la que destaca parte de las murallas porticadas.

El castillo de Els Comtes fue la residencia fortificada de los señores de Santa Coloma, que consistía en una torre fortificada alrededor de la que se construyó un castillo gótico, convertido después en palacio señorial. Junto al castillo también se encuentra la iglesia de Santa Magdalena, con fachada del siglo XIV. El conjunto está rodeado por el patio de armas, convertido en una gran plaza con vistas a los dominios de la población.

Bajando, encontramos la plaza de la Església, con un edificio de estilo gótico catalán datado del siglo XIV, de una sola nave, con capillas y campanario, que se acabó de construir en el siglo XVII. Bajando por la calle Mossèn Joan Segura llegamos hasta el santuario de Santa Maria de Bell-lloc, construido en el siglo XIII, con portada de estilo románico, en el que se halla el sepulcro de los señores de Queralt-Castellnou.

Dirección Savallà del Comtat

Desde Santa Coloma, subimos por la TV-2.244 hasta Savallà del Condado (SS 8/11, de 21,6 km), una pequeña población de 56 habitantes llena de historia. Esta es una villa milenaria de enclave estratégico, coronada por el castillo de los condes de Savallà, hoy en ruinas, pero que puede visitarse con seguridad. Destacan los altos muros que aún aguantan de un edificio construido entre los siglos XV y XVI, residencia habitual de los Boixadors hasta el siglo XVII.

La misma carretera de llegada desde Santa Coloma es el punto de partida del primer tramo, que bordea las poblaciones de Segura –del municipio de Savallà– y Conesa, en que se encuentra la iglesia gótica de Santa Maria (s. XV) y la Casa Delmera, construida por orden del abad de Santes Creus en 1569.

Siguiente parada: Pontils

Siguiendo el trayecto hasta el próximo tramo, la siguiente parada será Pontils, sede de la salida de la SS 9/12. Este pequeño pueblo de 120 habitantes forma parte de la Ruta del Cister, y en él destacan las ruinas del castillo de Montclar y el santuario de Sant Magí de Brufaganya.

Santa Perpètua de Gaià

Siguiendo por la T-201 llegamos a Santa Perpètua de Gaià, población coronada por la formidable iglesia de Santa María y el castillo en ruinas, que dominan el valle del Gaià desde un imponente cerro, situada en el fondo del valle. La leyenda folclórica de Perpètua de Gaià justifica el origen del nombre de la localidad.

Por la T-201 avanzamos hasta Querol, sede de icónicas imágenes del RallyRACC, que transcurre por el interior de la población. Quizás el paso por delante del restaurante Sant Jordi se ha convertido ya en una de las escenas imperdibles de esta prueba mundialista. En Querol, además, encontramos también las ruinas del castillo del siglo X y la iglesia románica de Sant Jaume d’Esblada, de planta rectangular y una sola nave.

Bajamos hasta El Pont d’Armentera, población de origen romano en la que termina el tramo, y que es donde se iniciaba el acueducto romano que llevaba las aguas del Gaià hasta Tarraco -Tarragona. Debido a su proximidad, este pueblo está ligado históricamente con el monasterio de Santes Creus, próxima parada de nuestra ruta, del que ya os hablamos en la Ruta del Cister.

El tercer y último tramo de la jornada del sábado (SS 10/13), El Montmell, con inicio en Vila-rodona, donde podremos visitar el columbario romano datado del siglo I, transcurrirá por la TV-2443 enlazando con la TV-2442 y final antes de llegar a Sant Jaume dels Domenys, donde acabamos con el Toyota Aygo esta ruta del segundo día del RallyRACC del 27 de octubre, que consta de 90,3 km entre Savallà y El Montmell.

Sigue la ruta en Google Maps

La ruta en imágenes

¿Quieres probar el vehículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *