RallyRACC: de La Fatarella a Salou

Tags:

El RallyRACC es el único rally mixto del World Rally Championship y una de las pruebas más esperadas del año. Realizamos una ruta por los pueblos por donde pasan los tramos de tierra de la primera etapa, la del viernes 26 de octubre, que llegan hasta Salou.

El Rally RACC Catalunya-Costa Daurada es la única prueba con recorrido mixto de todo el mundial del WRC. La única en la que se puede disfrutar de tramos de tierra y de asfalto, en la que los equipos deben trabajar aún más duro para conseguir tener a punto las dos especificaciones en sus coches. Del 25 al 28 de octubre los mejores pilotos del mundo correrán por tramos de la provincia de Barcelona y Tarragona en la 54ª edición de la prueba. Además, en esta edición, Toyota será el patrocinador oficial, por lo que empezamos una serie de tres rutas en las que recorreremos el itinerario del rally con alguno de sus vehículos.

Ruta por los tramos del primer día de rally

Empezamos, pues, la ruta por los tramos que se recorrerán el viernes 26, y lo hacemos con un Toyota Rav4 2.5 híbrido de 197cv. Es la cuarta generación del SUV de Toyota, con el que busca posicionarse en el mercado europeo entre los más vendidos.

La Fatarella, punto de partida

El pueblo de La Fatarella es el punto de partida, una población rural de casi 1.000 habitantes de la comarca de la Terra Alta. Situada a orillas del río Ebro, toda la zona que la rodea se convirtió en un enclave táctico en la batalla del Ebro, durante la Guerra Civil española (1936-39). Por este motivo, en La Fatarella y su entorno todavía se observan multitud de vestigios de este enfrentamiento. Desde la oficina de turismo se pueden programar varias rutas temáticas a pie o en bicicleta, entre las que destacamos la de las Devees a Sant Bartomeu, de 11,6 km, que empieza en una de las trincheras conservadas de la batalla, una cantera, el Memorial de les Camposines, con el osario en el que se depositan los huesos encontrados en la zona, y la ermita de Sant Bartomeu.

Los “Quatre Camins”

De La Fatarella descendemos por la TV-7331 para enlazar con la TV-7333 hasta llegar al cruce con la TV-7231, conocido como los “Quatre Camins”, punto clave en la defensa republicana del río. Allí podemos ver dos de los nidos de ametralladoras de la Guerra Civil, actualmente convertidos en memoriales del conflicto. Esta es la ruta alternativa al tramo de tierra que transcurrirá por el norte de la población (SS1), con final en Vilalba dels Arcs, población a la que llegaremos siguiendo por la TV-7231, un pequeño núcleo urbano de 700 habitantes en el que destaca la iglesia parroquial de Sant Llorenç.

Vilalba dels Arcs

Sant Llorenç forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye la iglesia de la Mare de Déu de Gràcia, que mezcla los estilos gótico, renacentista y barroco, y que muestra una fachada espectacular. En Vilalba podemos visitar el antiguo lavadero y el Calvario, donde encontramos la capilla de la Mare de Déu dels Dolors y la de la Mare de Déu de Montserrat, además del Yacimiento Arqueológico del Turó (Edad de Hierro).

Dirección a Gandesa

Regresamos a la TV-7231, pero esta vez vamos en dirección a Gandesa, por el tramo que enlaza hasta la capital de la Terra Alta. Este es el inicio del segundo tramo (SS2), que recorre la pista que une la población con Bot.

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es el Celler Cooperatiu, obra modernista de 1919 de tres naves rectangulares, que se identifica fácilmente en la N-420. Desde su construcción, se ha dedicado a la elaboración de vinos.

En Gandesa también encontramos la iglesia de la Mare de Déu de l’Assumpció, un edificio románico-gótico con un campanario de 40 metros. El Palau del Castellà –de origen templario– es una de las visitas que estamos obligados a realizar en esta población.

Seguimos hacia Bot

Desde Gandesa circulamos hacia el sur, por la TV-3531, paralelamente al camino del tramo, como alternativa en caso de no querer hacer pista. Bot nos recibe con el gigantesco tonel de la glorieta de la entrada, antes de cruzar toda la población de 600 habitantes hasta llegar a la Vía Verde de la Terra Alta, que recorre 24 km del antiguo trazado del ferrocarril que cubría la distancia que separa Alcañiz (Teruel) de Sant Carles de la Ràpita.

El tercer tramo (SS3) transcurre por la sierra de los Pessells, e iniciaremos así la última parte de la ruta en dirección a Salou por la N-420, sede de la prueba mundialista, donde la oferta cultural y de ocio es muy variada.

Service Park del RallyRACC

En Salou, Port Aventura World y Ferrari Land acogen el Service Park de la prueba, población donde podremos disfrutar de una de las mejores propuestas de ocio de la península Ibérica. El Furius Baco, el Shambhala y el mítico Dragon Khan nos subirán la adrenalina, mientras que el Red Force y el Thrill Tower de Ferrari Land nos harán sentir las emociones que se viven en un monoplaza de Fórmula 1.

Además del parque, Salou nos ofrece una amplia oferta comercial y lúdica. Después de 116 km de ruta con el Toyota Rav4 Hybrid, si queremos relajarnos, podemos pasearnos por el camino de ronda –de 6,5 km–, que nos mostrará la zona litoral desde Pilons hasta el faro de Cap Salou. Con un recorrido de dos tramos, este trayecto nos descubre la riqueza natural y nos ofrece vistas panorámicas entre playas y calas.

Y aquí es donde terminamos los tramos del viernes 26 de octubre, que recorrerán la provincia de Tarragona por la Terra Alta, antes de adentrarnos en Savallà, Querol y El Montmell, en la etapa del sábado 27.

Sigue la ruta en Google Maps

La ruta en imágenes

¿Quieres probar el vehículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *