¿Qué hacen los fabricantes de automóviles además de coches?

La tecnología que desarrollan incesantemente los fabricantes de automóviles para mejorar las prestaciones y el rendimiento de los coches nuevos tiene muchas otras aplicaciones, algunas de ellas de marcado carácter social. Honda y Toyota han apostado de manera clara en este campo y son los líderes indiscutibles.

Ayuda a personas con movilidad reducida

Las dos marcas japonesas más importantes han dedicado investigaciones para ayudar a personas con movilidad reducida.

Toyota, mediante el programa Human Support Robot, ha elaborado un prototipo que ayuda a mover brazos y piernas y que puede recibir órdenes por control de voz. Para su desarrollo, ha contado con la colaboración de la Asociación japonesa de Perros Guía.

TOYOTA robot asistencia personas

Prototipo que ayuda a mover brazos y piernas. Toyota.

Por su parte, Honda, con el proyecto NEDO, ha creado un dispositivo que tiene la finalidad de ayudar a caminar a aquellos que han visto reducida la movilidad de las extremidades inferiores.

HONDA Ayuda para caminar

Ayuda para caminar. Honda.

ASIMO, el robot “casi humano”, cumple 14 años

En 2000, Honda sorprendía al mundo con la presentación de un “robot bípedo de dimensiones y formas humanas capaz de mantener el equilibrio, caminar, subir y bajar escaleras”. Así culminaba una investigación iniciada en los 80 pensada para conseguir un ingenio electrónico con el fin de mejorar la interacción con las personas.
Recientemente actualizado, ASIMO reconoce personas y objetos y calcula distancias. Entiende 50 saludos y ejecuta 30 instrucciones diferentes. Llega a una velocidad de 3 km/h, mide 1,30 m, pesa 54 kg y puede funcionar de manera continua durante 1 hora.

Movilidad personal por ciudad

Los desplazamientos urbanos pueden entrar en una nueva dimensión con nuevos dispositivos personales. Aunque habrá que ver los lugares por los que se permite la circulación en cada ciudad.

Toyota cuenta con Winglet, un robot que están probando funcionarios de la ciudad japonesa de Tsukuba y que si todo va bien obtendrá la autorización en marzo de 2016. Funciona con baterías de ión-litio, tiene una autonomía de 10 km, llega a los 6 km/h y la recarga completa sólo necesita 1 hora.

Toyota Winglet

Toyota Winglet

Honda apuesta por la tecnología U3-X, derivada del proyecto ASIMO. Es un dispositivo experimental que permite el movimiento de 360º de manera inmediata. Con este robot el usuario consigue un desplazamiento de manera inmediata en cualquier dirección. Puede alcanzar, como su rival de Toyota, los 6 km/h.

HONDA UNI-CUB

Honda UNI-CUB

Aviones Honda

Honda tiene preparado el que aseguran los responsables de la marca va a ser el avión reactor ligero más avanzado del mundo, tanto en términos de seguridad como de eficiencia. Honda Aircraft Company espera que en el primer trimestre de 2015 pueda haber conseguido todos los certificados. El Honda Jet ha superado ya una fase de pruebas de más de 9.000 horas.

Honda Jet. Aviones

Honda Jet

Si quieres descubrir los últimos avances tecnológicos centrados en los coches, te los contábamos en este otro post. Y si estás pensando en la posibilidad de comprarte un coche nuevo, visita ahora el Servicio de Venta de coches del RACC.

Por Toni Lagunas Claret