¿Qué derechos tienes al llevar tu vehículo al taller?

Antes de llevar tu vehículo a un taller mecánico deberías tener en cuenta estas recomendaciones, que te podrán ayudar en caso de duda.

Obligaciones del taller mecánico

Todo taller está obligado a exhibir al público los precios aplicables a la hora de trabajo y a los gastos diarios de estancia. Además, si es un taller oficial de marca, debe informar de las tarifas de las piezas utilizadas en sus reparaciones.

Como usuario, tienes derecho a un presupuesto escrito con validez mínima de 12 días hábiles. Si el vehículo tiene que permanecer en el taller, este deberá entregarte un resguardo de depósito salvo que hayáis firmado presupuesto previo. Debes tener en cuenta que los servicios cubiertos por garantía tienen carácter prioritario.

Claves para confiar en tu taller

¿El taller puede reparar sin mi consentimiento?

Solo podrá reparar si tiene tu consentimiento expreso del presupuesto. Además, si apareciesen averías durante la reparación (previamente aceptada) debe informarte de las mismas y del coste de su reparación. Únicamente en caso de tener nueva conformidad podrá reparar.

Si no aceptas el presupuesto, el taller deberá devolverte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo entregaste. En este caso, deberás abonar el importe correspondiente a los trabajos indispensables que haya tenido que realizar el taller para hacer el diagnóstico de la avería.

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Los talleres están obligados a utilizar elementos, piezas o conjuntos nuevos y originales de marca o bien nuevos y de marca. Podrán usar elementos reconstruidos (piezas originales de marca o de marca que han sido reparados) siempre que haya conformidad escrita por parte del cliente y que el taller garantice, también por escrito, que están en buen estado y que ofrecen suficiente garantía. Solo podrán utilizar piezas usadas si no afectan a los sistemas de frenos, suspensión o dirección del vehículo por razones de urgencia, cuando los modelos se hayan dejado de fabricar o cuando estén expresamente aceptadas por escrito por el cliente. También en este caso, deberán garantizar por escrito que están en buen estado y que ofrecen garantía.

El taller debe disponer de un documento justificativo del origen y el precio de las piezas de recambio utilizadas. Además, está obligado a entregar las piezas que han sido sustituidas.

Vehículo de cortesía

No es obligatorio facilitar un vehículo de cortesía mientras el tuyo está siendo reparado. Ahora bien, la reparación y la entrega del vehículo deberán realizarse en un tiempo razonable. En caso contrario, podrás reclamar los daños y perjuicios causados.

Una vez reparado el vehículo…

El taller debe entregarte factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada. Debes tener en cuenta que si te niegas a abonarla, podrá retener el vehículo.

También podrá cobrar gastos de estancia o “pupilaje” si, habiendo comunicado que ya se ha hecho presupuesto o reparado el vehículo, pasan más de tres días hábiles sin que te pronuncies al respecto o retires el vehículo del taller. Para poder exigir importe por ese concepto es necesario que tanto la posibilidad de cobrarlo como su cuantía consten en el resguardo de depósito.

¿Tengo garantía?

Toda reparación tiene una garantía por lo menos de 3 meses. En caso de vehículos industriales, caduca a los 15 días. En todo caso se extinguirá cuando el vehículo haya recorrido 2.000 kilómetros. La garantía cubre todos los gastos que se puedan ocasionar, como mano de obra, desplazamiento y materiales aportados.

Las piezas que se hayan incluido en la reparación no están condicionadas por la garantía de la misma. Si se han utilizado piezas nuevas, tendrán una garantía de dos años, y si son de segunda mano, como mínimo de uno.

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De producirse una avería dentro del periodo de garantía, el taller deberá repararla de forma gratuita. Si este se niega a hacerlo, es conveniente hacer un peritaje de opinión, con el objeto de poder acreditar que la avería que se manifiesta está directamente relacionada con la reparación realizada y, por lo tanto, hay responsabilidad por parte del taller, ya sea porque ha habido una negligencia en la intervención o porque la pieza utilizada es defectuosa.

Si, a pesar de tener un peritaje favorable, el taller se niega a reparar en garantía, puedes acudir a la vía de consumo o iniciar vía judicial. Podrás reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Recuerda que el taller está obligado a tener a disposición del cliente “hojas de reclamación” conforme a modelo oficial.

Fuente: Alicia Sánchez (Asistencia Jurídica del RACC).

Comentarios
  1. LUIS

    Todo lo relacionado es correcto , pero ingun taller te hacecta las condiciones establecidas
    cuando pasa y necesistas el coche lo que se pretende es salir del taller lo antes posible motivo? los operarios pasan los coches de mando em mano ,tienes que estar atento a las
    manos,monos,ect. el coche sale para una limpieza.
    Saludoa

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