¿Qué derechos tienes al llevar tu vehículo al taller?

Antes de llevar tu vehículo a un taller mecánico deberías tener en cuenta estas recomendaciones, que te podrán ayudar en caso de duda.

Obligaciones del taller mecánico

Todo taller está obligado a exhibir al público los precios aplicables a la hora de trabajo y a los gastos diarios de estancia. Además, si es un taller oficial de marca, debe informar de las tarifas de las piezas utilizadas en sus reparaciones.

Como usuario, tienes derecho a un presupuesto escrito con validez mínima de 12 días hábiles. Si el vehículo tiene que permanecer en el taller, este deberá entregarte un resguardo de depósito salvo que hayáis firmado presupuesto previo. Debes tener en cuenta que los servicios cubiertos por garantía tienen carácter prioritario.

Claves para confiar en tu taller

¿El taller puede reparar sin mi consentimiento?

Solo podrá reparar si tiene tu consentimiento expreso del presupuesto. Además, si apareciesen averías durante la reparación (previamente aceptada) debe informarte de las mismas y del coste de su reparación. Únicamente en caso de tener nueva conformidad podrá reparar.

Si no aceptas el presupuesto, el taller deberá devolverte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo entregaste. En este caso, deberás abonar el importe correspondiente a los trabajos indispensables que haya tenido que realizar el taller para hacer el diagnóstico de la avería.

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Los talleres están obligados a utilizar elementos, piezas o conjuntos nuevos y originales de marca o bien nuevos y de marca. Podrán usar elementos reconstruidos (piezas originales de marca o de marca que han sido reparados) siempre que haya conformidad escrita por parte del cliente y que el taller garantice, también por escrito, que están en buen estado y que ofrecen suficiente garantía. Solo podrán utilizar piezas usadas si no afectan a los sistemas de frenos, suspensión o dirección del vehículo por razones de urgencia, cuando los modelos se hayan dejado de fabricar o cuando estén expresamente aceptadas por escrito por el cliente. También en este caso, deberán garantizar por escrito que están en buen estado y que ofrecen garantía.

El taller debe disponer de un documento justificativo del origen y el precio de las piezas de recambio utilizadas. Además, está obligado a entregar las piezas que han sido sustituidas.

Vehículo de cortesía

No es obligatorio facilitar un vehículo de cortesía mientras el tuyo está siendo reparado. Ahora bien, la reparación y la entrega del vehículo deberán realizarse en un tiempo razonable. En caso contrario, podrás reclamar los daños y perjuicios causados.

Una vez reparado el vehículo…

El taller debe entregarte factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada. Debes tener en cuenta que si te niegas a abonarla, podrá retener el vehículo.

También podrá cobrar gastos de estancia o “pupilaje” si, habiendo comunicado que ya se ha hecho presupuesto o reparado el vehículo, pasan más de tres días hábiles sin que te pronuncies al respecto o retires el vehículo del taller. Para poder exigir importe por ese concepto es necesario que tanto la posibilidad de cobrarlo como su cuantía consten en el resguardo de depósito.

¿Tengo garantía?

Toda reparación tiene una garantía por lo menos de 3 meses. En caso de vehículos industriales, caduca a los 15 días. En todo caso se extinguirá cuando el vehículo haya recorrido 2.000 kilómetros. La garantía cubre todos los gastos que se puedan ocasionar, como mano de obra, desplazamiento y materiales aportados.

Las piezas que se hayan incluido en la reparación no están condicionadas por la garantía de la misma. Si se han utilizado piezas nuevas, tendrán una garantía de dos años, y si son de segunda mano, como mínimo de uno.

reparacion-piezas

De producirse una avería dentro del periodo de garantía, el taller deberá repararla de forma gratuita. Si este se niega a hacerlo, es conveniente hacer un peritaje de opinión, con el objeto de poder acreditar que la avería que se manifiesta está directamente relacionada con la reparación realizada y, por lo tanto, hay responsabilidad por parte del taller, ya sea porque ha habido una negligencia en la intervención o porque la pieza utilizada es defectuosa.

Si, a pesar de tener un peritaje favorable, el taller se niega a reparar en garantía, puedes acudir a la vía de consumo o iniciar vía judicial. Podrás reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Recuerda que el taller está obligado a tener a disposición del cliente “hojas de reclamación” conforme a modelo oficial.

Fuente: Alicia Sánchez (Asistencia Jurídica del RACC).

Comentarios
  1. Ariadna

    Buenos días,
    ayer tuve una averia con mi coche y se lo llevó la grua de asistencia a base, ya que hasta esta mañana no se ha podido gestionar el taller. Ayer me puesieron un taxi para llegar a casa (tengo unos 47km de el trabajo a donde vivo), pero necesito saber si puedo disponer de un vehículo hasta que tenga el mío reparado o bien un taxi que me pueda llevar y devolver hasta mi trabajo.
    Gracias.

    • RACC Blog

      Buenos días Ariadna,
      Deberías llamar al teléfono de Asistencia y hacer la consulta (900 357 357).
      Saludos.

  2. Alok Lahad

    ¿Cobra El Taller RACC por hacer un presupuesto a sus socios? Por ejemplo si el presupuesto es alto y el dueño prefiere comprar un coche nuevo en lugar de repararlo, ¿tendrá que pagar al taller para el presupuesto cuando él mismo ha dicho que problema tiene?

    • RACC Blog

      Buenas tardes,
      La confección del presupuesto no tiene coste ya que es un trámite administrativo. Lo que tiene coste es el diagnóstico de la avería y la inversión de tiempo por el operario en identificar la causa, piezas afectadas y alcance. Si un cliente solicita presupuesto sobre un diagnóstico realizado por él, lo calcularemos, no obstante, al no ser un diagnóstico nuestro no tenemos responsabilidad alguna si la avería presupuestada no coincide con la real.
      Saludos.

  3. Lorenzo

    Buenas tardes,
    He llevado mi coche a cambiar la batería y rellenar el gas del aire acondicionado y de repente todo ha dejado de funcionar de forma normal y tiene comportamientos anómalos. El coche tiene que quedarse en el taller porque no saben qué ha podido pasar. En estos casos ¿tengo derecho a un vehículo de cortesía o a que me facilitaran un taxi para llegar a mi casa?, ¿Qué pasa con los días que yo me quede sin vehículo?,
    Si no quieren, no pueden o no saben solucionar los problemas que mi vehículo antes no tenía y me dicen que les retire el vehículo de allí, ¿estoy obligado a retirarlo del taller?.
    Gracias de antemano
    Saludos

  4. victor

    hola,tengo mi coche averiado en taller desde agosto de este año 2018
    (rota cadena distribucion bmw) con una garantia de un año, el taller esta concertado con la compañia de la garantia,mi pregunta es .quien se hace cargo de la cuantia por dia que pasa el coche dentro del taller hasta que sea
    arreglado?
    pd: estoy en tramitacion judicial por la rotura de la cadena de distribucion BMW de mi coche y vendedor no se quiere hacer cargo , demanda mediante OCU
    SI ESTE TALLER ESTA CONCERTADO CON LA GARANTIA QUIEN PAGA?
    MUCHAS GRACIAS

    • RACC Blog

      Buenos días,
      En las garantías mecánicas subcontratadas como parece ser el caso, solo se suele cubrir el bien asegurado, no los gastos y perjuicios ocasionados por la imposibilidad de poder usarlo.
      En todo caso, si lo ha llevado a juicio podrá reclamar los gastos derivados de esta demora, compensación por daños y perjuicios, etc., y ya dependerá del juez el contemplarlo.
      Contractualmente no suele ser un concepto cubierto en las garantías de vehículo usado de manera habitual, suele ser reclamado adicionalmente por otras vías.
      Saludos.

  5. Juani

    Esta el taller obligado a pasar la maquina, creo que la llaman diagnostico para quitar el testigo de avería?? Me dicen que ellos no tienen esa maquina y que eso debe ser la casa el testigo de avería se enciende para avisar de la revisión.
    gracias

    • RACC Blog

      Buenas tardes Juani,
      En el supuesto que un taller realice una reparación y esté relacionada con la luz del cuadro, si debería poner el ordenador y borrar la avería almacenada.
      No obstante, dependiendo del fabricante, hay coches que para diagnosticar según qué sistemas del coche debe ser revisado por la casa oficial debido a restricciones de acceso.
      Saludos.

    • Ferran

      Hoy en dia todos los talleres tienen maquina de diagnosis aun que sea sencilla. Quizas el problema que tienen ellos es que no puede entrar en tu vehiculo. Si no es un coche raro deberian habertela quitado sin problemas…

    • Marcos

      Estoy con Ferran, todos los talleres hoy en día tienen máquina de diagnosis.
      https://icarstalleres.com/servicios/diagnosis-coches/

  6. LUIS

    Todo lo relacionado es correcto , pero ingun taller te hacecta las condiciones establecidas
    cuando pasa y necesistas el coche lo que se pretende es salir del taller lo antes posible motivo? los operarios pasan los coches de mando em mano ,tienes que estar atento a las
    manos,monos,ect. el coche sale para una limpieza.
    Saludoa

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