Por qué la seguridad vial debe ser prioritaria en la agenda internacional

El cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, más oportunidades de trabajo… son muchos los retos con los que se enfrenta la sociedad a nivel mundial en los próximos años. Para conocer las prioridades de la población Naciones Unidas ha lanzado «My World», una encuesta internacional cuyos resultados se compartirán con los líderes mundiales. Apostar por unas mejores carreteras y servicios de transporte es una de las opciones que pueden marcarse en el sondeo (hay que elegir 6 de entre 16 propuestas).

Encuesta My World

 

Las muertes en carretera, un problema a nivel mundial

Cada seis segundos alguien muere o es mutilado en la carretera. En muchas ocasiones niños y jóvenes son las principales víctimas del asfalto: según un reciente informe de la OMS los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años, algo que ocurre también en España. Estos datos ya son, de por sí, un buen motivo para marcar esta opción.

Carreteras seguras

Fuente: www.makeroadssafe.org

Pero eso no es todo: “las muertes en carretera son una epidemia mundial que está siendo ignorada por los líderes mundiales”, advierten desde la Comisión para la Seguridad Vial Mundial, una coalición de organizaciones que intenta, mediante iniciativas como “Carreteras Seguras”, concienciar a la población sobre la importancia de que se invierta en Seguridad Vial a nivel internacional. “Los esfuerzos internacionales para combatir las muertes en carreteras son una mínima fracción de los recursos que se invierten para luchar contra otras enfermedades mundiales. Sin embargo, las carreteras más seguras son esenciales para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, recuerdan.

Los accidentes aumentan la desigualdad

Las secuelas de esta alta mortalidad son especialmente preocupantes en los países de ingresos medios o bajos, en los que se producen el 85% del total de muertes. En ellos gran parte de las víctimas son peatones, y muchas de ellas son las encargadas de sostener económicamente a sus familias. “Estudios realizados en India y Bangladesh indican que la mitad de las familias que pierden a uno de sus miembros en un accidente de tráfico pasa a una situación de pobreza profunda”, alertan desde la Comisión para la Seguridad Vial Mundial.

Carreteras seguras

Fuente: www.makeroadsafe.org

Si no se hace nada al respecto se prevé que las muertes en carretera en los países más pobres se incrementen un 80% hasta el año 2020. Apostar por una mejor educación vial de los niños y los jóvenes (algo que se promueve desde la Fundación RACC), imponer límites de velocidad y generalizar el uso de medidas como el cinturón de seguridad o el casco evitaría, sin duda, muchas de estas muertes.

Marcar como prioridad la opción que se centra en la mejora de las carreteras en la encuesta de Naciones Unidas puede ser el primer paso para conseguirlo. Nosotros ya lo hemos hecho, ¿te unes?. Vota por unas carreteras mejores y más seguras (la opción de color amarillo) en la encuesta My World.