Ofensiva 2018 contra la siniestralidad vial: reforma de la ITV

Los datos oficiales de siniestralidad vial han confirmado los malos augurios. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017 fallecieron en las carreteras españolas 1.200 personas, la cifra más elevada de los últimos cinco años, con un incremento del 3% con relación a 2016.

Pese a que el descenso de los últimos años sigue siendo muy significativo –en el año 2000 fallecía una media de 11,6 personas en carretera; en 2017, la media es de 3,3–, el cambio de tendencia ha hecho sonar las señales de alarma. Las administraciones ya están aplicando medidas de choque para intentar cumplir los objetivos europeos. Entre las medidas anunciadas para 2018 destaca una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que está previsto que incluya cambios en el examen para obtener el permiso de conducir y la revisión del carné por puntos.

Reforma de la ITV: por el mantenimiento adecuado de los vehículos

Entre las medidas ya aprobadas y que entrarán en vigor en los próximos meses figura la reforma de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), considerada como “el principal instrumento para garantizar que los vehículos se encuentran en buenas condiciones para circular”, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del medio ambiente, según figura en la introducción del Real Decreto 920/2017 (ver documento oficial).

ITV 2018

La nueva regulación, que adapta la normativa europea sobre la cuestión, afecta tanto a los conductores como a las estaciones ITV, que deben actualizar su equipamiento para unos controles más rigurosos.

Las principales novedades pueden dividirse en los siguientes puntos:

  • Libre elección de estación ITV en una segunda inspección. Es la principal novedad para el usuario: hasta ahora, los conductores podían elegir libremente el centro para pasar la ITV pero, en caso de detectarse alguna incidencia, debían dirigirse al mismo centro para comprobar que había sido solucionada. La nueva regulación permite que esta segunda inspección pueda realizarse en un centro distinto, también elegido libremente por el usuario.
  • Adelantar la cita sin penalización. La nueva normativa también permite adelantar la cita para pasar la ITV respecto a la fecha que correspondería (en el plazo máximo de un mes), sin que se modifique la fecha de la siguiente inspección.
  • Matrícula histórica, a partir de 30 años de antigüedad del vehículo, en lugar de los 25 años actuales. Este cambio afecta tanto a los plazos en los que los vehículos históricos deben pasar la ITV como a otros aspectos fiscales.
  • Reconocimiento de la ITV en otros estados de la Unión Europea (UE). En caso de importar un vehículo de la UE, ya no será necesario volver a superar la inspección técnica. Obviamente, siempre que la haya pasado en el país de origen.
  • Renovación del equipamiento de las estaciones ITV. Deben disponer obligatoriamente de equipos que permitan realizar diagnosis en conexión con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esta tecnología permite un mejor control de los sistemas de seguridad electrónicos (airbag, pretensores de cinturones, etc.). También controla las emisiones, permitiendo detectar si se ha modificado el software interno o ha sufrido alguna alteración.
  • Exigencia en la cualificación del personal. Se exige por primera vez a los inspectores la titulación de Técnico Superior en Automoción o equivalente. Además, se pide también una experiencia mínima de tres años en el sector.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2018.

Comentarios
  1. jose luis GALLEGO FERRUZ

    Distintivos ambientales de la DGT
    Desde el año 2016 se viene anunciando, por diferentes medios de comunicación y desde las distintas administraciones, la prevista adopción de medidas encaminadas a disminuir la contaminación atmosférica, especialmente la producida por los motores de los vehículos, gasolina o diésel.
    En nota de prensa de la Dirección General de Tráfico, de 7 de octubre de 2016, se comunica que la DGT ha clasificado la totalidad del parque de vehículos en virtud de su potencial contaminante y enviará etiquetas adhesivas de colocación voluntaria a los titulares de los vehículos que componen el 50% del parque más limpio. Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.
    Si por ejemplo analizamos el tipo de distintivo ambiental B (etiqueta amarilla) para turismos observamos que dispondrán de él, según dicha nota de prensa, “ los de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5 “.
    Si consideramos que la finalidad de esta medida, según la DGT, es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, los usuarios podemos empezar a cuestionar que contamine más, por ejemplo, un vehículo diésel matriculado el 30 de diciembre de 2005 que otro igual matriculado el 2 de enero de 2006. Y según la DGT uno dispondrá de distintivo ambiental y el otro no.
    De entrada la limitación temporal por matrícula parece un absurdo y sobre todo falto de todo fundamento mínimamente técnico. Ante esta duda podemos acceder al Boletín Oficial del Estado número 96 de fecha 21 de abril de 2016, que en la página 26900 (anexo VIII), indica que el distintivo B para turismos (M1), clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT, corresponde a los de gasolina euro 3 o diésel euro 4 o 5. Ni una sola referencia a los límites de los años 2000 o 2006 que constan no solo en la nota de prensa de la DGT del 07/10/2016 sino también en la del 01/12/2017, o sea del mes pasado.
    El que en las notas de prensa de la DGT se hayan incorporado estas fechas de limitación de derechos, dentro de la transposición de un texto normativo amparado legalmente por su previa publicación en el BOE, indica que no estamos delante del posible error de un funcionario sino ante la adulteración, redacción simplista o manipulación parcialmente inexacta de un texto legal por parte del político de turno. Esto es grave y puede perjudicar a un segmento de la población usuaria de vehículos que quizás cumplen con la norma euro correspondiente pero a la que se le advierte sin fundamento que, por antigüedad, no dispondrá de distintivo ambiental.
    Para comprender el tema de las fechas debe tenerse en cuenta que las características de las distintas normativas y fechas de aplicación provienen de una serie de directivas en que cada una es una modificación de la Directiva 70/220/CEE. Por ejemplo la directiva de la UE para la homologación de cualquier vehículo euro 4 es la 98/69/CE (& 2002/80/CE) que señala que para las nuevas homologaciones la fecha de cumplimiento será desde 2005 y un año después, 2006, para las matriculaciones. En esta prescripción se debe haber basado la DGT para enviar los distintivos ambientales ya que, en el caso del turismo diésel, a todos los matriculados desde el 2 de enero de 2006 hasta la entrada en vigor de la norma euro 6 les corresponde el tipo B (amarillo).
    En todo caso, y como cualquiera puede deducir muy fácilmente, esta aplicación no excluye automáticamente que algunos vehículos matriculados con anterioridad a la fecha obligatoria no cumplan con la correspondiente norma euro. Viendo que con esta aparente modificación del texto legal no estamos delante de una media verdad, sino como mínimo delante de una media mentira sería deseable que la DGT modifique su nota de prensa, elimine cualquier referencia a los años de entrada en vigor obligatoria de las normas y, especialmente, explique claramente los trámites que deben llevar a cabo los que disponen de un vehículo que cumple con la correspondiente norma euro y que, a pesar de ello, la DGT ha sido incapaz de detectarlo en su supuesto estudio de clasificación de vehículos.

  2. María Cristina Izuel Garcia

    Tengo 57 y conduzco desde q tengo 19 años( aunque aquí solo me han computado desde 2003) y jamás he tenido un toque o accidente de tráfico .
    A diario veo DESASTRES al volante… Los veo en ciudad, trasgrediendo todas las normas y reglamentos, intimidando con formas agresivas… y la lógica me lleva a concluir en que ESA gente en carretera es literalmente un peligro para los demás
    Y aquí viene mi pregunta …porqué no atacar el problema desde abajo? Desde lo cotidiano… en ciudad es donde más señales hay para respetar…
    Creo q esta más que claro que somos hijos del rigor, desde que está el carnet por puntos han mermado los accidentes … cuando haya multas efectivas por pequeñas infracciones aprenderán a hacerlo bien…. hay miles… en cada esquina, rotonda a veces es increíble con la tranquilidad que conducen cometiendo una infracción tras otra….. y no hay NADIE que controle …
    Yo no necesito ver un coche de la policia o guardia civil para frenar en un Stop… si dice Stop… es Stop… aunque no haya nadie controlando
    Si me acostumbro a indicar mis pxmos movimientos con la luz de giro … será un gesto automático y mi atención no estará en ello, sino en captar lo que los demás conductores me indican
    Creo sinceramente que las calles son territorio de nadie … no hay controles ni sanciones y luego los lamentamos cdo esos terroristas del volante causan estragos en carretera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *