Luz azul para todos los vehículos de emergencia

Hasta ahora, solo los vehículos de Policía y Guardia Civil utilizaban la luz azul para obtener paso prioritario. El resto de vehículos de emergencia (asistencia sanitaria, bomberos y protección civil-salvamento) mantenían el amarillo auto. Pero ahora esta norma se unifica y todos tendrán que utilizar la luz azul, como recoge uno de los anexos de la reciente modificación del Reglamento General de Vehículos. De todas formas, se ofrece un margen de dos años para que se realice ese cambio del color del rotativo.

Más fácil para los conductores

De esta forma, los conductores podremos distinguir claramente cuando se acerca un vehículo de emergencia. Con la luz azul se diferenciará claramente de otros que suponen un obstáculo en la vía. Por ejemplo los tractores u otros vehículos lentos. O los que estén parados realizando un servicio en un lugar de paso. Todos estos mantendrán el color amarillo auto para avisar de su presencia.

Reivindicaciones históricas

Este cambio en el Reglamento de Circulación supone la equiparación a la mayor parte de países de la Unión Europea (incluidos los vecinos Francia y Portugal). Además, da respuesta, como recuerda la DGT, a “reivindicaciones históricas de asociaciones y órganos de las Administraciones públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados”.

Cómo actuar cuando se acerca un vehículo de emergencia

Lo que no cambia es cómo tenemos que reaccionar los conductores cuando se acerca un vehículo de emergencia con prioridad de paso. Os dejamos como ejemplo este post sobre cómo actuar si pide paso una ambulancia.

Comentarios
  1. Carlos

    No se porque se ha modificado lo de las luces de los vehículos prioritarios. Las luces azules las deberían de llevar la policia nacional local y guardia civil. Ahora no sabremos distinguir a la policia y guardia civil de una ambulancia porque ahora todos llevan los mismos colores

    • Ivan

      Precisamente se han modificado para que cuando se vean luces azules sepas que es un vehículo de emergencia y si ves luces amarillo auto sepas que puede ser un vehículo de limpieza, una grúa o un tractor… La gente solo pone empeňo en dejar paso cuando son luces azules, a las ambulancias no se les daba tanta facilidad…

    • Iván

      Aparte que no tienes porqué distinguir una ambulancia de la policía., si ves luces azules apartate a un lado sin estorbar…

  2. josé manuel

    Hola, buenos días.
    Muchas gracias, por éste artículo tan interesante.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *