Estoy conduciendo. Después hablamos ;-) Sobre los riesgos del WhatsApp al volante

Distracciones con el Whatsapp

Foto: Digital Journal

Casi todos lo utilizamos porque permite enviar mensajes breves e instantáneos que aseguran el feedback y, por tanto, garantizan comunicaciones de una manera muy rápida: es el WhatsApp. ¿Pero qué pasa cuando estamos ante el volante? Si antes era peligroso el uso del móvil mientras conducíamos, ahora lo es más con esta nueva aplicación, a la que se suman cada vez más usuarios de teléfonos inteligentes.

Muchas veces conducimos por inercia y no somos conscientes de los peligros de cualquier distracción al volante, como el mal hábito de whatsappear. Según las estadísticas, hacerlo multiplica por cuatro las posibilidades de tener un accidente. El motivo es bien sencillo: cuando escribes o lees un mensaje de WhatsApp mientras conduces, desvías tu mirada de la carretera durante 4,6 segundos. Esto quiere decir que si circulas a una velocidad de 120 km/h recorres unos 153 metros sin mirar a la calzada.

904 personas perdieron la vida en España y 4.590 resultaron heridas en 2011 a causa de distracciones al volante; la causa más común fue el uso del teléfono móvil. Datos bastante alarmantes si tenemos en cuenta que en España el 15% de los conductores utiliza su teléfono inteligente mientras conduce. Y que las distracciones son el primer factor concurrente de accidentalidad en nuestro país.

Por lo tanto, es preciso sensibilizarnos de los riesgos del WhatsApp al volante y evitar su uso para garantizar una movilidad segura. Además, se debe tener en cuenta que la manipulación de estos dispositivos mientras conducimos puede comportar multas de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Por Verónica García, periodista

No hay respuestas