¿Es momento de comprar un coche eléctrico?

En un plato de la balanza, el precio medio de un vehículo eléctrico puede llegar a doblar el coste de un vehículo convencional de características similares.

vehículo eléctrico RACC

En el otro plato de la balanza…

  • Existen ayudas a la compra de 5.500 euros por un eléctrico con más de 72 km de autonomía.
  • Se ahorra entre dos y cuatro veces más en consumo que en un vehículo de combustión.
  • El mantenimiento cuesta un 30% menos.
  • Están exentos de pagar peajes en las vías gestionadas por algunas administraciones (caso de la Generalitat de Catalunya).
  • Disponen de aparcamiento gratuito en muchas ciudades.
  • Tienen reducciones totales o parciales en determinados impuestos…

Si sacamos la calculadora y sumamos todas estas partidas, se acumula un ahorro de entre 7.000 y cerca de 30.000 euros en función del tipo de vehículo, su vida útil y los kilómetros recorridos al año. Lo que compensaría claramente el mayor coste inicial.

Lo vemos claro en la siguiente tabla:Entonces, ¿por qué los eléctricos suponen solo un 0,6% de las matriculaciones en España?

Tras analizar las ventajas económicas y medioambientales de la movilidad eléctrica, el estudio del RACC El vehículo eléctrico y su potencial de crecimiento intenta dar respuesta a esta pregunta:

  • La inversión inicial es más elevada. Los usuarios no suelen tener en cuenta el coste acumulado a lo largo de la vida útil.
  • La autonomía es inferior a un vehículo de combustión. Eso frena a familias que realicen desplazamientos largos (aunque solo sea ocasionalmente).
  • La oferta de infraestructura de carga fuera de grandes ciudades es reducida.
  • Los planes de ayuda son poco estables y se suelen agotar rápidamente.
  • La información a los usuarios en los concesionarios es todavía escasa y los plazos de entrega son largos.
  • La oferta de modelos eléctricos no es comparable a la de vehículos de combustión.

Insisto, ¿es momento de comprar un coche eléctrico? ¿O no?

Pues, basándonos en el estudio del RACC, todo depende de las necesidades de movilidad de cada uno y de las posibilidades de acceder a puntos de carga. Si se realizan diariamente entre 80 y 140 kilómetros y se dispone de puntos de carga al alcance, puede llegar a resultar la opción más económica a la larga y, desde luego, la más sostenible.

En el resto de casos, vale la pena sacar la calculadora y realizar un planteamiento a largo plazo, teniendo en cuenta los kilómetros que se realicen a diario, las distintas opciones de carga disponibles, las propias posibilidades económicas para hacer frente al pago inicial, la sensibilidad medioambiental de cada uno…

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Comentarios
  1. Enrique Sola Laurenz

    Ting un BMW X5 2005. 3000cc Un suzuki jimny diesel de 2006. 1900cc. Un Citroen C2 diesel de 2006 de 1900cc. Y un Citroen monovolums de 2004 diesel 1900cc. !Quina fumera!
    Cuatre coches, tres famílies parents , cínic usuaris.
    Tots menys de 10.000 km anuals.
    Un desplaçament anual de 500 km en un día. De tres famílies. Tots tres à l’ agost. Zas…
    Un se l’ en porta , dos en AVE y dos llogar. Tres famílies pagan. (0+150+300):3f=150€ pe família. Fantàstic.
    Adquisició vehicle elèctric: 30.000/3=10.000€.
    Prestac personal fàcil.
    Estalvi: piló i mig.
    Com adquirimel coche legalment entre cinc?
    I les assegurances per cinc?
    Etc. Etc.
    Jo estic convençut que s’hauria de fer ja.
    Quin elèctric. Montanya, negici escola. tranporte de bicicletes, equipaments professionals i esportius, eines agrícoles, fins a 9 persones.
    Una furgo combi? Alta. Curta. Potent. 4×4.
    I amb possibilitat de llogar la.
    O pot fer un particular. La escola cooperativa. Una nova associació?
    Enric Sola. membre veterà del RACC.

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