¿Es efectiva la limpieza con ozono?

Uno de los tipos de limpieza de vehículos más efectivo es el ozono, con el que se llega a todos los rincones, eliminando bacterias y olores.

Con el inicio de las fases del desconfinamiento, cada día son más las personas que vuelven a usar su vehículo para retomar la actividad diaria paralizada por la pandemia. En algunos casos puede existir la duda sobre la exposición del vehículo al virus, ya sea por haber transportado a gente contagiada o por tener la sospecha de ello.

Tras ver los consejos necesarios para arrancar el coche con seguridad, también explicamos como desinfectar un vehículo, dando como consejo la limpieza con ozono del interior de este, un tipo de limpieza muy recomendable por su alta efectividad a la hora de eliminar posibles cepas de bacterias o virus. Un servicio que podemos encontrar en Centre RACC Auto.

El Ozono

Se trata de una molécula de tres átomos de oxígeno, que también encontramos en el aire. Pese a ello, para poder hacer un uso correcto de él y conseguir la máxima efectividad de sus propiedades, necesitaremos una máquina generadora de ozono, que libere este gas azulado y de olor agradable para conseguir la máxima limpieza y desinfección.

El ozono elimina bacterias, virus, gérmenes, hongos y todo tipo de microorganismos, entre los que se encuentra la Covid-19, así como los malos olores que podamos encontrar dentro del vehículo por diferentes motivos. La inestabilidad de esta molécula le permite convertir los citados microorganismos en moléculas de oxígeno al dividirse en su contacto, siendo totalmente inofensiva para el ser humano una vez acabado el proceso. El ozono es el mayor desinfectante natural, mucho más que el cloro o la lejía.

Ventajas

Al ser una forma de limpieza y desinfección rápida con un gas oxidante libre de residuos, este actúa como microbicida, viricida, bactericida y desodorizante, evitando la proliferación de posibles cepas de virus, hongos y bacterias en el interior del vehículo, además de neutralizar posibles olores molestos. Al tratarse de un elemento gaseoso, penetra por todos los rincones de un vehículo y llega a todas las superficies, logrando la total desinfección, sin alterar las propiedades de los materiales.

La desinfección del ozono tiene una alta efectividad, frena el crecimiento y el desarrollo de posibles focos de contagio, lo que en el espacio reducido de un vehículo se convierte en una opción excepcional.

La desodorización es otra de las grandes ventajas del ozono, ya que es capaz de eliminar el foco que provoca el mal olor, dejando un ambiente fresco y renovado.

Este tipo de limpieza ayuda a prevenir enfermedades como los virus anteriormente citados, además de enfermedades derivadas como la salmonelosis o legionelosis, ya que, al penetrar en los conductos de ventilación del aire acondicionado y la desinfección que conlleva, evitamos un posible foco.

¿Cómo se hace?

Para una limpieza de este tipo se debe disponer de una máquina adecuada para tal efecto. Dichas máquinas deben ser siempre manipuladas por un profesional, ya que un mal uso durante su funcionamiento y la exposición al ozono por una mala praxis pueden derivar en infecciones de las vías respiratorias u otras dolencias relacionadas con las vías respiratorias, ya que este es un potente oxidante.

Se trata de un proceso sencillo, en el cual se coloca la máquina dentro del vehículo, para que esta libere el ozono y se reparta por todo el interior, activando todo el poder desinfectante. Durante el proceso deben estar bien cerradas todas las puertas y sin nadie en el interior, con todas las trampillas del aire acondicionado abiertas.

La duración dependerá del tamaño del vehículo, con tiempos entre los 15 y los 30 minutos. Tras este proceso, se ventilará correctamente el vehículo.

Como ya hemos mencionado, este servicio está disponible con cita previa en el Centre RACC Auto, con descuentos especiales para socios del RACC.

Comentarios
  1. Muy buen articulo, gracias por compartir esta información que dadas las circunstancias todos deben conocer.

  2. Jorge

    ¿Está avalado por algún certificado científico que elimina los coronavirus, incluido el COVID-19?
    He leído en numerosos sitios que no hay certeza científica y además, como ustedes indican si el vehículo no se ventila resulta muy dañino para las personas.

    • Albert San Andrés

      ¡Hola Jorge! El ozono es el desinfectante más potente que existe, efectivo al 99%, según datos. Únicamente es nocivo para el ser humano si se exponen las vías respiratorias al gas. Lógicamente una limpieza se realiza sin nadie dentro del vehículo y una vez acabada se ventila para eliminar posibles restos. Una vez terminado el proceso es inofensivo.

  3. Marta

    Que precio tiene y donde se puede hacer cerca de manresa? Gracias.

    • Albert San Andrés

      ¡Hola Marta! Contacta con Centre RACC Auto y ellos te informarán de las posibilidades: https://www.racc.es/taller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *