¿En qué países europeos está prohibido conducir en chanclas?

La respuesta a la pregunta del título es sencilla: ningún código de circulación de los principales países europeos prohíbe explícitamente conducir en chanclas. Pero ¿significa eso que no nos pueden multar? ¡No! En este caso –igual que en otras situaciones relacionadas con la vestimenta, la postura o la actitud al volante–, el matiz del «explícitamente» es clave…

Posible multa de entre 80 y 200 euros en España

La normativa española sirve de ejemplo, extrapolable a la mayoría de países de nuestro entorno, para aclarar dudas sobre esta cuestión. Efectivamente, el Reglamento General de Circulación no habla específicamente de la vestimenta al volante, pero el artículo 18 sobre «Otras obligaciones del conductor» señala que el conductor «está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. (…) A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros».

Basándose en este artículo, tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la propia Guardia Civil han explicitado que un agente de la autoridad podría denunciar al conductor si considera que su calzado limita la velocidad de movimiento. Así lo indicó la DGT en su artículo «¿Me multan por conducir con el codo fuera?« o la Guardia Civil en diversas notificaciones en su Twitter. Si el agente decide multar, la sanción podría implicar la pérdida de tres puntos del permiso y una multa de 80 a 200 euros. Por cierto, sucedería lo mismo por conducir con tacones o, por ejemplo, sin camiseta.

Europa también multa

Las dudas sobre la prohibición o no de circular en chanclas se repite, con la llegada del verano, en numerosos países europeos. Como decíamos al inicio, las conclusiones son más o menos las mismas que en el caso de España. No se prohíbe explícitamente, pero puede llegar a multarse, si un agente de la autoridad considera que pone en riesgo la propia seguridad o la de los demás. Veamos algunos casos…

  • Reino Unido cuenta con un punto en su Código de Carreteras que recoge que el conductor debe usar «calzado y ropa que no le impidan usar los controles de la manera correcta». Como han publicado en las últimas semanas medios de comunicación como The Guardian o The Sun, usar calzado inadecuado puede conllevar una multa de hasta 5.000 libras (5.500 euros).
  • Francia, con una normativa muy similar a la española, puede llegar a multar con hasta 150 euros, aunque sin pérdida de puntos del permiso.
  • Portugal: ante las dudas existentes, la propia Polícia de Segurança Pública publicó el año pasado un mensaje en su Facebook indicando que no está prohibido conducir en chanclas, aunque apelaba al mismo tiempo a evitar situaciones que puedan dificultar la conducción.

El mismo caso que en Portugal o España se da en países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, República Checa –los conductores profesionales sí deben llevar un calzado adecuado– o Suiza.

Cabe también tener en cuenta las consecuencias de conducir con calzado inadecuado en caso de accidente. A la hora de establecer la causa y la responsabilidad, lo que puede verse reflejado en las coberturas de la póliza de seguros.

En cualquier caso, como siempre que hablamos de seguridad vial, debemos poner por delante la reducción del riesgo y de cualquier elemento susceptible de provocar un accidente. Por ello, esté o no penado, conducir con chanclas no parece la mejor idea.

Comentarios
  1. Nicole

    Buenas tardes,
    ¿Conducir descalzo también puede ser multable? Gracias

    • RACC Blog

      Buenos días Nicole,
      Se podría llegar a multar si considera que ir descalzo dificulta las maniobras para conducir. No se prohíbe explícitamente, pero puede llegar a multarse, si un agente de la autoridad considera que pone en riesgo la propia seguridad o la de los demás.Cabe también tener en cuenta las consecuencias de conducir descalzo en caso de accidente. A la hora de establecer la causa y la responsabilidad, lo que puede verse reflejado en las coberturas de la póliza de seguros. En cualquier caso, debemos reducir el riesgo y cualquier elemento susceptible de provocar un accidente. Por ello, no parece buena idea conducir descalzo.
      Saludos.

  2. Juan Torres Martinez

    ¿ porqué hay diferencia en el cuentakilometros, con respecto al gps, ejemplo: si el cuentakilometros marca una velocidad 80 k/h, el gps marca 85 k/h.
    Gracias.
    Saludos cordiales
    J.Torres

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