¿Cuándo recurrir una multa por defecto de forma?

Tags:

¡No está bien escrita la matrícula! ¡Se han equivocado de modelo de coche! ¡Me han cambiado el nombre! La creencia popular considera que este tipo de errores son suficientes para recurrir una multa de tráfico, pero no siempre es así. Matizamos… Para recurrir una multa es suficiente cualquier argumento que el denunciado considere oportuno (está siempre en su derecho). Otra cosa es que el recurso tenga éxito…

¿Cuándo recurrir una multa?

Defecto de forma

Nos centramos hoy en lo que se conoce como “defecto de forma”. Se trata de un concepto legal que se refiere a “aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos”. En el caso de las multas de tráfico, se referiría principalmente a algún error en los campos obligatorios que deben rellenarse en todas las denuncias:

  • Identificación del vehículo (matrícula, clase, marca, modelo).
  • Identificación del denunciado, en caso de que se conozca (nombre y apellidos, domicilio).
  • Descripción del hecho (lugar, fecha, hora).
  • Identificación del agente de la autoridad.
  • Descripción detallada de la acción, la sanción correspondiente y si supone pérdida de puntos.

Errores que se pueden corregir

Sin embargo, no basta con cualquier error en estos campos para que la multa sea nula. En líneas generales, no se consideran defecto de forma aquellas cuestiones que puedan ser corregidas o se identifiquen claramente como una confusión. Por ejemplo, que haya alguna errata en los números de la matrícula o la fecha de la infracción, o no esté indicado con total precisión el modelo del coche. En estos casos, al realizar la alegación, la Administración podría corregir el error y reenviar la denuncia con el dato correcto.

Cuestiones que no se pueden corregir

Por el contrario, sí serían recurribles por defecto de forma cuestiones como las siguientes:

  • No se especifica la matrícula ni el tipo de vehículo.
  • La matrícula del vehículo que aparece en la fotografía no corresponde con la del vehículo denunciado. O la calidad de la imagen no permite identificar claramente la matrícula.
  • No se detallan adecuadamente los hechos para conocer la infracción.
  • El hecho denunciado no coincide con la infracción.

El número de situaciones es muy extenso, por lo que se recomienda consultar a un asesor. El servicio de Recursos de Multas del RACC realiza un estudio de viabilidad que determina si es procedente presentar un recurso. Si es así, los expertos del Club se encargan también de redactar y presentar gratuitamente el recurso a la administración correspondiente.

Comentarios
  1. Jose Ramón González Vellella

    Buenos días. ¿Es recurrible por defecto de forma una multa cuya fotografía no se corresponde con la carretera y punto kilométrico denunciado? ¿En la fotografía que envían se tiene que ver con nitidez la matrícula? Gracias.

  2. LIBERTAD

    buenos dias, me ha llegado una multa de un coche que no es mio (no tengo coche) y encima de otra ciudad que no he estado y menos en la fecha y hora que se indica en la multa. llamo al ayuntamiento de esa ciudad y me dicen que eso es lo que ha visto el policia y ellos se fia de eso. ¿Qué debo hacer?. Gracias de antemano

  3. silvia

    Buenos días,
    Ayer me paró la guardia civil y me multaron alegando que me habían delantado y yo iba manipulando mi tlf con la mano derecha. No es cierto, intenté explicarles que no había cogido en nigún momento el tlf y que tampoco me habían adelantado ya que ellos iban a 150 metros por delante de mi coche cuando se incorporaron a la autovía por la que yo cierculaba. La detención del coche se produjo varios Km más tarde de donde ellos dicen que me habían visto coger el tlf, y fué después de tomar una salida cuando me pararon… no cuadra nada porque deberían haber parado el coche en el momento de la supuesta infracción (yo podría haber no tomado esa salida y ya hubiera sido imposible que me pararan…) Pero mi total sorpresa fue al llegar a casa y ver la multa observé que ni la matrícula ni la marca ni modelo del coche coinciden con el mío (mi matrícula GCX y la de la multa pone JHK, los número no coinciden ni uno solo y mi coche es un Wolswagen Golf y en la multa pone Ford Fiesta). Sigo manteniendo qque yo no era, le pedí al agente algún tipo de prueba que por supuesto no tenía. Total multa de 200 y retirada de 3 puntos del carnet por algo que no he hecho.
    Es viable recurrir o si lo hago pierdo el derecho de la reducción a 100 euros si la pago en breve? No se si servirá de algo su palabra contra la mía.
    Muchas gracias, un saludo.

  4. VAnesa

    Me han puesto una multa por mal estacionamiento. En el pie de la multa hace referencia a la ley 15/1999 de protección de datos. Desde el 25 de mayo ha entrado en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de datos y la multa es posterior a esa fecha. Se podría recurrir por ese motivo?

  5. Dani guerrero

    Hola ahyer me pusieron una multa por aparcar encima de la acera, en la multa aparece un nombre de calle i buscando en google maps esa calle no es la misma podria recurrirse?

  6. Nicolas

    Me pusieron una multa en Mercadona de partes del valles por aparcar en un sitio de minusválidos, pero no tenía multa lo sé porqué me llegó una notificación de la Diputación de Barcelona que tengo que hacer.
    Gracias espero su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *