¿Cuándo recurrir una multa por defecto de forma?

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¡No está bien escrita la matrícula! ¡Se han equivocado de modelo de coche! ¡Me han cambiado el nombre! La creencia popular considera que este tipo de errores son suficientes para recurrir una multa de tráfico, pero no siempre es así. Matizamos… Para recurrir una multa es suficiente cualquier argumento que el denunciado considere oportuno (está siempre en su derecho). Otra cosa es que el recurso tenga éxito…

¿Cuándo recurrir una multa?

Defecto de forma

Nos centramos hoy en lo que se conoce como “defecto de forma”. Se trata de un concepto legal que se refiere a “aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos”. En el caso de las multas de tráfico, se referiría principalmente a algún error en los campos obligatorios que deben rellenarse en todas las denuncias:

  • Identificación del vehículo (matrícula, clase, marca, modelo).
  • Identificación del denunciado, en caso de que se conozca (nombre y apellidos, domicilio).
  • Descripción del hecho (lugar, fecha, hora).
  • Identificación del agente de la autoridad.
  • Descripción detallada de la acción, la sanción correspondiente y si supone pérdida de puntos.

Errores que se pueden corregir

Sin embargo, no basta con cualquier error en estos campos para que la multa sea nula. En líneas generales, no se consideran defecto de forma aquellas cuestiones que puedan ser corregidas o se identifiquen claramente como una confusión. Por ejemplo, que haya alguna errata en los números de la matrícula o la fecha de la infracción, o no esté indicado con total precisión el modelo del coche. En estos casos, al realizar la alegación, la Administración podría corregir el error y reenviar la denuncia con el dato correcto.

Cuestiones que no se pueden corregir

Por el contrario, sí serían recurribles por defecto de forma cuestiones como las siguientes:

  • No se especifica la matrícula ni el tipo de vehículo.
  • La matrícula del vehículo que aparece en la fotografía no corresponde con la del vehículo denunciado. O la calidad de la imagen no permite identificar claramente la matrícula.
  • No se detallan adecuadamente los hechos para conocer la infracción.
  • El hecho denunciado no coincide con la infracción.

El número de situaciones es muy extenso, por lo que se recomienda consultar a un asesor. El servicio de Recursos de Multas del RACC realiza un estudio de viabilidad que determina si es procedente presentar un recurso. Si es así, los expertos del Club se encargan también de redactar y presentar gratuitamente el recurso a la administración correspondiente.

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