¿Cuándo recurrir una multa de tráfico?

Tags:

Exceder el límite de velocidad, aparcar en una zona prohibida, utilizar el teléfono móvil, dar positivo en un control de alcoholemia, saltarse un semáforo, un ceda al paso o un stop, etc. Son las infracciones que al cabo del año provocan más sanciones de tráfico; en especial, las relacionadas con la velocidad. Pero, ¿sabemos cuándo recurrir una multa de tráfico?

Como ciudadanos tenemos pleno derecho a recurrir cualquier sanción de tráfico. Pero antes de dar este paso conviene recordar que si recurrimos, perdemos automáticamente la opción del descuento del 50 % en el importe de la sanción (siempre que se abone antes de veinte días naturales desde que se recibe la notificación). Por ello, debemos analizar bien en qué situaciones se recomienda presentar alegaciones para recurrir una multa de tráfico.

recurrir una multa

Consejos para recurrir una multa

La decisión de presentar o no un recurso depende de muchos factores y varía en función del tipo de infracción. Pese a que la variedad de casos es enorme, pueden establecerse una serie de consejos para determinar si es recomendable o no presentar recurso:

  • Estamos plenamente convencidos que no hemos cometido la infracción. Se recomienda consultar con expertos para ver las pruebas que deberíamos aportar.

  • Encontramos un posible argumento. Por ejemplo, en infracciones por aparcamiento indebido o hacer caso omiso a una señal. Aquí podemos alegar que la señal no era visible o se encontraba en mal estado. Sería conveniente aportar fotografías para valorar la viabilidad.

  • Detectamos errores en la denunciaEn la denuncia deben figurar obligatoriamente los datos del vehículo; una descripción del hecho, incluyendo el detalle del lugar o tramo, fecha y hora; y el nombre, los apellidos y el domicilio del denunciante o, si es un agente de la autoridad, su número de identificación profesional. Si no figura alguno de estos datos o figuran erróneamente, tendremos una razón de peso para presentar recurso.

  • La prescripción de la multa. Según indica la ley, “el plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves. El plazo de prescripción comenzará a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido”.

Como vemos, cada sanción debe analizarse individualmente, por lo que resulta de gran ayuda el estudio de viabilidad que ofrece el servicio de Recursos de multas del RACC. Si los expertos del Club determinan que es procedente, el RACC se encargará también de redactar y presentar gratuitamente el recurso a la administración correspondiente.

Comentarios
  1. jose miguel garcia ferrandez

    hola buenos dias,el viernes saki con la bici y a las 4 de la tarde me fui a jugar un partido de basquet,al acabar nos tomamos 3 cañas y cogi la bici y me fui a mi casa,mi casa esta a 100 metros de la pista de basquet por un camino k no es ni carretera.a mitad de camino me paro un municipal un poco chulo y me dijo k me iba a hacer la prueba de alcholemia y le dije k me acababa e tomar 3 cañas y efectivamente di 0.28 y seguido me dijo k me iba a hacer la prueba de drogas y le dije k el dia anterior vinieron unos amigos a casa y habia consumido un poco de cocaina ,efectivamente di positivo y le volvi ha decir al agente k eso lo habia hecho el dia anterior,a mi me gusta hacer deporte y tengo una impotencia k me puede,vamos a ver llevaba todo el dia haciendo deporte,iba en bici,por un camino de cabras y mi casa estaba al lado.por favor ,esto se podra recurrir,no.gracias

  2. jose antonio

    hola me a llegado una solicitud de pago de 992 euros por una multa que no sabia ni que existia . resulta que las notificaciones me las estaban mandando a una direccion que al parecer me cambiaron cuando renove el carnet sin yo saberlo. el caso es que yo ya no vivo ahi solo fue temporal y no sabia que trafico tenia esa direccion . trafico tambien tiene la direccion correcta con la que esta registrado el vehiculo de echo es a la que me mandaron la carta de pago. la multa es del ayuntamiento por un radar movil y la multa original son 300 yo estoy empadronado en ese ayuntamiento desde que naci el vehiculo tributa desde hace diez años ahi y encima la carta de pago me llega ahi . e presentado recurso exponiendo el problema de la direccion y diciendo que hay mas de una direccion en la que podrian haber intentado localizarme. ¿tengo alguna posiblidad de ganar el recurso? me han dicho que aunque presente recurso tengo que pagar los 992 euros por que si no va a subir ¿es posible eso? muchas gracias espero su ayuda

    • RACC Blog

      Buenas tardes José Antonio,

      Por el importe que nos indica, lo que ha recibido debe ser notificación de apremio, es decir, la sanción ya se encuentra en vía ejecutiva. En estos casos, aunque se interponga el recurso de reposición que corresponde, éste no paraliza el procedimiento de apremio y podría aumentar el importe a pagar por los recargos y los intereses de demora. Es más, acabarán embargándole su cuenta corriente si no lo abona antes.

      La normativa obliga a los ciudadanos a tener actualizado su domicilio tanto en el Registro de Conductores (permiso de conducir) como en el Registro de Vehículos (permiso de circulación del vehículo). Cuando no se notifica en el acto la denuncia al conductor, la Administración denunciante está obligada a notificarla al domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo infractor, por lo que se lo deberían haber notificado allí, aunque parece que no lo han hecho. Por tanto, hay fundamentación para alegar un error en el proceso de notificaciones efectuado por el Ayuntamiento denunciante.

      De todas formas, si usted es socio del RACC tiene el servicio de gestión de recursos de multas de tráfico. Para cualquier duda que le pudiera surgir, puede contactar con nosotros a través del teléfono general del RACC 900357357 solicitando que le pasen con el Departamento de Recursos de Multas. Llámenos para individualizar más la consulta, atendiendo a la notificación recibida y sus circunstancias concretas.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *