¿Cómo convalidar un carné de conducir extranjero?

¿Has venido a vivir a España y quieres convalidar tu carné de conducir extranjero? Este es un trámite habitual en un país donde viven más de 4,5 millones de persones extranjeras. Sin embargo, puede variar en función del país de procedencia. Para que no tengas dudas, aquí te explicamos cómo convalidar un carné de conducir extranjero, sea cuál sea tu caso…

¿Quién puede solicitarlo?

  • Cualquier ciudadano que tenga un carné de conducir de un país comunitario o de países no comunitarios que tengan convenio con España. Actualmente son Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • Conductores profesionales de países no comunitarios y sin convenio que acrediten que han venido a vivir aquí y han trabajado como conductores al menos seis meses para empresas establecidas o con sucursal en España.
  • Personal diplomático o de organizaciones internacionales con sede en España y sus familiares directos.

¿Cuándo hay que convalidarlo?

  • Los permisos de conducir expedidos en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos en cualquiera de estos países. No es obligatorio canjearlos hasta que caducan o dos años después que el titular se haya establecido en España. El único requisito es que el titular tenga, al menos, 18 años.
  • Los permisos de conducir de países con convenio son válidos durante los primeros seis meses de residencia en España y después deben canjearse por un permiso español. Quedan excluidos los carnés posteriores a la firma del convenio entre los países, si el titular ya residía legalmente en España o las licencias canjeadas previamente por otro país que no tenga convenio. En estos casos, no se pueden convalidar.

¿Dónde solicitarlo?

Los trámites para convalidar un carné de conducir extranjero se pueden realizar en cualquier jefatura provincial de tráfico mediante cita previa. Puedes pedir la cita llamando al 060 o a través de la web. Los miembros de misiones diplomáticas, consulados u organismos internacionales con sede en España deben solicitarlo al Ministerio del Interior.

¿Qué documentación hace falta?

  • Impreso de solicitud y un talón-foto que te darán en la misma jefatura.
  • DNI, NIE o pasaporte vigente para acreditar la identidad y residencia.
  • Original y fotocopia del carné de conducir que se desea convalidar.
  • Autorización de residencia para extranjeros comunitarios / autorización de residencia para extranjeros no comunitarios + tarjeta de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica (para permisos de conducir de países no comunitarios). La realización de otras pruebas depende de cada convenio. Pero en general, para obtener un permiso de conducir de turismos o motos no hay que superar más pruebas.
  • Para permisos expedidos en Corea es necesaria una traducción oficial de la licencia hecha por un consulado o la embajada. En el caso de Japón, se requiere una traducción oficial.
  • Certificado de empresa y de la seguridad social que acredite un contrato de al menos seis meses, en el caso de conductores profesionales.
  • Una fotografía en color de 33×26 mm.
  • Abonar la tasa correspondiente por internet, con tarjeta de crédito en la jefatura de Tráfico o en efectivo en algunos bancos.

Si aún tienes dudas, puedes encontrar más información en la página web de la Dirección General de Tráfico. Y si al final no puedes convalidar tu permiso extranjero, no te apures y descubre las opciones que te ofrece el RACC para sacarte el carné de conducir.

Comentarios
  1. Miguel

    Hola quiero conjear mi carnet d conducir

  2. Thais

    Buenas son Español , he vivido durante 5 años en Republic dominicana donde allí me saque el permiso de conducir y dónde llevo desde los 16 años conduciendo legalmente. Ahora he regresado con20 años a mi país España. Quiero saber que necesito para canjear mi documento . El dni y la baja consular? Con eso sería suficiente?

  3. Vivíana

    Hola soy colombiana temgo carnet de moto pero quiero convalidarlo hace ya creo que mas de dos años y acá en Murcia no me lo quieren convalidar disque porque el numero de mi licencia no concuerda con el numero que le dan y lo he visto y con los mismo la difencia es que ponen en mi carne un numero como si fuera el código postal tengo correos directos del ministerio de trafico colombiano pero ni así me gustaría saber si Pinedo hacer algo o poner alguna denuncia o algún abogado para que me ayude gracias mi

    • Tus muertos

      Saca uno de verdad uno uno falso deja de hacer chanchullos típico de los colombianos todo lo arreglan con dinero a chuparla apúntate a una autoescuela seguro no apruebas ni a palos

  4. Javier

    Hola soy peruano y tengo la licencia vencida puedo canjear la licencia

  5. Fran

    Hola!

    Si cambio las llantas de mi coche, ¿qué tendría que hacer? He visto esto homologaciones itv pero no entiendo los pasos a seguir. Gracias!

  6. Héctor

    hola tengo nacionalidad española desde el 2005 emigre a Colombia en el 2011 saque el carnet de camión allí y trabaje 6 años que puedo hacer con ese carnet en España canjearlo homologar posdata en DGT no hay forma de conseguir cita para preguntar

  7. Keren

    Hola , tengo NIE Y carnet de conducir Israelí. Puedo usarlo ? O cambiarlo? Gracias!

  8. Mohamed amira

    hola buenas tardes
    me llamo Mohamed soy de Túnez y tengo la nacionalidad española mi permiso de conducir tunecino necesito cambiarlo qué tengo que hacer por favor muchas gracias

  9. Susana Oviedo

    Hola, un amigo español conduce moto 125 con carnet venezolano y le dieron fecha para convalidarlo en julio. Él paga autónomo como mensajero, pero hoy un policía municipal le multó cuando me traía la comida pues yo estoy con coronavirus y necesito ayuda.
    ¿Ante quién se debe recurrir esta injusticia?

    • mohamed

      beunas ,tengo carne conducir marroqui.y no peudo conseguir cita previa antes possible,y quiero saber la compañia RACC SE peude tramitar lo.
      gracias ,

    • Daniela

      Hola,
      Mi amigo francés vuelve a Francia después de 8 años en España. Hizo el cambio de carnet de conducir por el español. Puede recuperar ahora el antiguo carnet francés de manera fácil? Se guardó en algún sitio el antiguo carnet?
      En Francia tiene que presentar muchos papeles para volver a tener carnet francés. Gracias

  10. Talla diop diop

    Hola tengo nacionalidad española y carnet de conducir senegalés quisiera saber si se puede convalidar o no gracias

    • RACC Blog

      Buenas tardes,
      El permiso de conducir senegalés no permite canje en España, por lo que no puede conducir y debería obtener permiso de conducir español.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *