¿Cómo convalidar un carné de conducir extranjero?

¿Has venido a vivir a España y quieres convalidar tu carné de conducir extranjero? Este es un trámite habitual en un país donde viven más de 4,5 millones de persones extranjeras. Sin embargo, puede variar en función del país de procedencia. Para que no tengas dudas, aquí te explicamos cómo convalidar un carné de conducir extranjero, sea cuál sea tu caso…

¿Quién puede solicitarlo?

  • Cualquier ciudadano que tenga un carné de conducir de un país comunitario o de países no comunitarios que tengan convenio con España. Actualmente son Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • Conductores profesionales de países no comunitarios y sin convenio que acrediten que han venido a vivir aquí y han trabajado como conductores al menos seis meses para empresas establecidas o con sucursal en España.
  • Personal diplomático o de organizaciones internacionales con sede en España y sus familiares directos.

¿Cuándo hay que convalidarlo?

  • Los permisos de conducir expedidos en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos en cualquiera de estos países. No es obligatorio canjearlos hasta que caducan o dos años después que el titular se haya establecido en España. El único requisito es que el titular tenga, al menos, 18 años.
  • Los permisos de conducir de países con convenio son válidos durante los primeros seis meses de residencia en España y después deben canjearse por un permiso español. Quedan excluidos los carnés posteriores a la firma del convenio entre los países, si el titular ya residía legalmente en España o las licencias canjeadas previamente por otro país que no tenga convenio. En estos casos, no se pueden convalidar.

¿Dónde solicitarlo?

Los trámites para convalidar un carné de conducir extranjero se pueden realizar en cualquier jefatura provincial de tráfico mediante cita previa. Puedes pedir la cita llamando al 060 o a través de la web. Los miembros de misiones diplomáticas, consulados u organismos internacionales con sede en España deben solicitarlo al Ministerio del Interior.

¿Qué documentación hace falta?

  • Impreso de solicitud y un talón-foto que te darán en la misma jefatura.
  • DNI, NIE o pasaporte vigente para acreditar la identidad y residencia.
  • Original y fotocopia del carné de conducir que se desea convalidar.
  • Autorización de residencia para extranjeros comunitarios / autorización de residencia para extranjeros no comunitarios + tarjeta de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica (para permisos de conducir de países no comunitarios). La realización de otras pruebas depende de cada convenio. Pero en general, para obtener un permiso de conducir de turismos o motos no hay que superar más pruebas.
  • Para permisos expedidos en Corea es necesaria una traducción oficial de la licencia hecha por un consulado o la embajada. En el caso de Japón, se requiere una traducción oficial.
  • Certificado de empresa y de la seguridad social que acredite un contrato de al menos seis meses, en el caso de conductores profesionales.
  • Una fotografía en color de 33×26 mm.
  • Abonar la tasa correspondiente por internet, con tarjeta de crédito en la jefatura de Tráfico o en efectivo en algunos bancos.

Si aún tienes dudas, puedes encontrar más información en la página web de la Dirección General de Tráfico. Y si al final no puedes convalidar tu permiso extranjero, no te apures y descubre las opciones que te ofrece el RACC para sacarte el carné de conducir.

Comentarios
  1. Myrna

    Hola. Soy argentina, quisiera saber si mi carnet nacional argentino es valido para alquilar un vehiculo en Suiza por unos dias.. Desde ya, Muchas Gracias

  2. Yus

    Hola soy español quería saber cómo canjear mi carnet de conducir colombiano del año 2000 hace que lo tengo, y me dicen que tengo que justicar mi estancia en colombia,pero cuando caduco mi pasaporte lo entregue por el nuevo y me dicen que soy yo que tengo que demostrar que estuve ali cuando entregué mi pasaporte por caducidad y me lo rompieron , alguien me puede ayudar?

  3. ANNABEL VILES

    Hola
    Soy espanyola y quiero ir a vivir andorra y me gustaria comprarme un coche con matricula andorrana. entonces con el carnet de conduir que tengo de hacer?
    gracias

  4. Gian Adolfo

    soy de peru y mi carnet de conducir esta vencido en mi pais ….la pregunta es …se puede renovar aqui y convalidarlo al mismo tiempo ??

    • RACC Blog

      Buenos días,
      los permisos de conducir únicamente se pueden renovar en el país que los expidió. Podría dirigirse a la Embajada o Consulado de Perú en España por si se lo permiten renovar allí. Hasta que no tenga su permiso en vigor no se puede iniciar el trámite de canje al español.
      Saludos.

  5. Mamadou bamba

    Preguntó con el carnet de Senegal si se puede convalidar?

  6. Gladys

    Hola, mi hermano viene a vivir a España y tiene el carnet de conducir profesional en Ecuador, y quiere saber si puede convalidar aquí?? Y que hace falta??
    Gracias

  7. Enrique

    hola
    Soy emigrante retornado desde Cuba. como el pais del que vine no tiene convenio con España para este tema pues ya me saque el carne de conducir aca clase B. mientras sacaba el carne en la autoescuela me informaron que podia validar los años de experiencia como conductor, para ello fui a la DGT de mi provincia con la documentacion requerida y previo pago de la tasa correspondiente y me emitieron el documento que dice la antiguedad que tengo como conductor desde 2004. ? Me exonera ese documento de llevar la «L» colgada en mi vehiculo?
    Que Documento Legal lo ampara?
    Gracias

  8. Berete

    Hey I have thr red polítical asylum card, is it posseble to uptain a license with it ?base on the recomendacion of the company where i work prrsently.

    Your Faithfuly.

    • Ni casio a los africanos

      Pues va a ser que no. no queréis más que ventajas. No os deberían conceder el asilo puesto que antes pisais suelo marroquí, mauritano, argelino o senegales.

  9. Rosa Gabriela Aveiro

    Puedo convalidar mi carnet de conducir que he sacado el 05-5-2019 en Paraguay ? Y ya llevo viviendo aqui en España 8 años

  10. Euclides contreas

    Hola tengo la tarjeta rroja de asilo politico con ese documento puedo convalidar mi carne de condusir de paraguay para conseguir el cande de condusir de españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *