¿Cómo convalidar un carné de conducir extranjero?

¿Has venido a vivir a España y quieres convalidar tu carné de conducir extranjero? Este es un trámite habitual en un país donde viven más de 4,5 millones de persones extranjeras. Sin embargo, puede variar en función del país de procedencia. Para que no tengas dudas, aquí te explicamos cómo convalidar un carné de conducir extranjero, sea cuál sea tu caso…

¿Quién puede solicitarlo?

  • Cualquier ciudadano que tenga un carné de conducir de un país comunitario o de países no comunitarios que tengan convenio con España. Actualmente son Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • Conductores profesionales de países no comunitarios y sin convenio que acrediten que han venido a vivir aquí y han trabajado como conductores al menos seis meses para empresas establecidas o con sucursal en España.
  • Personal diplomático o de organizaciones internacionales con sede en España y sus familiares directos.

¿Cuándo hay que convalidarlo?

  • Los permisos de conducir expedidos en países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos en cualquiera de estos países. No es obligatorio canjearlos hasta que caducan o dos años después que el titular se haya establecido en España. El único requisito es que el titular tenga, al menos, 18 años.
  • Los permisos de conducir de países con convenio son válidos durante los primeros seis meses de residencia en España y después deben canjearse por un permiso español. Quedan excluidos los carnés posteriores a la firma del convenio entre los países, si el titular ya residía legalmente en España o las licencias canjeadas previamente por otro país que no tenga convenio. En estos casos, no se pueden convalidar.

¿Dónde solicitarlo?

Los trámites para convalidar un carné de conducir extranjero se pueden realizar en cualquier jefatura provincial de tráfico mediante cita previa. Puedes pedir la cita llamando al 060 o a través de la web. Los miembros de misiones diplomáticas, consulados u organismos internacionales con sede en España deben solicitarlo al Ministerio del Interior.

¿Qué documentación hace falta?

  • Impreso de solicitud y un talón-foto que te darán en la misma jefatura.
  • DNI, NIE o pasaporte vigente para acreditar la identidad y residencia.
  • Original y fotocopia del carné de conducir que se desea convalidar.
  • Autorización de residencia para extranjeros comunitarios / autorización de residencia para extranjeros no comunitarios + tarjeta de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica (para permisos de conducir de países no comunitarios). La realización de otras pruebas depende de cada convenio. Pero en general, para obtener un permiso de conducir de turismos o motos no hay que superar más pruebas.
  • Para permisos expedidos en Corea es necesaria una traducción oficial de la licencia hecha por un consulado o la embajada. En el caso de Japón, se requiere una traducción oficial.
  • Certificado de empresa y de la seguridad social que acredite un contrato de al menos seis meses, en el caso de conductores profesionales.
  • Una fotografía en color de 33×26 mm.
  • Abonar la tasa correspondiente por internet, con tarjeta de crédito en la jefatura de Tráfico o en efectivo en algunos bancos.

Si aún tienes dudas, puedes encontrar más información en la página web de la Dirección General de Tráfico. Y si al final no puedes convalidar tu permiso extranjero, no te apures y descubre las opciones que te ofrece el RACC para sacarte el carné de conducir.

Comentarios
  1. Jose Antonio Hernandez Buitrago

    Hola tengo 18 años de estar en spaña quise convalidar mi carné de conducir colombiano y no fue posible porque lo octuve ya viviendo aka tengo la
    nacionalidad española y me gustaría tener el carné de conducir español. Que solución abría grasias attm antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *