Coche nuevo: ¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico?

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, tienes en el mercado una variedad como nunca antes se había visto. Pero ¿qué energía te interesa más para mover tu vehículo?

¿Comprar un coche nuevo diesel o gasolina?

Seguramente ya tienes en la cabeza el vehículo que quieres, y entonces surge la duda: ¿diésel o gasolina? Antes de optar por uno u otro tienes que hacer números:

  • ¿Cuántos kilómetros haces al año? Es fundamental para decidirte. En general, si recorres entre 15.000 y 20.000 km al año mejor optar por el diésel, si no, raramente compensará.

coche nuevo gasolina o diésel

  • El consumo de los nuevos motores diésel en algunos casos es de 3 litros a los 100 km, pero tampoco se ha quedado atrás la evolución de los gasolina, que ya consiguen consumos de poco más de 4 l. Pero el litro de gasoil siempre es más barato.
  • El tamaño y peso del coche también son importantes. En vehículos grandes y pesados, como un todoterreno o los monovolúmenes, seguramente te interesa más un diésel. El caso contrario es el de los vehículos urbanos: es difícil encontrar ahora alternativas diésel.
  • El seguro y el mantenimiento también son distintos. En general, los diésel tienen que ir a revisión más veces que los gasolina y el seguro es más caro porque cuestan más.
  • El ruido ha sido tradicionalmente uno de los elementos en los que se fija el comprador. Es más ruidoso el diésel, pero los motores ahora son más silenciosos, y sobre todo el habitáculo está cada vez más insonorizado.
  • Compara la diferencia del precio de venta, es posible que haya una oferta interesante de uno u otro, míratelo.

¿Y entre híbrido y eléctrico? ¿Qué coche nuevo debo comprar?

La diferencia es que con un híbrido no tienes que estar pendiente de recargarlo y puedes seguir camino en cualquier gasolinera, pero los eléctricos gastan muy poco y apenas contaminan. Pero debes saber que las baterías, en el proceso de fabricación y en el reciclaje, también contaminan. Los dos tienen una respuesta inmediata del motor (más el eléctrico), no provocan tirones porque además son automáticos y son realmente confortables.

coche nuevo enchufable

Los híbridos se han ido colando con fuerza en el mercado y la tecnología avanza rápidamente, como se ha podido ver en el reciente Salón de Fráncfort. Estos son algunos consejos si piensas en comprarlo:

  • Infórmate de si el híbrido que quieres está recomendado más para ciudad o es de los que se disfruta en carretera. En los dos casos, en recorridos urbanos es donde puedes sacar el máximo partido a la propulsión eléctrica.
  • Debes mirar bien cuando te informes del consumo. Que gaste 1,5 o 2 litros a los 100 es factible, pero la media se suele realizar contando la máxima autonomía eléctrica. Luego, con el motor tradicional, has de tener en cuenta que pesa más que el resto.
  • Son más caros de compra, pero tienen ventajas fiscales. Mira y compara.

En cuanto a los eléctricos, a pesar de que no arrancan en algunos lugares como en España, las marcas no dejan de estudiar sus posibilidades y aumentar la autonomía. Si contestas estas preguntas verás si te interesa:

  • ¿Cuánto puedes llegar a ahorrarte? Contando el precio de la carga, un eléctrico gasta sólo unos 2,5 € a los 100 km, lo que es un ahorro enorme al cabo del año.
  • Son más caros pero tienen ayudas fiscales mayores aun que los híbridos y no pagas en zonas azules ni en muchos peajes.
  • ¿Comprar o alquilar las baterías? Si las alquilas, tienes un pago mensual, pero el coche sale mucho más barato y no te tienes que hacer cargo de reponerlas.
  • ¿Cuántos kilómetros haces diarios y en conjunto a la semana?  Los eléctricos todavía tienen de media una autonomía de unos 180 km, aunque va mejorando.
  • ¿Realizas siempre trayectos similares? Si haces recorridos del mismo tipo, cortos y sobre todo por ciudad, te interesa mucho, pero si se produce algún cambio de itinerario inesperado, puedes tener problemas.
  • ¿Puedes tener un solo coche en casa y que sea eléctrico?  Excepto en casos contados de eléctricos con mayor autonomía y carga súper rápida, si sales los fines de semana o de vacaciones, tendrás que pensar en un segundo coche.
  • ¿Dispones de enchufe en la plaza de aparcamiento? Si vives en una casa unifamiliar o en un edificio con plaza de parking y enchufe todo resultará más fácil. Y también debes tener en cuenta si tienes puntos de carga (mejor rápidos) cerca de tu trabajo o del lugar en el que te mueves habitualmente.

Ahora que ya dispones de información sobre los vehículos de gasolina, híbridos o eléctricos, ¡sólo toca decidirte! 😉

Comentarios
  1. MARCO

    Buenos días,
    Tengo también serias dudas en que motorización tendrá mi próximo coche :
    Vivo en la periferia de Barcelona y hago unos 25000km anuales, la mayoría del tiempo en trafico denso o muy denso. Me estoy planteado un híbrido o GPL (a no tener posibilidad de recarga rápida cerca de casa para un eléctrico). A tener un segundo coche para el fin de semana puedo elegir un coche pequeño, lo que mas me interesa es que consuma poco, y sea barato de mantener. Creo que somos unos cuantos en esta situación. Alguna sugerencia? Gracias de ante mano. Saludos

    • RACC Blog

      Hasta no hace mucho un coche diésel con Start&Stop hubiera sido una alternativa con los kilómetros que realiza anuales, pero con la incertidumbre actual es difícil dar un consejo en ese sentido. Además, si se encuentra con retenciones diarias, efectivamente un coche híbrido puede ser una buena idea. En cuanto a híbridos, si es eléctrico/gasolina, como decíamos en un comentario anterior, es una buena solución si se hacen bastantes kilómetros por ciudad, es decir cuando puede funcionar en modo eléctrico (hay que mirar la autonomía que da y los sistemas de recuperación del nivel de baterías), aunque cuando funciona solo a gasolina suelen gastar más que uno solo a gasolina porque pesan más. Si hablamos de híbridos gasolina/gas, puede ser una buena idea porque se consiguen unos consumos muy bajos cuando funcionan a gas y la autonomía total (gas+gasolina) puede llegar a 1.000 kms o más; recordemos que hay dos tipos de gas para estos vehículos, el GLP y el GNC. Puede ver el post de “Ventajas y desventajas de los coches a gas” en http://blog.racc.es/coche/coches-a-gas-glp-ventajas/.
      A tener en cuenta que los dos tipos de híbridos están calificados con la etiqueta “Eco”.
      En cuanto a un coche pequeño para el fin de semana, entendemos que se refiere a un coche urbano, es decir sobre todo para ciudad o recorridos cortos o medios, con lo que la oferta es muy amplia (sobre todo a gasolina); le pueden informar en Venta de Vehículos RACC.

  2. ACP

    Hola me gustaría un consejo de compra…
    Tengo 3 hijos aún con asiento o elevador , perros con lo que busco coche grande con buen maletero
    Tengo desde hace 10 años un C4 gran picaso diésel automático pero me he cansado mucho de la estética y la caja automática no me ha convencido 100%
    necesito comprarme coche amplio, hago una media de 18.000km al año (digamos aprox 2/3 en carretera y 1/3 en ciudad y paseos por campo/caminos cada semana 2 día)
    Me acaban de proponer un Toyota HighLander Motor V6 Hibrido de gasolina , transmision continuamente variable , 7 plazas . Es de 2012 con solo 128000km comprado fuera de españa. Precio aprox 16000€ Tiene la verdad muy buena pinta pero me gustaría tener opinión y consejo vuestro??? En caso de no recomendármelo qué opción me recomendaríais? Gracias

    • RACC Blog

      Buenos días,
      El Toyota HighLander no se comercializa en Europa y por tanto tampoco en España, solamente se vende en EEUU, China y Australia. Eso en principio no tiene por qué ser un problema, excepto en el caso de que haya que reponer piezas, no del motor (suponemos que es el 3.5 litros de gasolina combinado con el eléctrico) porque se encuentra en algunos vehículos de Toyota y Lexus, sino de la carrocería, aunque lo mejor es consultarlo.

      El HighLander se ha renovado recientemente, por lo que si es del 2012 hablamos de la generación anterior. El precio, de 16.000 €, si el coche está en buen estado parece razonable pero al no ser un coche habitual en el mercado español es difícil saberlo; a tener en cuenta que el precio de nuevo en EEUU está alrededor de los 40.000-42.000 €.

      Los coches híbridos son de muy bajas emisiones, lo que supone una ventaja, como en este caso, sobre todo en ciudad, aunque hay que tener en cuenta que si se hacen muchos kilómetros por carretera funcionando en gasolina al ser un vehículo más pesado suelen gastar un poco más que los que son únicamente gasolina. En cualquier caso, si hace 18.000 km anuales le conviene más un híbrido o gasolina que un diésel (y más ahora).

      En cuanto a las alternativas de compra de coches con 7 plazas tipo SUV de gasolina o híbridos, la lista es larga y con precios muy diferentes, y hay que tener en cuenta que un coche nuevo siempre contará con mejores sistemas de seguridad. En el Departamento de Venta de Vehículos del RACC le darán toda la información necesaria.

      Saludos.

  3. Gabriel Valle

    Buenos días me tengo que comprar coche y cómo está el tema no sé qué hacer estoy entre un leon GNC que sale la media de unos 18000 km o comprarme un kia ceed con 5000 km que me cuesta los 12.000 que hacer es diesel qué haríais gracias es que sé que no es fácil hago unos 25000 km anuales prácticamente un 90 95% o más por carretera y autovía muy poco muy poco ciudad
    Gracias

    • Toni Lagunas Claret

      En http://blog.racc.es/coche/coches-a-gas-glp-ventajas/ puedes ver las ventajas y desventajas de los coches híbridos a gas, pero está claro que el consumo mínimo circulando a gas, las bajas emisiones (que lo sitúan con Etiqueta ECO) y la gran autonomía son razones muy potentes para plantearse la compra de un coche de estas características, lo mismo que la falta de puntos de recarga en algunas zonas es un hándicap, pero nunca te quedas tirado porque puedes seguir con gasolina. El KIA Ceed diésel, como el resto de vehículos a gasóleo, pasan en este momento por una situación difícil por la incertidumbre de cómo quedará el precio del combustible y otros impuestos; al margen de esta cuestión, comentas que el coche tiene 5.000 km, por lo que no es nuevo y además no aclaras el acabado y la potencia, por lo que primero deberías informarte del precio de nuevo para poder comparar mejor.

  4. Pedro

    Yo tengo la duda ahora mismo de qué comprar… hago cerca de 30000 km al año y casi todos por carretera, autovía o nacional… No tengo muy claro con la nueva subida que va a realizar el gobierno al diésel que es lo más económico..

    Además tengo dos niños por lo que a día de hoy estoy entre SUV y MONOVOLUMEN por lo que todavía tengo más dudas sobre qué comprar… y a qué precios…

    Gracias

    • Toni Lagunas Claret

      Estamos en un momento complicado en cuanto a la decisión de comprar diésel o gasolina porque como comentas las próximas actuaciones de las Administraciones pueden provocar incrementos tanto del precio del combustible como del precio de compra del vehículo, así como restricciones en las grandes ciudades. Lo que está claro es que en general los vehículos de gasolina todavía gastan entre uno y dos litros más a los 100 km que uno de gasóleo, por lo que si haces unos 30.000 km al año puedes hacer números y en principio tendría sentido el diésel, a expensas de esas decisiones oficiales. También decir que los motores diésel de última generación emiten menos CO2 que los de gasolina, y las emisiones de NOX (óxido de nitrógeno) empiezan a ser muy contenidas, a diferencia de los diésel más antiguos, que son el verdadero problema por la contaminación que emiten.
      La opción de un vehículo eléctrico es muy recomendable para trayectos urbanos, especialmente si vives en un municipio con descuentos en impuesto de circulación y estacionamiento en zona azul. En tu caso, no parece la opción más recomendable si haces mucha carretera, debido a la falta de infraestructura de recarga y a que quizás haces trayectos largos que exceden la autonomía eléctrica. En todo caso, si quieres más información sobre este tema en particular, te invitamos a leer este post http://blog.racc.es/coche/es-momento-de-comprar-un-coche-electrico/.
      Sin embargo, un vehículo híbrido podría ser una opción dependiendo de cuántos Km hagas en urbano. Hay que hacer los números teniendo en cuenta que los consumos reales siempre son un poco superiores a los publicitados debido a la normativa de homologación, que hasta este año no se ha cambiado.
      Por lo que se refiere a elegir monovolumen o SUV, dependerá del uso que le vayas a dar; si piensas hacer algún camino o algún ‘pinito’ por zonas un poco más complicadas (si eliges 4×4), vale la pena un SUV, que además al tener mayor altura al suelo tiene la ventaja de que el acceso a las plazas interiores es más fácil y tenemos más espacio para las piernas y cabeza, pero si vas a hacer siempre carretera o ciudad, valora el monovolumen, que tiene buen espacio interior, buen maletero y comportamiento semejante a cualquier turismo. Pero siempre cuando compares entre diferentes coches fíjate sobre todo en el equipamiento de seguridad, también de conectividad y de confort.

  5. Daniel Ayza Ballester

    Ahora el proceso esta en estudio. El tema hibrido electrico esta siendo analizado para que sea un robo muy eficaz al consumidor, y se eviten pirateos ajenos a los grandes distribuidores con temas de baterias y mecanicos. Mi consejo es moverse en bicicleta, hacer 30000 km al año es para hacerselo mirar amigo. El co2 y veneno que les estas dejando a tus hijos y nietos no compensara el dinero que puedas ganar con tanto km. Recoge todos esos gases y pontelos debajo de tu cama y veras lo que te digo. Saludos y sed conscientes de lo que haceis.

  6. Juan Eugenio Ros

    Estoy mas tiempo en ciudad puedo hacer unos 13000 k. al año .El seguro es igual en los hibridos que en los demas o es mas caro.
    Gracias

  7. JAVIER MARTINEZ

    Hago entre 30.000 y 35.000 Km/año, casi todo por autovia y muy poco por ciudad. Estoy valorando entre el híbrido Toyota Rav4 H 4×2 ó el BMW x1 sdrive 18d automático.
    Por consumos y mantenimiento cual me recomiendan?

    • RACC Blog

      Buenas tardes Javier,
      Son dos coches que, aunque son SUV, son diferentes ya que uno es híbrido (Toyota RAV4) y el otro es diésel (BMW X1 sdrive). Todavía hoy (el futuro dirá pero de momento es así) los diésel de nueva generación gastan menos que los híbridos en recorridos de carretera o autovía tan amplios como los que nos indicas, porque los híbridos tienen dos motores, baterías y por tanto pesan más, pero no así en ciudad. Y las emisiones de CO2 (otra cosa diferente son las de óxido de nitrógeno o NOX, de las que tendremos que estar atentos) son semejantes, incluso inferiores las del X1 en el cómputo global. Debes fijarte también en el par máximo de cada coche y en el equipamiento de seguridad, así como el equipamiento de confort, que en tu caso es importante. Puedes encontrar más información en el Departamento de Venta de Vehículos del RACC.
      Saludos,

  8. joselelele

    Si compras eléctrico y alquilas las baterías te costará 20 € cada 100 km solo el alquiler de las baterías. Si en lugar de alquilarlas las compras, te costará 18€ cada 100 km. Añades el coste de la electricidad que según los vendedores, ahí no tienen responsabilidad, te sale también “casi” gratis…

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