Coche nuevo: ¿Gasolina, diésel, híbrido o eléctrico?

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, tienes en el mercado una variedad como nunca antes se había visto. Pero ¿qué energía te interesa más para mover tu vehículo?

¿Comprar un coche nuevo diesel o gasolina?

Seguramente ya tienes en la cabeza el vehículo que quieres, y entonces surge la duda: ¿diésel o gasolina? Antes de optar por uno u otro tienes que hacer números:

  • ¿Cuántos kilómetros haces al año? Es fundamental para decidirte. En general, si recorres entre 15.000 y 20.000 km al año mejor optar por el diésel, si no, raramente compensará.

coche nuevo gasolina o diésel

  • El consumo de los nuevos motores diésel en algunos casos es de 3 litros a los 100 km, pero tampoco se ha quedado atrás la evolución de los gasolina, que ya consiguen consumos de poco más de 4 l. Pero el litro de gasoil siempre es más barato.
  • El tamaño y peso del coche también son importantes. En vehículos grandes y pesados, como un todoterreno o los monovolúmenes, seguramente te interesa más un diésel. El caso contrario es el de los vehículos urbanos: es difícil encontrar ahora alternativas diésel.
  • El seguro y el mantenimiento también son distintos. En general, los diésel tienen que ir a revisión más veces que los gasolina y el seguro es más caro porque cuestan más.
  • El ruido ha sido tradicionalmente uno de los elementos en los que se fija el comprador. Es más ruidoso el diésel, pero los motores ahora son más silenciosos, y sobre todo el habitáculo está cada vez más insonorizado.
  • Compara la diferencia del precio de venta, es posible que haya una oferta interesante de uno u otro, míratelo.

¿Y entre híbrido y eléctrico? ¿Qué coche nuevo debo comprar?

La diferencia es que con un híbrido no tienes que estar pendiente de recargarlo y puedes seguir camino en cualquier gasolinera, pero los eléctricos gastan muy poco y apenas contaminan. Pero debes saber que las baterías, en el proceso de fabricación y en el reciclaje, también contaminan. Los dos tienen una respuesta inmediata del motor (más el eléctrico), no provocan tirones porque además son automáticos y son realmente confortables.

coche nuevo enchufable

Los híbridos se han ido colando con fuerza en el mercado y la tecnología avanza rápidamente, como se ha podido ver en el reciente Salón de Fráncfort. Estos son algunos consejos si piensas en comprarlo:

  • Infórmate de si el híbrido que quieres está recomendado más para ciudad o es de los que se disfruta en carretera. En los dos casos, en recorridos urbanos es donde puedes sacar el máximo partido a la propulsión eléctrica.
  • Debes mirar bien cuando te informes del consumo. Que gaste 1,5 o 2 litros a los 100 es factible, pero la media se suele realizar contando la máxima autonomía eléctrica. Luego, con el motor tradicional, has de tener en cuenta que pesa más que el resto.
  • Son más caros de compra, pero tienen ventajas fiscales. Mira y compara.

En cuanto a los eléctricos, a pesar de que no arrancan en algunos lugares como en España, las marcas no dejan de estudiar sus posibilidades y aumentar la autonomía. Si contestas estas preguntas verás si te interesa:

  • ¿Cuánto puedes llegar a ahorrarte? Contando el precio de la carga, un eléctrico gasta sólo unos 2,5 € a los 100 km, lo que es un ahorro enorme al cabo del año.
  • Son más caros pero tienen ayudas fiscales mayores aun que los híbridos y no pagas en zonas azules ni en muchos peajes.
  • ¿Comprar o alquilar las baterías? Si las alquilas, tienes un pago mensual, pero el coche sale mucho más barato y no te tienes que hacer cargo de reponerlas.
  • ¿Cuántos kilómetros haces diarios y en conjunto a la semana?  Los eléctricos todavía tienen de media una autonomía de unos 180 km, aunque va mejorando.
  • ¿Realizas siempre trayectos similares? Si haces recorridos del mismo tipo, cortos y sobre todo por ciudad, te interesa mucho, pero si se produce algún cambio de itinerario inesperado, puedes tener problemas.
  • ¿Puedes tener un solo coche en casa y que sea eléctrico?  Excepto en casos contados de eléctricos con mayor autonomía y carga súper rápida, si sales los fines de semana o de vacaciones, tendrás que pensar en un segundo coche.
  • ¿Dispones de enchufe en la plaza de aparcamiento? Si vives en una casa unifamiliar o en un edificio con plaza de parking y enchufe todo resultará más fácil. Y también debes tener en cuenta si tienes puntos de carga (mejor rápidos) cerca de tu trabajo o del lugar en el que te mueves habitualmente.

Ahora que ya dispones de información sobre los vehículos de gasolina, híbridos o eléctricos, ¡sólo toca decidirte! 😉

Comentarios
  1. Francisco Javier Sanchez De Muniain Valencia

    Hola benos dias.
    Bueno,aquì va mi propia consulta particular.Vivimos en un pueblo de Navarra.Nos desplazamos a Pamplona que està a 30 Kms o /Y otra ciudad a 15 kms a èsta al menos tres veces por semana,tambièn a Logroño que està a 50 kms.A èsta ùltima poco.Y Tambièn nos desplazamos de vez en cuando a Barcelona ya que de ahì es mi esposa y viven sus padres y hermanos.Haremos unos 15000 kms al año.Estamos hechos un lio….el hìbrido es mejor para ciudad? en cuyo caso no se si nos vendria bien ya que no es donde mas nos movemos….Electrico? y para a Barcelona que vienen a ser 475 kms…..es factible?Gasolina….con las emisiones ,y dificultades y trabas que parece que cada vez mas estàn poniendo y su erradicacion (o eso se oye ) para 2030? De gas??.O esperar algùn tiempo màs a que se desarrollen mas los electricos?….la verdad,estamos hechos un lio….pero se va haciendo hora del cambio,tenemos un Volvo XC70 y tiene 350000 kms…y se empieza a quejar.
    Muchas gracias por su atenciòn.

    • RACC Blog

      Buenos días,
      En su caso, al hacer 15.000 km al año y el tipo de recorridos que hace lo más lógico sería un coche a gasolina (si hiciera más se podría plantear un diésel, pero con el diferencial en el precio de compra no le compensaría), o en todo caso un híbrido a gas (ver ventajas e inconvenientes en el post http://blog.racc.es/coche/coches-a-gas-glp-ventajas/), los híbridos gasolina/eléctrico ya hemos comentado en otras ocasiones que son buenos para ciudad y compensan, pero en carretera gastan un poco más de gasolina que uno de combustión únicamente al tener doble motor.
      También hemos comentado que de momento el aumento de los impuestos a los vehículos con motor de combustión y al combustible no se ha producido pero podría cambiar, aunque eso sí, las restricciones en el acceso al centro de las grandes ciudades irá en aumento. En el caso de Barcelona, por ahora solo cuando haya períodos de contaminación alta.
      En cuanto a la posibilidad de un eléctrico, ya empieza a aparecer algún coche con autonomía de unos 400 km, pero todavía el mercado de estos vehículos con más autonomía es incipiente y hay que esperar un poco a ver si esa autonomía será real, si fuera para ciudad y recorridos pequeños sí se lo podría plantear. Además, depende también de los puntos de carga rápida que tenga en su zona.
      Saludos.

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