Calefacción del coche ¿por qué sale aire frío?

Un buen día, cuando llega el invierno, el aire del coche que debería salir caliente hacia el habitáculo, sale frío. ¡Horror! Además de los problemas que puede provocar por no desempañar el parabrisas, si la temperatura interior no sube hasta un nivel confortable deberemos abrigarnos, pero esa es una mala solución, sobre todo para el conductor, que no podrá manejar el vehículo eficientemente. Pero, ¿por qué sale aire frío si tengo la calefacción del coche encendida?

Por qué motivo no calienta la calefacción del coche

Conviene tener un poco de paciencia cuando hace frío, porque el vehículo tarda más en generar calor una vez encendida la calefacción del coche. Hay coches que necesitan más tiempo que otros en alcanzar la temperatura necesaria. Pero si al cabo de un rato no percibes mejora en la temperatura interior es que hay un problema que puede tener diferentes orígenes:

  • Varios causantes: La entrada de calor en el interior del vehículo se produce gracias al funcionamiento de un conjunto de elementos. Por ello, pueden ser uno o varios de esos  elementos los que causen un mal funcionamiento del sistema, que acabe provocando aire frío en invierno o calor en verano.
  • Los fallos habituales: Las causas más frecuentes del mal funcionamiento de la calefacción suelen ser el fallo del termostato, el de la bomba de agua eléctrica o el taponamiento interno de algún manguito de agua o de una electroválvula.
  • ...Y si no es problema de la calefacción?: No tiene por qué ser un error del propio sistema de calefacción o climatización el que cause falta de calor. El fallo de algún componente del motor que no le permita alcanzar la temperatura adecuada de trabajo puede ser el que genere el problema.

Como funciona la calefacción del coche

¿Cómo funciona la calefacción?

Probablemente nunca te lo hayas preguntado, pero puede que te interese saberlo. El motor del coche cuando está en marcha genera calor, y el radiador (apoyado por el ventilador) es el encargado de que ese exceso de temperatura no sea un problema; pues justo ese sobrante es el que se aprovecha para calentar el habitáculo. Pero hay sistemas de calefactores diferentes:

  • Mecánicos. Son los más antiguos. Funcionan gracias a un pequeño radiador montado detrás del tablero de instrumentos que se conecta mediante dos manguitos al sistema de refrigeración del motor. En muchos casos incorpora un grifo que abre o cierra el paso del agua hacia este radiador interior.
    Otras dos piezas fundamentales del circuito son las trampillas que canalizan el aire por el interior del calefactor con la ayuda del ventilador, que fuerza la circulación del aire. Para pedir calor, manualmente se abre el grifo (si lo incorpora) o la trampilla de canalización y se dirige el aire hacia la salida deseada. Si deseamos más sensación de calor, ponemos en marcha el ventilador eléctrico que está situado delante del radiador a la velocidad deseada.
  • Automáticos. Son los más modernos y también son muy variados. La manera de obtener el calor y su funcionamiento (salvo excepciones como los vehículos eléctricos) es semejante al de los sistemas antiguos, pero con una diferencia fundamental: todas las acciones se realizan de manera automática seleccionando (en modo auto) tan solo la temperatura que deseamos. En estas condiciones, un módulo electrónico controlado por microprocesador verifica las condiciones climáticas del interior y del exterior del vehículo y en función de ellas adapta los elementos para conseguir los valores de confort que hemos solicitado.
  • Calefactores eléctricos. Un cambio sustancial que se ha producido en los sistemas de calefacción es que muchos de estos utilizan calefactores eléctricos para obtener calor rápidamente sin tener que esperar a que el motor se caliente.
Comentarios
  1. Gracias por la información, en mi caso era por tener un manguito taponado.

  2. PATRICIO GUERRA

    estimados ,tengo una vans mercedez benz VITO año 2013 de pasajeros ,la cual no desplaza aire en la parte trasera ( caliente ) ,solo aire helado al conectar AC ,

    ATTE

  3. Cesar

    Tengo una honda crv 2000 y con el tiempo e notado que ya casi no avienta aire caliente y cuando ago un alto en semaforo el poco aire lo echa frio

    • Esmeralda loaiza

      Hola tengo una nissan Rouge 2016 y tenía el problema k no abentaba aire caliente y me dijeron k era el termostato y lo compre y buske kien lo pusiera pero aún sige igual no avienta aire caliente podrían ayudarme por fabor

  4. Ismael

    A mi la calefacción me tira aire frío cuando paro el coche (semáforos o stops) pero cuando el coche va en marcha sale caliente, antes no lo hacía, siempre salía caliente. Alguien sabe porque podría ser? Gracias

    • RACC Blog

      Buenos días,
      Según la asesoría técnica, debe tener la electroválvula de la calefacción, el radiador de calefacción o un manguito tapado. La cuestión es que el refrigerante solo debe circular de forma «efectiva» por el radiador de calefacción cuando el motor gira a más revoluciones, y por tanto la mueve con más fuerza. Hay que encontrar el responsable de este mal flujo de refrigerante para solucionar el problema. Puede probar de mantener el coche acelerado sin tener el vehículo en movimiento para corroborar que la calefacción solo trabaja correctamente con un régimen de revoluciones superior al ralentí.
      Saludos.

  5. José Luis

    Agracer la información sobre el sistema de calefacción y los posibles fallos que pueden tener, ala falta de temperatura de calor, muchas gracias un saludo..

  6. Rosario

    Tengo una Nissan pathfinder 10
    La calefacción trabaja bien pero cuando ago un stop o que me detengo un ratito en algun estacionamiento o en mi casa le aire empieza a salir muy frio
    Podrian decirme el motivo de esto xfavor?
    Gracias

  7. Rolando

    Nissan qashqay, la calefaccion no trabaja, sólo envía aire muy frío, le pido 25°C y sale aire muy frío.
    Agradezco cualquier dato

  8. Patricia

    Buenas noches. Tengo un Ford fiesta 1.6 año 2007 mi problema es que el agua del deposito radiador se consume y tira mucho humo blanco por el tubo de escape, y al prender la calefacción tira aire helado también se me subió la temperatura espero me puedan ayudar y aclararme el problema muchas gracias.

  9. Yoly

    Hola tengo un problema con la calefaccion de mi duna 92 diésel el problema es que larga calor para lo pies y para el desempañador normalmente y por el central y los dos costados larga frío que puede ser

  10. BEGOÑA RAMIREZ DEL MORAL

    me sale aire frio por el lado del conductor y menos aire y menos frio por el del copiloto, y siempre sale aire por los pies aunque el muñeco este hacia arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *