Calefacción del coche ¿por qué sale aire frío?

Un buen día, cuando llega el invierno, el aire del coche que debería salir caliente hacia el habitáculo, sale frío. ¡Horror! Además de los problemas que puede provocar por no desempañar el parabrisas, si la temperatura interior no sube hasta un nivel confortable deberemos abrigarnos, pero esa es una mala solución, sobre todo para el conductor, que no podrá manejar el vehículo eficientemente. Pero, ¿por qué sale aire frío si tengo la calefacción del coche encendida?

Por qué motivo no calienta la calefacción del coche

Conviene tener un poco de paciencia cuando hace frío, porque el vehículo tarda más en generar calor una vez encendida la calefacción del coche. Hay coches que necesitan más tiempo que otros en alcanzar la temperatura necesaria. Pero si al cabo de un rato no percibes mejora en la temperatura interior es que hay un problema que puede tener diferentes orígenes:

  • Varios causantes: La entrada de calor en el interior del vehículo se produce gracias al funcionamiento de un conjunto de elementos. Por ello, pueden ser uno o varios de esos  elementos los que causen un mal funcionamiento del sistema, que acabe provocando aire frío en invierno o calor en verano.
  • Los fallos habituales: Las causas más frecuentes del mal funcionamiento de la calefacción suelen ser el fallo del termostato, el de la bomba de agua eléctrica o el taponamiento interno de algún manguito de agua o de una electroválvula.
  • ...Y si no es problema de la calefacción?: No tiene por qué ser un error del propio sistema de calefacción o climatización el que cause falta de calor. El fallo de algún componente del motor que no le permita alcanzar la temperatura adecuada de trabajo puede ser el que genere el problema.

Como funciona la calefacción del coche

¿Cómo funciona la calefacción?

Probablemente nunca te lo hayas preguntado, pero puede que te interese saberlo. El motor del coche cuando está en marcha genera calor, y el radiador (apoyado por el ventilador) es el encargado de que ese exceso de temperatura no sea un problema; pues justo ese sobrante es el que se aprovecha para calentar el habitáculo. Pero hay sistemas de calefactores diferentes:

  • Mecánicos. Son los más antiguos. Funcionan gracias a un pequeño radiador montado detrás del tablero de instrumentos que se conecta mediante dos manguitos al sistema de refrigeración del motor. En muchos casos incorpora un grifo que abre o cierra el paso del agua hacia este radiador interior.
    Otras dos piezas fundamentales del circuito son las trampillas que canalizan el aire por el interior del calefactor con la ayuda del ventilador, que fuerza la circulación del aire. Para pedir calor, manualmente se abre el grifo (si lo incorpora) o la trampilla de canalización y se dirige el aire hacia la salida deseada. Si deseamos más sensación de calor, ponemos en marcha el ventilador eléctrico que está situado delante del radiador a la velocidad deseada.
  • Automáticos. Son los más modernos y también son muy variados. La manera de obtener el calor y su funcionamiento (salvo excepciones como los vehículos eléctricos) es semejante al de los sistemas antiguos, pero con una diferencia fundamental: todas las acciones se realizan de manera automática seleccionando (en modo auto) tan solo la temperatura que deseamos. En estas condiciones, un módulo electrónico controlado por microprocesador verifica las condiciones climáticas del interior y del exterior del vehículo y en función de ellas adapta los elementos para conseguir los valores de confort que hemos solicitado.
  • Calefactores eléctricos. Un cambio sustancial que se ha producido en los sistemas de calefacción es que muchos de estos utilizan calefactores eléctricos para obtener calor rápidamente sin tener que esperar a que el motor se caliente.
Comentarios
  1. Claudia gonzalez

    Hola! Tengo un ford fiesta modelo 98 . No me funciona la calefaccion, quisiera que me des una idea de que podria ser.. muchas gracias

  2. Ariel

    Tengo un dodge 1500 destape las cañerias radiador etc pero aun estando el auto funcionando no tira aire caliente..no tiene el termostato eso tandra algo que ver??

    • RACC Blog

      Buenas tardes Ariel,
      Lo primero que se tendría que hacer es montar el termostato. Después, llenar el circuito y purgarlo. Cuando se arranque el motor y se vaya calentando, con el selector de temperatura en la posición “caliente”, debería de empezar a salir aire caliente por los conductos del climatizador. Es importante que el termostato esté montado, de forma contraria puede ocurrir que no circule líquido caliente por el radiador de la calefacción. Si aún así no funciona, habría que localizar la avería en otros puntos del sistema.
      Saludos.

  3. Sergio

    Hola buenas, tengo una Chevrolet tracker 2015 y hace unos días la calefacción funcionaba perfecto, y hoy ya no salía aire caliente, el motor lleva mucho andando y nada, cual podrá ser el problema? Si me puede ayudar porfavor, gracias!

    • RACC Blog

      Buenas tardes Sergio,
      Puede tratarse de una de avería del termostato, lo cual se detectaría por no alcanzarse la temperatura de funcionamiento normal del motor, o de un problema de la regulación de temperatura del climatizador. Recomendamos la comprobación de estos componentes en un taller.
      Saludos.

  4. Aaron Correa

    Tengo un bmw 320i y solo emite aire helado lo e tenido encendido hasta que enciende el electro pero no solo aire helado nada de aire caliente que puede ser

    • RACC Blog

      Se deben realizar diferentes comprobaciones antes de dar un diagnóstico fiable y por eso le recomendamos que acudir a taller para revisar la avería. Es posible que exista un problema con el mecanismo de mezcla de aire o con la unidad de control del climatizador.
      Saludos.

  5. Vicky

    Hola! Tengo una camioneta Mazda bt50 año 2015 y mi marido para que salga aire caliente acelera el motor durante varios minutos, mi pregunta es la siguiente es necesario hacer esto en una camioneta de ese año?
    Gracias

    • RACC Blog

      Buenos días,
      Sea del año que sea el vehículo, es normal que en frío no funcione la calefacción. A medida que vaya circulando, el motor irá aumentando su temperatura y la calefacción irá funcionando más eficazmente. Si de esta forma no sale aire caliente por los aireadores, es posible que haya algún problema en el sistema de climatización o de refrigeración, por lo que se tendría que revisar en un taller.
      Saludos.

  6. Rodrigo

    Hola, buenas noches ! Tengo un ford fiesta mod 2000 y el otro dia perdi la tapa de aceite y perdi todo el aceite..luego de comprar la tapa y ponerle aceite, lo puse en funcionamiento de nuevo y cuando lo ando me larga aire caliente como si estuviese la calefaccion prendida estando apagada. ¿Que puede ser?

    • RACC Blog

      Buenas tardes,
      Entendemos que el modelo de su Ford Fiesta es el que se fabricó desde el año 1995 hasta el año 2002. Si es así, estos vehículos llevan una válvula de mando eléctrico que regula el paso de líquido refrigerante caliente desde el motor hasta el radiador del habitáculo. Si sufrió un derrame de aceite es posible que se haya visto afectado algún conector eléctrico del sistema. Recomendamos que acuda al taller para verificar el correcto funcionamiento de la válvula eléctrica. Si no lo ha hecho, también es necesario realizar una limpieza del aceite derramado en el motor, ya que con la alta temperatura que alcanzan algunos componentes del motor, podría llegar a inflamarse.
      Saludos.

  7. manolo

    buen dia, el verano pasado el clima frio de mi auto estuvo funcionando a a la perfecion, despues llego el invierno y empece a usar la calefaccion del auto. bueno, ahoro que que ya regreso el verano quise usar el clima frio de mi auto y me sorperendi. no sale aire frio solo caliente.
    revise el compresor trabaja bien, y las lineas de enfriamiento estan frias. el problema esta en el tablero del auto que no sale aire frio.
    cual podria ser la posible falla que provoca que no tenga aire frio?
    es posible que el control del sistema de aire se haya quedado pegado en modo calefaccion?

  8. Carlos

    Hola tengo un nissan altima 2005 y el aire caliente solo funciona cuando el carro va corriendo y cuando bajo la velocidad o me freno se pone frío cual será el problema

    • RACC Blog

      Buenas tardes Carlos,
      Normalmente este tipo de incidencia es causada por una falta de rendimiento de la bomba del refrigerante. Poca capacidad de mover el refrigerante a bajas revoluciones de motor y hacerlo llegar al radiador de calefacción, y al ponerse en marcha y augmentar las revoluciones el síntoma desaparece. Recomendamos darle solución rápida ya que la temperatura de motor puede verse aumentada provocando averías en motor.
      Esperamos haberle ayudado.

  9. Belita

    Hola,
    Tengo en casa al típico “cuñado” que se pone terco. Tenemos una duda con la que estamos debatiendo, igual soy yo que no entiendo el funcionamiento de las cosas.
    Mi coche tiene climatizador y lo tengo casi siempre encendido verano/invierno.
    El tiene una furgoneta donde tiene la ruedita del aire normal y después un botón para seleccionar el aire acondicionado.
    Él me terquea con que si en invierno pone la calefacción “normal” la de toda la vida y yo le doy al botón del aire acondicionado, le estropeo el aire acondicionado. Ya que según él, el aire acondicionado del vehículo es solo frio y para calentar ese aire por ejemplo a 23° se enciende la calefacción”normal” . Con lo que como son dos circuitos diferentes…uno solapa al otro… que si la tubería del aire acondicionado se estropea al estar funcionando con la calefacción normal…Un rollo…
    Que yo, que no tengo ni idea, no puedo entender. Yo pienso que el aire acondicionado da frío y calor según tu selección, que el climatizador es solo para regular. Pero que el aire acondicionado, por muy básico que sea el vehículo, se utiliza Igual con calor que con frío.
    Quizá es que yo no entiendo.
    Y si tengo que darle la razón, claudico y me callo. 😉
    Un saludo y gracias por anticipado.

    • RACC Blog

      Buenos días,
      En un sistema con climatizador, la temperatura del aire se regula de forma automática mezclando más o menos cantidad de aire frío con aire caliente, solo aire frío o solo aire caliente, dependiendo de la temperatura seleccionada por el usuario. El aire caliente pasa por el radiador de la calefacción, y el aire frío pasa por el evaporador del aire acondicionado. El sistema está pensado para funcionar de esta forma y no tiene por qué estropearse. Si pulsamos el botón “ECO” o desconectamos el botón “A/C”, desconectamos el compresor del A/A y podemos conseguir reducir un poco el consumo de combustible, pero en este caso la temperatura del aire frío nunca podrá ser menor que la de la temperatura ambiente.
      Esperamos haber resuelto la duda! 😉

  10. Javier

    Buenos días.
    Tengo un Volkswagen Passat 1.9 TDI del 2000. En el climatronic me sale el código de error 313, que según creo hace referencia a un sensor denominado G89.
    No sé si estoy en lo cierto, y cuál sería la posible avería y reparación.
    Muchas gracias por anticipado.

    • RACC Blog

      Buenos días Javier,
      Este código de error, como bien indica, corresponde a una avería en el sensor de entrada de aire fresco (G89). Con la información de éste y otros sensores, la unidad de control del climatizador es capaz de regular la posición de la trampilla de temperatura y la velocidad del ventilador. A este sensor se accede desde el interior del vehículo. Está situado en la zona de los pies del lado del acompañante, detrás de la caja del climatizador. Para determinar con exactitud la avería que tiene el vehículo es recomendable acudir a un taller para conectar un equipo de diagnosis para poder leer códigos de error y otros parámetros.
      Saludos.

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